Connect with us

Alta Peli

Series

RECAP: Better Call Saul 1×05, experimentando en vivo

Better Call Saul 1×05 marca exactamente la mitad del recorrido de Jimmy McGill / Saul Goodman esta temporada, y hay algo claro que nos deja este episodio: la serie, como su protagonista, no cesa de buscarse a sí misma. Y es en esa búsqueda donde residen gran parte de los aciertos de la dupla Vince GilliganPeter Gould, porque mientras intentan dar con el ritmo interno del show juegan, varían, cambian el eje cuantas veces se les place.

Better Call Saul 1×05: Alpine Shepherd Boy

Suponemos que ya viste el capítulo, si no lo hiciste ¿Qué hacés acá?

Ya me han leído casi que exigiendo desarrollo para los personajes secundarios: ninguna serie va a lograr funcionar como un reloj suizo con sólo un buen protagonista llevando todo el peso de la narración en sus espaldas. Los secundarios son elementales a la hora de formar un conjunto armónico, y Better Call Saul hasta ahora sólo había dado pequeños pantallazos de estos seres que secundan a Jimmy en su camino a ser Saul.

Alpine Shepherd Boy se centra en ellos, figuras que no sólo deben acompañar a Jimmy sino que tienen la complicada tarea de moldearlo para la transformación que ya conocemos.

Lo primero que vemos es a Chuck (Michael McKean) en el punto donde cerró el episodio 4 Hero (RECAP acá). La vecina a quien le quitó su diario mientras corría envuelto en una “capa anti ondas electromagnéticas” llamó a la policía. Tal vez sea el delito más ridículo visto en tele hace tiempo (no, cierto que existen series como Stalker) pero la policía observa acopio de gasolina dentro de la casa y cuando lo intentan detener (usando tasers, como si hubiese algo peor en este caso) sufre uno de sus ataques que lo lleva al hospital.

Jimmy no se enterará de ello por un largo rato debido a que se encuentra recogiendo el fruto de ser un héroe. Pero los clientes que llamaron a su contestador buscando al abogado valiente que vieron por TV, son… como decirlo… un tanto particulares.

Un ricachón que planea separar su hogar del territorio de Estados Unidos y hasta imprimió su propio billete, otro que quiere patentar un inodoro parlante que da fuerzas a los niños sentados en él (aunque los mensajes suenen como un canto a la pedofilia). Lo más normal que le toca a Jimmy es una anciana que quiere dejar como testamento sus muñequitos de colección.

Kim (Rhea Seehorn) le dará una idea a Jimmy: dedicarse a ser abogado de la tercera edad. Y Jimmy, que nunca estuvo tan alejado de ser Saul como ahora, verá con buenos ojos esa salida laboral. Los primeros cuatro capítulos de la serie se encargaron sutilmente (o no tanto) de decirnos que Jimmy ya era un delincuente aunque ahora se las dé de buenito, pero en Better Call Saul 1×05 nos hacen olvidar completamente de ese pasado tormentoso y lo pintan como un buen tipo que hasta da ternura en sus intentos de triunfar. Da lástima y si no existiese previamente Breaking Bad iríamos, lo abrazaríamos y le pediríamos que nos represente en lo que sea.

Si hasta no intenta sacar provecho -ya en el hospital enterado de lo sucedido con su hermano- cuando observa a Chuck que no se descompone ante un artefacto eléctrico prendido a escondidas por la doctora. Podría llevar a su hermano a una institución mental y de paso convertirse en su tutor para quedarse con las ganancias en el estudio de Howard Hamblin.

Chuck es el factor preponderante en los intentos de Jimmy por no “romper malo”, por ser un tipo derecho. Prefiere cuidar a su hermano a obtener dinero fácil, se siente culpable al pensar que por leer el diario llegó a esa condición crítica. Jimmy es un pan de Dios por y para Chuck, lo que nos hace pensar que tal vez algo vaya a suceder en esa línea convergiendo en llegar a Saul.

El episodio refuerza la importancia de ese personaje secundario indispensable para el concepto del show, y además le dará letra a otro ser que tenían relegado a un par de gags cómicos junto a Bob Odenkirk: Mike (Jonathan Banks)

Otro rutinario cruce entre los dos hombres que asistían a Walter White nos sorprenderá cuando la cámara, en vez de irse con Jimmy, se queda en Mike para adentrarse en su intimidad. En Breaking Bad poco sabíamos de él más que era un oficial de Filadelfia que por un conflicto se tuvo que retirar y que el dinero que ganaba iba a parar a una querida nieta. Ahora lo vemos seguir sigilosamente a una mujer que lo mira a la cara y sigue de largo, podría ser su hija quizás. Seguidamente unos policías tocarán la puerta de su hogar y fin del capítulo. La intriga está servida, y ya imaginamos el timbre de qué abogado tocará la semana próxima buscando ayuda.

Better Call Saul explora con la tranquilidad que le da haber sido renovada para una segunda temporada sin haberse visto aún un solo capítulo. Ese dato le permite darse el lujo de buscar su ritmo, tratar de diferenciarse del show al que le debe su existencia y al mismo tiempo dar la sensación de que algo de aquel está vivo acá. Vira del drama a la comedia, usa disposiciones de cámara que ya saben a qué nos recuerda, pero lo que brilla es un guión perfecto que hace totalmente natural el cambio de tonos y Odenkirk haciendo un laburo sublime, digno de premio.

Se entiende que algunos la acusen de “lenta”, pero también se acepta y se agradece que Better Call Saul se tome su tiempo y pueda gastar valiosos segundos en un lento fundido pasando de la noche a la mañana con Mike, en vez de apresurarse a mostrar todas sus cartas en la primer mano. Dispone del tiempo que AMC y Netflix le dieron al confiar en ella, ¿por qué no utilizarlo en dejar que la historia fluya lentamente pero a paso firme y decidido?

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Series

Trending

To Top
Salir de la versión móvil