Conectate con nosotros

Reenfundados y el universo Altered Carbon en Netflix

altered carbon en netflix

Series

Reenfundados y el universo Altered Carbon en Netflix

Reenfundados y el universo Altered Carbon en Netflix

La primera temporada de Altered Carbon en Netflix, estrenada en 2018, adaptación de la novela de Richard Morgan, funcionaba como un excelente relato de ciencia ficción dura mezclado con misterio detectivesco, nutriéndose de clásicos del género como Blade Runner o Ghost in the Shell.

altered carbon en netflix altered carbon en netflix

La temporada 1: cyberpunk con personalidad

La historia se desarrolla en medio del siglo XXV, una época donde las personas técnicamente ya no mueren, sino que sus mentes y consciencias son transferidas de un cuerpo a otro.

En el pasado, Takeshi Kovacs (Joel Kinnaman) formó parte de la revolución y fue puesto en un estado congelado. Cientos de años en el futuro, el adinerado aristócrata Laurens Bancroft (James Purefoy) lo despierta y reenfunda en un nuevo cuerpo para resolver un asesinato: el suyo.

Esa temporada no gustó a todo el mundo y fue recibida con críticas tibias. Indudablemente se trataba de un producto muy de nicho que se preocupó más por brindar una ciencia ficción compleja y con mecánicas propias.

Tenía sus disparos, explosiones y peleas con katanas, aunque debía invertirse una buena cantidad de episodios para terminar de captar todas las premisas tecnológicas que incorporaba al argumento. En lo personal, disfruté muchísimo de sus 10 episodios y la recomiendo, pero solo para aquellos más veteranos del género.

La temporada 2 de Altered Carbon: menos de lo mismo

La segunda entrega, que salió este año con Anthony Mackie como nuevo protagonista, convenció menos porque hizo muy poco por expandir el atractivo universo de la original.

Me dio la sensación de que los creadores se gastaron todos los cartuchos en la primera temporada, enseñando cómo funcionaba aquel universo (las pilas y fundas, cómo afectaron a la sociedad, las consecuencias filosóficas y éticas ante la inexistencia de la muerte, etc).}

Trailer de la temporada 2 de Altered Carbon en Netflix: 

Un aspecto curioso es que esta segunda parte instauró un puritanismo que no existía previamente. La primera temporada no tenía ningún problema en mostrar cuerpos desnudos que tienen el valor monetario de un auto. Los cuerpos como mercancías son una de las fundamentales ideas de Altered Carbon. Y, sin embargo, la segunda parte se tornó superficial, censurada y sin un mínimo atisbo de aquella filosofía tan fascinante.

Netflix tenía el potencial de continuar correctamente una de las series más ambiciosas de ciencia ficción, pero tomó el camino fácil rebajando su tono y volviéndola otra genérica más de su catálogo. Una lástima.

Altered Carbon: Reenfundados (2020)

La serie cyberpunk de Netflix recibió el tratamiento de animación japonesa con una película precuela que ocurre algunos años antes de la primera temporada.

Altered Carbon Reenfundados altered carbon en netflixDecepcionado por la temporada 2, me enteré de la existencia de este animé concebido por Dai Sato, la mente creativa detrás del fantástico Cowboy Bebop, y tuve un poco de esperanza.

Reenfundados (2020) busca contar su propia historia y a su estilo, aprovechando la rica mitología de Japón. Lamentablemente, pese a que la historia es lo suficientemente entretenida, no es la gran cosa. De hecho, parece no ser más que una excusa para justificar las violentas escenas de acción. Sus “nuevos” personajes, por ejemplo, apenas se desarrollan durante los escasos 74 minutos de duración.

En general no suelo coparme con el animé hecho con CGI, aunque acá le voy a reconocer que es bastante impresionante. La técnica de animación –que recuerda a franquicias de videojuegos como Borderlands o TellTales– es espectacular. Los movimientos en las escenas de pelea son hiperrealistas y dinámicos, con un acabado visual destacable.

Las batallas, que abundan, son lo suficientemente diversas y originales como para no aburrir a nadie. Disparos, espadas, puñetazo limpio, lo que se les ocurra. En particular, Altered Carbon: Reenfundados tiene una escena en un pasillo de un hotel que me impactó muchísimo.

Eso sí, se van a encontrar con mucho gore y sangre (bastante más que en la serie de Netflix), un detalle que puede no gustar a todo el mundo. A mí el gore injustificado en general no me agrada, y este parece ser uno de esos casos.

Otra cuestión un tanto molesta en la película animada de Altered Carbon es que el Takoshi Kovacs animesco no se comporta como el personaje de la serie live action. Me da la sensación de que los creadores se inspiraron solo ligeramente en el material fuente y, para peor, tomaron todos los peores clichés del animé.

¿Es necesario haber visto las temporadas de Altered Carbón para ver la película Reenfundados? No; y creo que justamente ahí reside el problema. Toda la complejidad de este universo se dejó de lado pasando a lugares comunes y peleas sin sentido. Y niñas pequeñas. Siempre hay molestas niñas pequeñas.

Altered Carbon: Reenfundados tiene buena acción (tremenda acción, diría incluso) y hermosos escenarios… pero las historias y los personajes son superficiales y sin emociones. De haber sido algo del tipo Love, Death and Robots, mi acercamiento quizás habría sido diferente. Pero bajo el ala de lo ya visto en Altered Carbon en Netflix, no aporta absolutamente nada.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Tomas

    27/03/2020 en 20:56

    El anime no lo vi. Pero seguro lo veo, solo por el estilo de animación, que se ve muy lindo. Las temporadas live action, me gustaron… pero reconozco que es por fanático de la ciencia ficción. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas en la nota.

    Y que mas vemos esta cuarentenesma??? Eh?? que mas tenemos??

    saludos

  2. Alejo

    27/03/2020 en 22:40

    Compmetamente de acuerdo en cada caso, me quede con la leche en la segunda tenporada aunque disfrute que la funda de kobaks sea distintinta y el actor me cae bien pero muy psrecida a la primera tenporada. en cuanto al anime me gusto que se metieran con los yakuza pero fue solo un epizodio largo

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba