fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

RECAP The X-Files 10×01: quiero creer… que mejorará

the x-files 10x01

Series

RECAP The X-Files 10×01: quiero creer… que mejorará

The X-Files 10×01, la vuelta de un clásico, el regreso de una de esas series que cambiaron para siempre la televisión. Mulder y Scully están otra vez entre nosotros tras haberse alejado de la pantalla chica en 2002 (olvidemos la última película… por todos los santos háganme olvidarla aunque sea a golpes). Y este revival -en tiempos donde la cantidad de revivals esta fuera de control- no tuvo la mejor primer hora imaginable o esperable.

review the x-files 10x01 the x-files 10x01

The X-Files 10×01: My Struggle

Obviamente ¡Spoilers!

Los expedientes secretos X han sido cerrados. Nada queda de la división del FBI que investigaba casos paranormales o sin explicación racional a la vista. La pareja de agentes que vimos finalizar juntos su recorrido en The Truth Parte 2 (S09E20) hoy se encuentra separada. ¿El motivo de esa ruptura? la depresión de Fox (el personaje, no el canal) luego de todo lo vivido y de haber fracasado en su intento por desenmascarar una colonización alienígena que –salta a la vista- no sucedió.

¿Es que se olvidaron de ello? ¿Planean recuperarlo más adelante? Aquí radica algo que me molestó como fan acérrimo de la saga, defensor en las buenas (las 6 primeras temporadas), las más o menos (la séptima) y las malas (los dos últimos años, con Mulder a cuentagotas y cuando todo se fue al diablo metiendo hasta supersoldados). La serie se despidió anunciando para el 22 de diciembre de 2012 el inicio de la invasión: las abejas esparcirían el cáncer negro infectando a toda la población y convirtiéndonos en meros esclavos de esa especie superior que dominaría el planeta. La fecha había sido elegida, remarcaron.

The X-Files 10×01 regresa como si nada hubiese pasado. La entrevista de Jimmy Kimmel a Barack Obama (data de 2015) nos sitúa indefectiblemente en una actualidad donde aquello predicho no ocurrió. Mulder vivió equivocado y ahora, de repente, de un segundo a otro, cambia todo su parecer virando de aquella conspiración que no pudo probar a otra donde poderosos humanos usan como fachada los extraterrestres para tenernos ocupados mientras ellos se apoderan del mundo.

El problema no es que instalen esta conspiración sino que ella está tan instalada entre nosotros hace años que nos suena a vieja. ¿Trasnochaste viendo el documental Zeitgeist, Mulder? Tal vez sea cuestión de época: en los ’90, cuando la serie se convirtió en un boom, no era habitual este tipo de teorías locas de gobiernos ocultando información, millonarios invirtiendo sus fortunas para ser los pocos que se salven cuando una invasión acabe con todo aquel que no pueda pagar su subsistencia. O si existían no estaban tan en boga por un simple motivo: internet. La gran red de redes hoy pone estas conspiraciones a un click, algo que por aquellos tiempos ni imaginábamos.

Me decís: dejalo pasar, dale, se bueno con la serie que amamos. Lo intento, dale, lo olvido… pero inmediatamente me viene a la cabeza que esto mismo ya intentaron hacerlo al final de la 4º temporada y comienzo de la 5º ¿Se acuerdan? En ese tiempo nos hicieron creer que Mulder creía que el gobierno lo estaba engañando y que usaba esto de la vida extraterrestre para tapar cosas más importantes. Hasta fingió su suicidio y cuando volvió dejó de ser el creyente que era pues su búsqueda casi que no tenía sentido.

O sea, ni siquiera están regresando con algo novedoso. Entendemos entonces que a Mulder se lo vea así de cansado, aburrido, sin la chispa que lo convirtió en uno de los personajes más carismáticos de la TV. Siempre con una respuesta graciosa a mano y la obsesión de llegar a la verdad sobre la desaparición de su hermana Samantha a costa de lo que sea. Hoy Mulder es un ser depresivo y hasta es lógico Scully no lo quiera seguir teniendo en su cama y se ponga a tomar champagne a la primera de cambio con un presentador de televisión apenas lo conoce.

THE X-FILES temporada 10 the x-files 10x01

En medio de ese Mulder dormido es que aparece la nueva trama: un ¿periodista? (en piel de Joel McHale, el ex Community) plantará la semilla paranoica de esta miniserie al unir a Fox con Sveta (Annet Mahendru, Nina en The Americans) quien dice haber sido abducida repetidas veces. Entonces: tenemos aliens, conspiraciones y hasta un ovni estrellándose. ¿Qué falla?

Mulder: Esto es mi vida. Esto es todo en lo que creo

Scully: Quieres creer. Lo quieres creer desesperadamente

Mulder: Yo creo. La verdad está ahí afuera Scully

¿Hacen falta diálogos tan de guionista recién iniciado recalcando lo que ya sabemos? Solo tener la frase para el trailer no justifica escenas telenovelescas que hacen ruido y causan escozor rozando la verguenza ajena.

La relación de los agentes fue el pilar fundamental de la serie, la química entre ellos rompía la pantalla y salvaba hasta el episodio procedimental más flojo (el Monstruo de la Semana, como le llamamos a esos casos que arrancaban y terminaban dentro del capítulo y que nada tenían que ver con la gran mitología que se iba desarrollando por debajo). Scully lo mira a Mulder con la ternura de alguien que quiere cuidar a otro y hasta bordea la sensación de lástima al verlo así perdido.

Es aceptable estén agotados luego de todo lo que vivieron (lo que lloramos con el cáncer de Dana, oh por Dios) y quienes vieron mas capítulos dicen que la mano mejora y mucho, pero este primer episodio se siente como una versión descafeinada de la serie que a fuerza de giros imprevisibles le allanó el camino a quienes vinieron después (como por ejemplo, Lost) en eso de crear una mitología propia y dosificarla haciéndonos enloquecer.

La nostalgia aliviana todo y el cariño hacia los seres interpretados por Gillian Anderson y David Duchovny son quizás más fuertes que cualquier error de ritmo o recurso tirado de los pelos, así que quiero creer podrán superar una presentación no mala aunque si insulsa -escrita y dirigida por el propio Chris Carter– que peca de correcta y se olvida de esos raptos de lucidez y humor que convirtieran a la serie en algo totalmente diferente a cualquier show de la época.

Se vienen episodios de la pluma de Glen Morgan, Darin Morgan y James Wong (quienes supieron crear joyas con sus guiones, junto a un recién iniciado Vince Gilligan que esta vez no será de la partida) por lo que confió remontarán este inicio a fuerza de sorpresas como la del final que nos trae nuevamente a uno de los mejores villanos que la pantalla chica ha creado: El Fumador (si si, me creo también que sobrevivió a aquella tremenda explosión de la temporada 9 porque soy muy creyente, no hay problema) interpretado por el gran William B. Davis. The X-Files 10×01 no será recordado como el mejor regreso posible pero si deja con ganas, emociona con la intro original y demuestra que la magia está en detalles como esa sonrisa de Mulder -cual niño con juguete nuevo- al tocar una nave con sus manos. Quizás aquí solo falta un pequeño empujón. La nave se ha quitado el oxido y ha partido luego de un despegue complicado, los expedientes X se han reabierto y tenemos toda la intención de seguir sorprendiéndonos con ellos.

RECAP The X Files 10x01 the x-files 10x01

CONTINUA LEYENDO REVIEW THE X-FILES S10E02, ACA; EPISODIO 3, AQUI; EPISODIO 4, AQUI; EPISODIO 5, ACA; EPISODIO 6 FINAL, ACA


SI QUERES SABER EL RATING DE THE X-FILES TEMPORADA 10, HACE CLICK ACA


Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba