Sin Categoria

REVIEW: Liberen a García

La ópera prima de María Boughen cuenta la historia de dos amigas que pasan sus días jugando y encontrando aventuras en la ciudad.

La vida es juego

Roma (Luna Sarsale) e Inés (Manuela Piqué) son dos amigas que pasan sus días jugando por los techos y las calles de la ciudad. Deambulan por el barrio, corren, saltan y juegan todo el día para escapar por un rato del tedio y el aburrimiento de sus vidas y de sus fragmentadas familias. Rafael, el kiosquero del barrio tiene un gallo llamado García (con la voz del genial Ayar Blasco). Las dos amigas se proponen liberar a todos los animales de la ciudad, empezando por García.

Nos ponemos serios

Liberen a García es cómica, fresca, loca hasta la mitad más o menos. De ahí hasta el final el relato cae y aburre bastante. Quizá quienes hicieron la película se quedaron muy apegados y no tuvieron una visión más crítica del guión, digo nomás. Cumplen con un objetivo demasiado rápido, y no queda mucho por decir luego de eso. Es una lástima porque el punto de partida y el tono de la película me parecen muy interesantes. Por otro lado, las interpretaciones de Luna Sarsale y Manuela Piqué son geniales, son unas locas lindas que se mueven cómodamente en las situaciones cómicas como en el drama. Ayar Blasco como siempre es desopilante, a pesar de que tiene una participación pequeña en la película. La músicalización no me convenció mucho y en determinados momentos llega a ser molesta, y la fotografía y el arte de la película van de la mano con la personalidad de los personajes, colorida y brillante, pero sin destacarse.

Liberen a García parte de una premisa muy interesante, pero decae a medida que avanza la película. Es un film muy fresco y original, pero presenta importantes altibajos en la trama. Las sólidas interpretaciones de sus protagonistas terminan sosteniendo la película, que lamentablemente se queda sin decir casi nada a mitad de camino.

-