fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Entrevista Ignacio Bergallo, Category Manager Xbox LATAM

entrevista

VideoJuegos

Entrevista Ignacio Bergallo, Category Manager Xbox LATAM

Tuvimos la oportunidad de conversar con Ignacio Bergallo, Category Manager de Xbox para la región. Enterate de todo lo que nos  contó en la siguiente entrevista.

Ignacio Bergallo es Cordobés de pura cepa, aunque hace ya 10 años que vive en México y 3 que trabaja en Xbox, en la actualidad se desempeña como Category Manager para LATAM y coordina las estrategias comerciales para Argentina, Chile, Colombia y México.

Entrevista Ignacio Bergallo, Category Manager Xbox LATAM entrevista

Ignacio Bergallo es argentino y es el responsable de Xbox para la región

En primer lugar quería que nos cuentes un poco de vos, cómo llegaste a la compañía y cuál es tu función específica.

Como bien dijiste, soy argentino, cordobés y viví en Córdoba hasta los 27. Estoy en Xbox hace 3 años, con sede en México y mi rol tiene que ver con el negocio de consolas y accesorios en Argentina, Chile, Colombia y México. Participé en empresas como Quilmes en Argentina y Amazon en México.

Siendo un hombre que se dedica a lo comercial, ¿Cómo es tu relación con los videojuegos?

De chico jugaba mucho a títulos de estrategia como Commandos Behind enemy lines o Age of Empires, desde que ingresé a la compañía y me pasé a los shooter. Trato de jugar cuando tengo un tiempo entre el trabajo y la familia, así que lo hago en la medida que puedo.

¿Cómo es a grandes rasgos el proceso comercial de las consolas en la región, cómo llegan nuestras Xbox a casa?

Xbox es parte del portfolio de Microsoft, que es una empresa super instalada en la región y que tiene grandes socios comerciales, como las cadenas de retailers. Además ya están aceitados los mecanismos con los distribuidores. Así que es cuestión de ofrecer el producto y hacer crecer el negocio, y nosotros apostamos claramente a que crezca la marca en la región.

¿Cómo se definen estrategias para una región que es tan heterogénea? No debe ser lo mismo México, donde la marca está super instalada y es líder, que Chile o Argentina.

Si bien mi labor es regional, en cada país donde tenemos presencia contamos con equipos comerciales que nos ayudan a mantener contacto con los mercados y con ellos trabajamos específicamente para el mercado objetivo. Obviamente Xbox es una marca global, es decir hay una Xbox para todo el mundo, pero si tratamos de buscar cosas buenas para nuestro mercado; por ejemplo en Chile lanzamos refurbished, que permite acceder a nuestros productos a un precio más accesible. Además tratamos de apoyar a todo el ecosistema de retailers para tener una estrategia que le dé sentido al consumidor de cada uno de esos países, que muchas cosas tienen en común, pero lógicamente tienen diferencias.

¿Cómo se define el tema precio con este enfoque regional?

Se toman en cuenta varios factores, la realidad del país, el tipo de cambio, temas impositivos, cada país tiene su propia realidad, más o menos impuestos, en función de eso y de nuestros lineamientos globales tratamos de definir un precio competitivo en el mercado

¿Y de productos de terceros, por ejemplo los juegos de Ubisoft o Activision, eso lo charlan con ustedes, o cómo es?

En ese sentido Xbox es una plataforma donde ellos publican y el tema precios lo define cien por cien cada compañía, nosotros definimos los costos de los productos propios como los juegos y las suscripciones, pero cada compañía tiene completa decisión sobre los precios.

2020 fue un año “difícil” por decirlo de alguna manera ¿Cómo fue lanzar una nueva generación de consolas en ese contexto?

Mirá, yo te diría que la verdad fue divertido, fue mucho trabajo, muchos cambios de último momento, mucha ansiedad, cosas que podían salir bien o mal. Pero honestamente creo que todos los que somos parte de Xbox le pusimos mucha garra para que las cosas salgan y al final en ese sentido estamos contentos porque pudimos lanzar en estos cuatro países con días de diferencia del lanzamiento global. En argentina realizamos nuestra primera preventa en la historia, obviamente hubo alguna diferencia de días por cuestiones propias de la complejidad de cada mercado, pero creo que lo importante es eso, que pudimos lanzar muy próximos a la fecha global y que ya los fans hace meses pueden disfrutar de Xbox Series X y Xbox Series S

En Argentina nos fue muy bien, sabemos que todavía está esperando comprar su consola, 2020 fue un año muy difícil a nivel industria y todo lo relativo al suministro de producto se dificultó y no pudimos tener las cantidades que nos hubiera gustado, pero estamos trabajando para que eso comience a mejorar.

Lo que pasó el año pasado se traslada al 2021, no es que tenga un corte y parece que la escasez de consolas se va a extender hasta mitad de año ¿Cómo pensás que afecta esto a la percepción del usuario?

Entiendo completamente que los fans que hayan querido comprar sus consolas y no pudieron hacerlo se sientan frustrados, no es algo que nos ponga para nada contentos, nos hubiera encantado tener muchas más consolas y cubrir esa demanda, pero nos vimos afectados por la situación global, esto pasó en todo el mundo. Pero estamos trabajando para regularizarlo, ahora en febrero/marzo está ingresando una pequeña cantidad de consolas a la Argentina. Entiendo completamente, pero sepan que de nuestro lado, del equipo Xbox, le pusimos mucha garra, muchas horas para que todo salga lo mejor posible, pero hay situaciones que nos superan. Lo positivo es que estamos trabajando para estabilizar los niveles de inventario en los retailers y que todos puedan tener su consola.

Sony dijo hace poco que PlayStation 5 salió con un precio de venta por debajo del de producción, ¿esto es una práctica habitual?, ¿sucedió lo mismo con Xbox?

Yo no te puedo decir si es realmente por debajo del precio de producción, lo que sí te puedo decir es que construir una consola de cero, una nueva generación requiere muchísimos recursos, tanto en tiempo, desarrollo como dinero. Cuando uno piensa en este negocio uno no solo piensa en vender una Series X o una Series S sino que se piensa en todo lo añadido a este producto, escapa un poco al cálculo tradicional de cuál es el costo de un producto, a cuánto lo vendo y si gano o no dinero. El usuario de Xbox puede contratar Gamepass o comprar un control adicional y todo eso se considera. Así es como se concibe el negocio y no un producto a la vez, pero si, claramente hacer una consola nueva es una inversión gigantesca y puede ser que las cosas estén bastante ajustadas en cuanto a costo y precio.

¿Ves que hay ya un cambio de hábito en el consumidor de video juegos, yendo hacia los servicios como gamepass? ¿Pensás que fue impulsado por la pandemia?

En realidad cuando uno piensa en esto, hay que ver más allá de los videojuegos. Creo que si uno piensa en entretenimiento las cosas hace rato están yendo hacia una dirección y esa dirección es clara, lo que no quita que nosotros sigamos ofreciendo opciones y el que quiera comprar un juego físico lo haga, pero es innegable que la tendencia es consumir productos digitales y suscripciones, lo vimos en la música, series, películas, nosotros veníamos atrasados en ese sentido. Lo que estamos haciendo es un catch-up, esta tendencia está definitivamente para quedarse y va a crecer. Y si crece no es porque si, sino porque el valor que ofrece es muy grande; gamepass creció un montón, incorporamos las carteras de EA Play y otro punto importante es que Microsoft sumó estudios como Bethesda y sus juegos cuando salgan también van a estar en gamepass desde el día uno, ya solo por eso su valor es aún más grande, pasa a no tener sentido no tener gamepass, cada vez ofrece más y mejor contenido. No solo tienen ventajas para los usuarios sino que también para los desarrolladores que obtienen más visibilidad para sus juegos, es una tendencia que vino para quedarse.

¿Cuáles son las principales barreras que tiene que superar gamepass para terminar de llegar a esos 3 mil millones de jugadores y romper la barrera del usuario de consola?

Yo no soy un experto en tecnología, pero esa barrera que mencionás tiene que ver con la infraestructura de data centers por el lado de Microsoft y de la ampliación de la tecnología 5G, en algunos mercados ya está disponible el cloud gaming que viene incluido en gamepass y permite a los jugadores jugar desde cualquier dispositivo móvil, hace poco abrimos un preview en Brasil así que esperamos que en el corto plazo se expanda a más lugares.

Por ultimo quería preguntarte, ¿cuál es el próximo paso para Xbox según tu visión como parte de la compañía?

Es muy difícil decir porque esta es una industria muy creativa y surgen cosas nuevas todo el tiempo, ¿quién hubiera imaginado hace unos años atrás el boom de los battle Royale? Pero yo creo que estamos totalmente en el inicio del cloud gaming y eso en el futuro va a crecer mucho y vamos a ver a Xbox con más productos para otras plataformas como Pc o celulares. Buscamos incluir cada vez a más gamers, al final no importa en donde querés jugar, eso lo decide el usuario, nosotros vamos a tratar de darte cada vez mejores servicios. Pero si me preguntás para dónde vamos a ir en los próximos años, el cloud gaming es nuestro objetivo

Quiero agradecer a Ignacio Bergallo, Xbox Sr Category Manager LATAM, por la oportunidad de realizar esta entrevista.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en VideoJuegos

Trending

Arriba