Conectate con nosotros

Alta Peli

Mix narrativo: las mejores películas que mezclan géneros

Cine

Mix narrativo: las mejores películas que mezclan géneros

Mix narrativo: las mejores películas que mezclan géneros

La fusión de géneros en el cine es muy difícil de lograr con eficacia. Es posible que funcione siempre y cuando los creadores sepan lo que están haciendo. Por lo general, requiere una planificación desde el principio para poder configurar la narrativa con anticipación (y que no parezca que sale de la nada).

las 5 mejores películas que mezclan géneros

Películas que mezclan géneros

Combinar géneros narrativos dentro de una misma producción no es algo nuevo en el séptimo arte. Casablanca (1942) ya era un film noir mezclado con romance, thriller de espionaje y musical (aunque la mayoría la recuerda solo como una película romántica).

A lo largo del tiempo han ido apareciendo varios otros ejemplos. Matrix (1999) es una obra de acción y artes marciales, pero también es ciencia ficción cyber punk y post apocalíptica, aunque no deja de contar con un sinfín de referencias filosóficas y religiosas. Vanilla Sky (una película que amo) es un drama romántico con toques de thriller psicológico y un giro argumental final que la convierte en un relato sci-fi.

Podríamos mencionar muchos otros casos: Medianoche en Paris (2012) se las arregla para colocar fantasía, comedia, romance, drama y ciencia ficción en un paquete que solo Woody Allen podría manejar. Y no hay dudas de por qué Donnie Darko (2001) se convirtió en un clásico de culto: drama, misterio sobrenatural, ciencia ficción, comedia negra, comedia adolescente de tipo coming-of-age, etc.

El mix de géneros era uno de los elementos narrativos favoritos de Alfred Hitchcock. Psicosis (1960), por mencionar el caso más emblemático, es una película de atraco en su primer tercio (con Marion planeando malversar $40,000). Desde el momento en el que ella se registra en el hotel Bates con un nombre falso, la película se convierte en el primer slasher de la historia del cine.

En esta nota vamos a repasar algunas de las mejores películas que mezclan géneros. Es decir, que además de ser muy buenas por sí mismas, salen exitosas al meter varios estilos dentro de una licuadora.


Parasite (Bong Joon-ho, 2019)

La multipremiada producción de Corea del Sur –ganadora del Palma de Oro al “Mejor largometraje” y con 6 nominaciones a los Premios Oscar– fusiona muchísimos géneros con bastante equilibrio. En su esencia podemos decir que es una comedia negra con tintes dramáticos. Pero también coquetea con el thriller, el drama familiar, la tragedia shakesperiana, la sátira social, el terror y hasta el policial. Va cambiando el registro constantemente.

Por eso resulta tan maravilloso que Parasite funcione y en muchísimos niveles. En su base es un relato sencillo y muy accesible, pero cuenta con numerosos elementos narrativos que la elevan por sobre la media. Es una de esas películas que es mejor encarar sabiendo poco y nada, porque te va llevando por lugares insospechados rápidamente.

Hablamos sobre el fenómeno que representó Parasite en 2019 en esta nota.

Volver (Pedro Almodóvar, 2006)

Probablemente una de las mejores de Almodóvar (quien representa a España en los Oscars con la emotiva Dolor y gloria), Volver narra la vida de dos hermanas, protagonizadas por Penélope Cruz y Lola Dueñas, cada una sorteando un conflicto tan distinto como dramático.

La película cubre varias áreas muy diferentes de la narración: comedia negra, road-movie, drama familiar y sátira (el programa de televisión donde aparece Agustina). Ni hablar de la escalofriante revelación sobre la hija de Penélope Cruz que llega sobre el final y eleva esta obra a la categoría de thriller.

Holy Motors (Leos Carax, 2012)

Si hablamos de las mejores películas que mezclan géneros tengo que mencionar a Holy Motors, una producción franco germana del 2012 escrita y dirigida por Leos Carax, protagonizada por el multifacético francés Denis Lavant en no uno, ni dos, ni tres, ¡sino en once roles diferentes!

Pocas veces en la vida aparecen obras tan extrañas como esta. El collage de géneros que presenta es uno de sus aspectos más fascinantes. Está marcado por cada una de las tareas asignadas al protagonista Mr. Oscar. Los roles son arbitrarios y cada segmento opera acorde a su propia lógica interna. Como si fueran mundos completamente separados.

Hay dos momentos musicales: un bizarro interludio de acordeones (que es fantástico), y un musical que presenta Kylie Minogue en un pequeño rol. También una secuencia de ciencia ficción/erótica que involucra captura de pantalla (motion capture) y dos episodios de thriller y acción sobre las actividades de un asesino a sueldo. La historia del leprechaun tiene partes de drama y de terror, y el episodio del hombre muriendo de vejez está inspirado en los clásicos melodramas.

Holy Motors es una experiencia súper diferente que vale la pena chequear. Por ACÁ hice un análisis más detallado.

Adaptation (Spike Jonze, 2002)

Sólo un metatextual guion de Charlie Kaufman podría haber sacado la interpretación más sobria y madura de Nicolas Cage. Adaptation nos presenta a un guionista de Los Ángeles con crisis creativa, todo lo contrario que su exitoso hermano gemelo Donald.

La historia comienza como un drama divertido, pero lentamente se vuelve más y más oscuro, tomando elementos típicos del thriller hasta que en el clímax muere el cómico gemelo del protagonista… o quizás no, porque recordamos que es de Charlie Kaufman. Debido a la naturaleza altamente autorreferencial de la película, queda implícito que varias cosas que vemos son una ficción dentro de la misma ficción.

Cloud Atlas (las hermanas Wachowski, 2012)

Dejamos para el final una de las películas más ambiciosas (y tristemente olvidadas) de los últimos 10 años. Basada en la novela de David Mitchell de 2004, Cloud Atlas es una gran epopeya que conecta géneros y estilos de escritura muy diferentes en una sola narrativa.

La película consta de seis historias anidadas, cada una ambientada en un lugar y época diferentes, avanzando en el tiempo desde el siglo XIX hasta el “futuro después del fin”. Cada historia y estilo es una pastiche de los ejemplos más reconocibles del género, y combina con amor viejos clichés con nuevos giros.

Es una obra compleja, no solo porque salta de una historia a otra constantemente, sino porque tenemos  al mismo elenco (Jim Sturgess, Halle Berry, Tom Hanks, Hugo Weaving, etc) representando a múltiples personajes en cada secuencia y a lo largo del tiempo.

Cloud Atlas es una ruleta de géneros que incluye: drama de época, ficción histórica, cyberpunk, cine negro, aventura, sátira, comedia inglesa, distopía y ciencia ficción fantástica, space-opera, romántica, misterio, ficción de espías, tragedia shakespeareana.


¿Qué otras películas que mezclan géneros agregarían a la lista?

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba