Conectate con nosotros

Alta Peli

Series de virus: pandemias de ficción

Series

Series de virus: pandemias de ficción

Series de pandemias, cuarentenas, caos y apocalipsis. Aunque la realidad haya superado a la ficción, al menos aquí estamos seguros.

«La serie/película que anticipó el coronavirus» es un titular que hemos visto hasta el hartazgo por estos días. En cierto punto tiene sentido, pues hay algunos casos extrañísimos de producciones recientes cuya coincidencia en temática con lo que estamos viviendo es, cuanto menos, llamativa. Pero películas y series de virus hubo siempre, porque el miedo a la amenaza microscópica existe desde tiempos inmemoriales.

El reto mayor lo tendrán las series a venir, pues no será lo mismo enfrentarse a este tipo de shows ahora que todos nosotros, en el rincón del mundo que nos encontremos, hemos pasado a ser protagonistas de lo que podría significar una de sus tramas.

Les dejamos este listado de series de virus para ver bajo su estricta responsabilidad, sabiendo que la realidad superó ampliamente a la ficción.

Series de virus

Hacia el lago (Epidemiya – 2019)

Sinopsis: Una enfermedad contagiosa, el pánico y los saqueos se apoderan de Moscú. Con la supervivencia como objetivo, un grupo de familias y vecinos forman una frágil alianza buscando llegar al lago del título, donde creen podrán estar a salvo.
Síntomas del virus: tos con sangre y despigmentación de las pupilas, en comportamiento rápidamente las víctimas parecen zombies.
¿La vemos? Sí. Se la considera una eficiente mezcla de 28 Days Later con The Walking Dead, pero en Rusia y rodada un año antes de que el mundo estallara en la vida real. El estreno en ese país durante 2019 tuvo buen recibimiento, al tiempo que fue una de las seleccionadas para competir en el Festival CannesSeries; ahora se masificó con su distribución internacional por Netflix en plena pandemia de COVID-19. Como bonus, la protagoniza Kirill Käro, reconocido por The Sniffer que ya recomendamos en esta otra nota.

The Rain (2018 – 2020)

Sinopsis: Después de que un virus brutal acaba con la mayor parte de la población, dos jóvenes hermanos se embarcan en una peligrosa búsqueda de seguridad.
Síntomas del virus: una agonizante muerte cuando te exponés a la lluvia, causante de transmitir el virus.
¿La vemos? Solo si se bancan un producto teen con muchas fallas, aunque entretenido. Parece que desde Netflix quisieron subirse a la ola de aclamadas series nórdicas, pero les salió un producto genérico de The CW, plagado de adolescentes haciendo cosas estúpidas. «La serie danesa construye un mundo intrigante y peligroso para su grupo principal de supervivientes, pero no sabe exactamente qué hacer con ellos» dijeron en Indiewire y no podían estar más acertados.

The Hot Zone (2019)

Sinopsis: Otoño de 1989, Laboratorio de Bioseguridad del instituto USAMRIID. La Dra. Nancy Jaax (Julianna Margulies) se enfrenta a la más mortífera categoría de filovirus, con un desconcertante origen en un centro de investigación de primates.
Síntomas del virus: los propios del Ébola, pues de él se trata. Inicialmente fiebre, dolor muscular, escalofríos, erupción cutánea, entre otros, para luego dar lugar a hemorragias que pueden provocar vómitos o tos con sangre.
¿La vemos? Si Contagio, la película de Soderbergh, es el punto de referencia del género en pantalla grande, esta miniserie vendría a serlo en la pequeña. No va de «sobrevivientes escapando» sino que el virus es protagonista con los valientes intentos por evitar que se traslade a la población. Basada en hechos reales, con buen ritmo y producida por Ridley Scott, no será una joya digna de una edad de oro de las series, pero asusta por lo posible y cercano de todo lo que relata.

The Walking Dead (2010 – )

Sinopsis: El sheriff Rick Grimes se despierta de un coma para descubrir que el mundo está en ruinas; debe liderar a un grupo de sobrevivientes para mantenerse con vida.
Síntomas del virus: te convertís en zombie, aunque en la serie no usen esa palabra. Todo el mundo está infectado, por lo tanto si morís (de la causa que fuese), te sumás a las hordas de caminantes.
¿La vemos? Claro. Dudé sobre mencionarla en este listado de series de virus porque ¿quién no la conoce? Pero imposible también evitar nombrarla. Es la producción de más alto perfil de la categoría, la más exitosa y también la más extensa, con temporadas gloriosas y otras para el olvido. Robert Kirkman creó un universo que crece día a día, como su número de zombies: Fear The Walking Dead y The Walking Dead World Beyond son sus dos spin-offs al día de hoy (más varias series web) y cuando termine la serie madre se vendrán muchos otros, como el centrado en Daryl y Carol. Sumemos además los programados films protagonizados por Andrew Lincoln, donde se desarrollará qué pasó con Rick tras su desaparición en el show.

Kingdom (2019 – )

Sinopsis: Mientras extraños rumores sobre el rey enfermo se apoderan de un reino, el príncipe heredero se convierte en la única esperanza contra una misteriosa plaga que se apodera de la tierra.
Síntomas del virus: te convertís en zombie, pero a diferencia de los anteriores, estos corren a toda velocidad.
¿La vemos? Es imperdible. Si hablamos de The Walking Dead, había que resaltar la gran joya reciente del subgénero, proveniente de Corea. El K-horror instalándose en Netflix con una muestra ágil, violenta y súper atrapante de la clásica historia de zombies, con ecos de Game of Thrones. La lucha por el trono parece ser lo importante para los personajes, pero pronto se darán cuenta de que una amenaza más mortífera se cierne sobre ellos.

The Strain (2014 – 2017)

Sinopsis: El Dr. Ephraim Goodweather (Corey Stoll), jefe del Centro de Control de Enfermedades de Nueva York, se pone a investigar un extraño brote vírico que se expande luego de que encuentran un avión con prácticamente toda la tripulación sin vida. Pero pronto se enfrentará a la dura realidad: ¡vampiros!
Síntomas del virus: te convertís en un monstruo siniestro sediento de sangre.
¿La vemos? Sí, está basada en la Trilogía de la Oscuridad que Guillermo del Toro escribió allá por 2009 con Chuck Hogan y co-producida por Carlton Cuse (Lost, Bates Motel), junto al propio del Toro. Resulta una reimaginación original de la tradición vampírica que se extendió durante 3 temporadas.

Arctic Circle (Ivalo – 2018)

Sinopsis: En el Círculo Polar Ártico, una oficial de policía finlandesa encuentra en grave estado a una prostituta en una vieja cabaña. La investigación da un giro sorpresa cuando se descubre un virus mortal en la sangre de la prostituta.
Síntomas del virus: no produce síntomas hasta que hay un embarazo, una vez que ataca da lugar a todo tipo de malformaciones en la madre y su bebé.
¿La vemos? Reservada para incondicionales de las series nórdicas, pues su ritmo es particularmente especial (más que de costumbre). Es la primera serie producida en conjunto por Finlandia y Alemania y la más cara en la historia de Finlandia al ser rodada íntegramente en exteriores helados. Muchas de las subtramas son absolutamente prescindibles, pero no deja de ser otra buena muestra de nordic noir que mezcla ingeniosamente lo criminal con temas sociales, en este caso un virus que se creía derrotado.

Sløborn (2020 – )

Sinopsis: Se centra en una isla del Mar del Norte, cuyos habitantes se ven expuestos repentinamente al mortal «virus de la gripe de las palomas» originado en China.
Síntomas del virus: sangre en los ojos es la señal clara de que te has infectado.
¿La vemos? No es la mejor entre las grandes series alemanas que vienen acaparando nuestra atención, pero su visionado es de mucha relevancia, principalmente por el asombroso parecido con los hechos que estamos viviendo en la actualidad; realiza un acercamiento increíble al comportamiento humano, a nivel individual y colectivo, cuando un virus se desata. Hace algunas observaciones casi proféticas. Se rodó en 2019, con emisión en 2020, por lo que sus personajes con tapabocas pueden parecer imágenes de un noticiero. El título del ficticio pueblo juega con las palabras «Slow Burn», pues la idea es desarrollar un desastre en cámara lenta: y así lo hace, episodio a episodio vemos transformarse la rutinaria vida normal de un pueblo cuando una pandemia se desata.

Pandemia (2007)

Sinopsis: En Los Ángeles, cuando una muerte se produce en un avión procedente de Australia, el temor a un virus pone a los pasajeros en cuarentena, pero uno logra escapar y se convierte en el origen de una cadena de muertes que puede acabar con toda la ciudad. Mientras el virus de la gripe aviar se propaga, médicos del CDC compiten para encontrar una vacuna.
Síntomas del virus: problemas al respirar, fiebre, escalofríos y (no podía faltar) tos con sangre.
¿La vemos? Es una Contagio bajo presupuesto y de calidad dudosa, pero los seguidores de esta clase de historias no tendrán mucho para reprocharle. Los tópicos clásicos, clichés a rabiar, pero con algo de lógica y buen ritmo (si hasta se alzó con el WGA, premio del sindicato de guionistas, al mejor guion de miniserie o película para TV). Y si de méritos se trata, tiene en su elenco a la gran Faye Dunaway, al siempre convincente Eric Roberts y a la estrella, ya crecida, de Saved by the Bell Tiffani Thiessen. Sus 2 episodios están disponibles en Amazon Prime, solo doblados, pero en este caso como que no importa.

Cordon (2014 – 2016)

Sinopsis: Después del brote de un virus en el centro de Amberes, Bélgica, el gobierno decide encerrar a las personas que podrían verse afectadas colocando un cordón sanitario alrededor de la ciudad, dejándola así aislada.
Síntomas del virus: lo habitual en un resfriado, o sea fiebre, problemas respiratorios, tos, glándulas inflamadas, pero con resultados mortales en muy poco tiempo.
¿La vemos? Sí, una muestra de cómo el encierro va sacando lo peor de las personas. ¿Se imaginan si no pudiesen salir de su ciudad si el gobierno los pusiera en cuarentena? Ah, claro que se lo imaginan, bueno… Cordon juega con varios puntos de vista, el de los que están de acuerdo en que se priorice la salud pública y los que verán esto como un abuso, presenta las diferencias de opiniones, lo gris de cada decisión y a las cosas saliéndose de control. La serie belga tiene 2 temporadas y le fue tan bien que los norteamericanos quisieron su versión: así nació Containment en CW, pero a esa evítenla, consejo de amigo.

La lista podría seguir con The Stand (2007, más versión a estrenar en 2020), Utopia (la original inglesa que recomendamos acá, con reciente remake norteamericana en Amazon Prime), The Burning Zone, algunas clase B como 12 Monos, Z Nation o Helix, la reciente serie española La Valla (de la que hablamos en esta nota), The Last Ship, en estilo bien diferenciado Fortitude o la horrible Between que se valió de un lugar en esta nota sobre lo peor de Netflix. Pero ya tienen suficientes series de virus, cuarentenas, infecciones y contagios para creer, al menos por un rato, que solo se trata de ficción y estamos seguros en el living de nuestras casas.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Arriba
Salir de la versión móvil