Conectate con nosotros

North by Northwest: ¿la primera película de James Bond?

Cine

North by Northwest: ¿la primera película de James Bond?

North by Northwest: ¿la primera película de James Bond?

El clásico thriller de Hitchcock donde un hombre inocente es confundido por un espía, siendo perseguido en todo Norteamérica por enemigos buscando a un MacGuffin, ha sido considerada muchas veces como la primera película de James Bond: una de las grandes precursoras del género.

North by Northwest: la primera película de James Bond


Con la muerte en los talones

Debido a un peligroso malentendido, a Roger Thornhill (Cary Grant), un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. A partir de esa sencilla premisa inicia esta historia que generalmente encabeza la lista de las mejores producciones de Alfred Hitchcock.

Sea por la presencia de escenas memorables e históricamente parodiadas (como el clímax en el Monte Rushmore y la persecución de una avioneta fumigadora disparándole al protagonista), por la inclusión de la femme-fatale Eve Kendall (Eva Marie Saint), o por los numerosos giros argumentales y momentos de acción, North by Northwest es quizás la película más aventurera del director.

Su estilo narrativo y visual ha influenciado a series de televisión como The Man from U.N.C.L.E (de hecho, el personaje de Leo Carroll es muy similar al de Roger Thronhill) e incluso a las películas de James Bond que llegarían después. Tanto que muchos críticos consideran que ésta es, efectivamente, la primera película de James Bond.

La primera película de James Bond

Pese a que North by Northwest (1959) es unos años posterior a la primera novela de Ian Fleming sobre el galán espía James Bond (Casino Royale, 1953), sí fue anterior a la primera adaptación cinematográfica, El satánico Dr. No de 1962.

Es cierto que Roger Thornhill no es un súper agente sino un hombre común. Del mismo modo, el aspecto de espionaje es trabajado con cierto realismo (a diferencia de las películas de James Bond que son más extremas).

Sin embargo, la producción de Hitchcock tiene muchos puntos en común que valen la pena mencionar, desde la aparición de la chica Bond (Eve Kendall) hasta la personificación arquetípica del villano carismático de turno.

con la muerte en los talones intriga internacional james bond

Así como Hitchcock lo hizo con otros géneros del cine (Psicosis es el disparador original del cine de terror slasher), accidentalmente creó una plantilla para las películas de acción y espionaje modernas.

Todo está ahí: las pochocleras e inventivas secuencias de acción, la fusión entre violencia caricaturesca e innuendo sexual (Hitchcock admitió que la escena con el tren entrando en el túnel es un simbolismo fálico imprudente para la época), los trajes hechos a medida y la colorida paleta de los escenarios.

El impacto de North by Northwest

Ian Fleming vio la película y la disfrutó, aunque consideró que el humor excesivo reducía el efecto del suspenso. Aun así, la película le quedó dando vueltas en la cabeza, tanto que realizó referencias directas en su novela Thunderball (1961).

Cuando los productores Cubby Broccoli y Harry Saltzman comenzaron a trabajar en la primera película de James Bond, la intrépida historia de Roger Thornhill seguramente estuvo en su mente.

Cubby Broccoli cuenta en su autobiografía que intentó convencer a Cary Gant de tomar el papel de Bond. Para el productor, la interpretación del actor tanto en North By Northwest como en Notorious (1946) –también dirigida por Hitchcock– alcanzaban como pruebas de selección.

Sabemos que la respuesta de Cary Grant fue, claramente, “no”. A Grant no le interesaba el papel ni una franquicia (Broccoli y Saltzman ofrecían un contrato por tres películas que finalmente obtendría Sean Connery).

El satánico Dr. No heredó varios elementos de North By Northwest, aunque su secuela From Russia with Love (1963) es quizás la película de Bond más hitchcockiana. La escena en el maizal con la avioneta fumigadora en la primera, por ejemplo, inspiró la persecución del helicóptero de la última.


¿Fue en verdad North By Northwest la primera película de James Bond? La evidencia histórica encuentra que, por lo menos, la producción de Alfred Hitchcock es determinante dentro del género del espionaje para el séptimo arte.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Publicidad

Trending

Publicidad
Arriba