Connect with us

Alta Peli

Sin Categoria

Las mejores películas de fútbol

Vamos a dejar que hablen del fútbol los que saben del tema y nosotros nos concentraremos en el cine. Más específicamente en películas que, de alguna u otra manera, reivindican este hermoso deporte.

Nos tomamos el atrevimiento de recolectar 10 películas de fútbol (11 contando la bochornosa “Perla Negra”). 10 cintas que, a nuestro entender, reflejan distintos sentimientos para con el juego. Algunas muestran el lado positivo del fútbol y otras muestran las oscuras maniobras que se mueven por detrás. Pero al fin y al cabo todas terminan por dejar en claro lo que dijo el gran Diego Armando Maradona en uno de sus ataques de coherencia:

“El fútbol es el deporte más lindo y sano que existe en el mundo. Eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque uno se equivoque no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. La pelota no se mancha”.

Las mejores películas de fútbol

La Perla Negra

El Partido de sus Vidas (The Game of Their Lives / 2005)

The-game-of-their-lives-movie-poster-2005-1020259800Todos sabemos que en Estados Unidos hacen películas sobre cualquier hecho que los haya dejado más o menos orgullosos de ser estadounidenses. Al parecer, los eventos relatados en El Partido de sus Vidas hizo que mucha gente se sintiera orgullosa de ganar un solo partido en el mundial, para luego quedar afuera en la primera fase.

Ok, las cosas como son, lo que ocurrió es lo siguiente: año 1950, Mundial de Brasil donde Uruguay terminaría coronándose campeón en aquel famoso partido conocido como El Maracanazo. Estados Unidos logró clasificarse para la Copa del Mundo con la particularidad de tener un equipo formado completamente por jugadores amateurs. De los tres partidos disputados en la fase de grupos, el equipo perdió dos y ganó uno. El partido en cuestión (o sea el de sus vidas) fue ni más ni menos que contra Inglaterra, a quienes en la película erróneamente describen como los favoritos y el más fuerte de los equipos participantes. Los norteamericanos terminarían ganando 1 a 0 luego de aguantar en su propio campo durante casi 90 minutos y habiendo recibido una gran cantidad de tiros en los palos. Para decirlo en argentino: ganaron de pedo. Pero eso poco importó, alguien escribió un libro al respecto y después lo trasladaron al cine con esta película que tiene en su elenco a gente como Gerard Butler (Ataque a la Casa Blanca), Wes Bentley (Los Juegos del Hambre) y al mismísimo Profesor X; Patrick Stewart (X-Men: Days of Future Past)

10 – United (United / 2011)

bigtmp_25392Debo admitir que desconocía por completo la existencia de este film. Mientras charlábamos al respecto de qué películas de fútbol podríamos incluir en este TOP 10, el compañero Facu Tedesco me recomendó United. La película está vista a través de los ojos de Bobby Charlton, uno de los mayores ídolos de la historia del fútbol ingles, y se centra en una tragedia que le tocó vivir al por entonces no tan poderoso Mancherster United. Una fría tarde de febrero, mientras volvían a Inglaterra luego de disputar un partido por la Copa de Europa en Yugoslavia, el avión en el que viajaban se estrelló al intentar despegar del aeropuerto de Munich. Siete jugadores del equipo profesional murieron en el acto, Duncan Edwards (una de las grandes promesas) falleció pocos días después en el hospital y otros dos jugadores debieron abandonar el fútbol para siempre a causa de sus lesiones. La película en sí, que originalmente se transmitió por TV a través de la BBC, tiene todos los pros y los contras de una obra hecha con un presupuesto acotado y pensada para la pantalla chica. Pero hay algunas cosas interesantes para rescatar aquí. De la mano de un buen elenco (que integra el ex Dr. Who David Tennant) United resulta de visión casi obligatoria para los amantes del fútbol ya que muestra con interesante lujo de detalles cómo se manejaba el deporte hace casi 60 años y, sobre todo, porque cuenta la emotiva historia real de cómo toda una ciudad y un equipo se sobrepusieron a una tragedia para terminar convirtiéndose en uno de los clubes mas poderosos del fútbol mundial.

9- La Copa (The Cup / 1999)

the-cup-movie-poster-2000-1020233074Bután, cuyo nombre oficial es Reino de Bután, es un país sin salida al mar, montañoso y de pequeño tamaño, situado en el sur de Asia. ¿Cómo lo se? Lo busqué en Wikipedia. Pero eso no es lo importante ahora. Lo que importa es que La Copa es una de las películas butanenses más premiadas de la historia y tiene en su trama central al fútbol. El film transcurre durante el Mundial de Francia de 1998. Llega a un monasterio/colegio pupilo de la India un niño refugiado de origen tibetano. Orgyen es fanático del fútbol y no quiere perderse la final de la copa. Obviamente que ver un partido de fútbol no está en los planes del director del monasterio, conocido como Lama. Esta odisea por ver un simple partido termina convirtiéndose en un choque entre la tradición y la juventud de un mundo cambiante e hiperconectado. Aunque aquí el deporte es más bien una excusa para hablar de otras temas, la película hace un gran trabajo retratando la pasión por el juego, algo con lo que en Argentina, y sobre todo en época de Mundial, casi todos nos podemos relacionar. La historia está contada con mucha simpleza y con muy buenas actuaciones por parte de todo el reparto. Así mismo La Copa logra la difícil tarea de conmover y divertirnos al mismo tiempo.

8 – Jugar Duro (Mean Machine / 2001)

mean_machineEn 1974 se estrenó la película The Longest Yard (Golpe Bajo en Argentina), protagonizada por Burt Reynolds. La cinta contaba la historia de un ex-mariscal de campo (¡siempre quise escribir esas palabras!) que terminaba en prisión. Allí el director de la cárcel le pedía que forme un equipo de fútbol americano con otros prisioneros, que jueguen un partido contra los guardias y que, finalmente, terminen perdiendo. ¿Les suena familiar? Adam Sandler protagonizó una remake hace unos pocos años donde interpretó el papel de Reynolds y al mismo tiempo Reynolds trabajó en dicha remake como la mano derecha de Sandler.

Jugar Duro es también una remake de aquella vieja película de la década del setenta aunque el escenario aquí se cambió por una cárcel inglesa, el deporte es ahora el viejo y querido fútbol y el anti-héroe es un ex futbolista de la Premier League y la selección inglesa. El papel que supo interpretar Reynolds treinta años atrás aquí lo hace el gran Vinnie Jones (Juegos, Trampas y Dos Armas Humeantes y Snatch), quien también supo ser futbolista en la vida real antes de dedicarse de lleno a la actuación. Otra de las caras conocidas es Jason Statham (El Transportador), quien hace de El Monje, el arquero del equipo con un serio problema de violencia desenfrenada. La película no tiene grandes aspiraciones y gracias a eso logra su cometido de entretener. El partido en cuestión está muy bien filmado y se lo siente de lo más realista gracias a buena habilidad de Jones y sus co-protagonistas.

7 – Mike Bassett: England Manager (Mike Bassett: England Manager / 2001)

Mike_Bassett_England_Manager-725327297-largeEsta pequeña película inglesa, que desprendió una serie de TV en el año 2005, es probablemente una de las comedias sobre fútbol más graciosas que se hayan filmado jamás. Mike Bassett es algo así como un Caruso Lombardi ingles, pero en lugar de salvar equipos del descenso se hace conocido por sacar campeón al pequeño Norwich City. Cuando el DT del equipo nacional muere de un sorpresivo paro cardíaco y todas las personas que estaban calificadas para aceptar el trabajo lo rechazan, Bassett se termina haciendo cargo de la selección inglesa. En un comienzo el publico parece estar a favor de este particular director técnico y su historia que parece salida de un cuento de hadas, pero luego de algunas discutidas decisiones y habiendo puesto en juego la clasificación al Mundial de Brasil, rápidamente la gente y el periodismo comienzan a ponerse en su contra. Con mucho humor absurdo, Mike Bassett: England Manager es una divertida sátira sobre el mundo del fútbol contada en forma de falso documental (o mockumentary) y que se construye a través de imágenes de archivo, entrevistas y voz en off. También podrán encontrar cameos de gente relacionada al fútbol como Pelé, Ronaldo y varios más.

6 – Rudo y Cursi (Rudo y Cursi / 2008)

15496_Poster_FinalEsta cinta mexicana protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y Guillermo Francella bien podría ser el contrapunto de la anteriormente mencionada United. En aquella película podíamos ver cómo se manejaba el fútbol a mediados del Siglo XX y aquí podemos apreciar lo mismo, aunque cincuenta años después. Obviamente las cosas no podrían ser más diferentes. El público, los excesos y lujos de los jugadores, el fútbol como negociado, la figura del representante y los arreglos de partidos están perfectamente retratados en la opera prima como director de Carlos Cuarón, que producen su hermano Alfonso Cuarón (Gravedad), Guillermo del Toro (Pacific Rim) y Alejandro González Iñárritu (Amores Perros). Contada en tono de comedia dramática, aquí Bernal y Luna interpretan a dos hermanos que viven en una humilde zona rural de México: les llega la gran oportunidad de jugar al fútbol profesionalmente luego de ser descubiertos por el turbio representante Batuta (Guillermo Francella). Rápidamente se convierten en estrellas de sus respectivos equipos y comenzará así una rivalidad entre ambos que ni se compara con los problemas que comienzan a generarse alrededor de los dos. Divertida y dura por momentos, Rudo y Cursimuestra el lado oscuro de el deporte más lindo del mundo.

5 – Fútbol Kung-Fu (Shaolin Soccer / 2001)

shaolin-soccer-movie-poster-2003-1020206827Esta película escrita, dirigida y protagonizada por la gran estrella de cine hongkonesa Stephen Chow (Kung-Fu Hustle) es probablemente lo más cerca que vamos a estar de tener una versión de carne y hueso de Los Super Campeones. Shaolin Socceres un híbrido de estilos. Tiene algo de manga y de animé, tiene algo de cómic y tiene algo de dibujos animados occidentales. Chow supo combinar todas estas estéticas y sin dejar de prestarle atención al relato, que se termina resumiendo a un bien intencionado mensaje sobre la amistad y el destino. La trama es bastante simple. Sing, un maestro del kung fu, se reencuentra con Fung, un viejo amigo que hoy es un ex futbolista frustrado. Ambos terminan combinando sus pasiones y crean un equipo que mezcla la pelota con las artes marciales. Pero mas allá de lo que Chow intentó contar con la película, lo cierto es que el gran atractivo son los partidos donde el equipo Shaolin y sus rivales ejecutan todo tipo de acrobacias y místicas jugadas. El astro hongkones también se dio el lujo de homenajear a su ídolo Bruce Lee en la película. El arquero del equipo es muy parecido físicamente a Lee e incluso usa el mismo traje negro y amarillo que utilizó en Game of Death, la cual nunca concluyó y también fue homenajeada por Tarantino en Kill Bill. Para resumir, Shaolin Socceres pura diversión garantizada para toda la familia.

4 – Fuera de Juego (Fever Pitch / 1997)

fever-pitch-movie-poster-1997-1020256213Antes de que los directores de Loco por Mary y Tonto y Retonto hicieran la versión norteamericana donde el fútbol se transformó en baseball, existió una versión inglesa de Fever Pitch un tanto más fiel a la novela original. Basada en un relato del autor Nick Hornby (Alta Fidelidad, Un Gran Chico), Fiebre en las Gradas o Fiebre en las Tribunas es una mezcla de ficción, autobiografía e historia. Hornby, hincha fanático del Arsenal (no el de Grondona), creó toda una trama de amor alrededor de su pasión por el equipo y aprovechó para despacharse tambien con algo de viejas anécdotas sobre los Gunners que están contadas a través de flashbacks de cuando el protagonista, Paul Ashworth, era tan solo un niño. El papel principal recayó en un joven Colin Firth (El Discurso del Rey) y su amigo Steve es interpretado por Mark Strong (Sherlock Holmes), un hombre que hoy parece no poder escaparle al rol del villano de turno. La cinta logra un balance casi perfecto entre comedia romántica y película de deportes, pero quizás su mejor cualidad es lo bien escrito que está su protagonista. Con cábalas y mañas con las que cualquier futbolero se puede relacionar, Fever Pitch es uno de los pocos films (no me animo a decir que el único) que retrata al hincha fanático sin ridiculizarlo y con sumo respeto. La película también culmina de una manera bastante emotiva y donde cualquiera, sin importar de qué equipo sea, corre el riesgo de derramar alguna que otra lagrima. Larga vida a Nick Hornby.

3 – Escape a la Victoria (Victory / 1981)

victoryEn 1981 Stallone todavía era considerado como un “actor serio” en Hollywood. Algunos lo comparaban con un joven Al Pacino y, viendo su curriculum hasta por aquel entonces, podemos entender fácilmente el por qué. Tenía en su haber Rocky y su secuela, Paradise Alley, el drama sindicalista F.I.S.T, y recién empezaba a incursionar en el cine de acción con la genial Halcones de la Noche, co-protagonizada por Billy Dee Williams (Lando de Star Wars) y Rutger Hauer (Blade Runner). Su próxima película fue Escape a la Victoria, cinta basada en una historia real que no terminó tan felizmente como los eventos retratados aquí. Este fue uno de los primeros films hechos en Hollywood que mostraba al fútbol como un deporte en serio y no algo que solamente jugaban los chicos y chicas menores de 10 años los sábados por la mañana. También hay una razón detrás de esta película: el fútbol había llegado a Estados Unidos y buscaban que la gente se interesara por el deporte sea cómo sea. Se fundó el equipo de los New York Cosmos y su incorporación más importante fue Pelé. Dentro de esta vorágine por el balompié, se estrenó Escape a la Victoria. Stallone defendía el arco de un equipo de grandes estrellas del fútbol profesional entre los que estaba el anteriormente mencionado Pelé, Bobby Moore y el argentino Osvaldo “Pitón” Ardiles. Por el lado de los actores también se podía encontrar a Michael “Me prendo en todas” Caine y a Max Von Sydow como un Nazi. Aquí un grupo de prisioneros de guerra de distintas nacionalidades armaba un equipo para jugar contra los alemanes mientras, al mismo tiempo, planeaban su fuga. A pesar de los grandes nombres y habiéndose estrenado en pleno auge del deporte, la película resultó un estrepitoso fracaso en la taquilla norteamericana y clavó el primer clavo en el ataúd del fútbol en dicho país, aunque en los últimos años resurgiría como nunca.

2 – Los Dos Escobar (The Two Escobars / 2010)

image_832Pocas veces en la historia del fútbol argentino vivimos un papelón tan grande como aquella derrota 5 a 0 contra Colombia en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos en 1994. Pero mientras nosotros intentábamos salir del pozo futbolístico y buscábamos la clasificación contra Australia, las cosas no estaban tan tranquilas como todos pensábamos en el país cafetero. Lo cierto es que la selección de dicho país era manejada como un títere por el famoso narcotraficante Pablo Escobar. Desde incentivos económicos hasta secuestros de familiares eran moneda corriente en un fútbol colombiano que crecía, pero a un costo terrible. Andrés Escobar (ninguna relación con Pablo), era el capitán y uno de los máximos referentes de la selección que dirigía por aquel entonces Pancho Maturana. Habiendo llegado como uno de los favoritos al Mundial, el equipo simplemente no rindió como lo esperado y se volvió a casa en la primera fase. Para hacer las cosas peor, en un partido clave contra el anfitrión Estados Unidos, Andrés se hizo un gol en contra que terminaría desembocando en una tragedia. Ya de regreso en Colombia y con el Mundial todavía en proceso, el capitán del equipo nacional fue increpado por un fanático a la salida de una discoteca y luego le disparó seis balazos, causando su muerte inmediata. Este documental producido por la cadena ESPN refleja el costado más oscuro del fútbol. La cinta cuenta con detalladas entrevistas a los protagonistas las maniobras y prácticas con las que el cartel de Medellín manejaba el negocio del fútbol y jugaba con la ilusión de millones de colombianos. Los Dos Escobar es un documento histórico de suma relevancia y al mismo tiempo una historia atrapante que cualquier amante del deporte no puede dejar de ver.

1 – El Nuevo Entrenador (The Damned United / 2009)

The_Damned_United-943448077-largeEl primer puesto de nuestra lista se lo lleva The Damned United, otra película basada en una historia real. La cinta desgraciadamente nunca pasó por los cines de nuestro país (aunque si la pueden encontrar en DVD). El film está dirigido por el ganador del premio Oscar, Tom Hooper (El Discurso del Rey) y escrito por Peter Morgan (Frost/Nixon, Rush). Aquí Martin Sheen interpreta a Brian Clough, un DT bocón y arrogante que su primer gran paso lo dio en el Leeds United y donde solo duró 44 días. Este asumió a la dirección técnica del Leeds luego de que el anterior DT tomara el mando de la selección inglesa. Clough arrancó con el pie izquierdo. Su estilo y carácter no cayó bien en el equipo, quienes le hicieron la vida imposible al nuevo entrenador hasta el momento en que se fue. Pero el fútbol siempre da revancha y Clough tuvo la suya. Luego de ser expulsado del Leeds asumió como director técnico del pequeño Nottingham Forest en la segunda división del fútbol ingles. Clough llevó al equipo a primera división y posteriormente se consagrarían campeones en dos oportunidades de la Copa de Europa. La película ocupa el primer puesto en nuestra lista por dos sencillas razones. La primera y principal, porque que es una GRAN película. El guión de Morgan hace hincapié en el hombre al cual Sheen dota de una gran personalidad y brinda así una de sus mejores actuaciones hasta la fecha, y al mismo tiempo cuenta una historia que es digna merecedora de semejante adaptación. Por otro lado The Damned Unitedfunciona de una forma parecida a lo que hizo Rocky con el boxeo, pero trasladada a otro ámbito y con un personaje, a primera vista, no tan queríble como si lo fue el Semental Italiano. Como dije anteriormente, el fútbol siempre da revancha y Clough supo aprovecharla, dejándole en claro a propios y extraños que tenía un talento tan o más grande que su ego.

OTROS #TOP10:

Los mejores documentales sobre rock

Las mejores películas de los 90 que nunca viste

Los mejores papeles de Philip Seymour Hoffman

Las películas mas esperadas del 2014

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Continue Reading
You may also like...
2 Comments

2 Comments

  1. Juan Ignacio Riat

    14/06/2014 at 13:04

    Que no estén Héroes 1 y Héroes 2 es un claro despropósito jajaja pero muy buena lista. En cuanto a la historia de Colombia en el Mundial 94 hay que decir que no fue un simple mal rendimiento lo que la dejó afuera sino que una historia mucho más larga de lobbie norteamericano con Henry Kissinger a la cabeza y su lucha contra el narcotráfico, que arrancó previo al mundial de 1986 dónde el país original que iba a ser sede era precisamente Colombia.

  2. Harry

    18/06/2014 at 21:02

    Faltaron un par…. Goal (trilogia) y no sería muy futbolera pero esta Hooligans ja… Muy buenas reomendaciones igual! 🙂

Deja un comentario

More in Sin Categoria

Trending

To Top