fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Los mejores papeles de Gérard Depardieu

mejores papeles de Gérard Depardieu mejores papeles de gérard depardieu

Cine

Los mejores papeles de Gérard Depardieu

Los mejores papeles de Gérard Depardieu

Con la llegada a las salas argentinas de El valle del amor -película estrenada en Cannes que dicen que hay que ver- en la que el director Guillaume Nicloux intenta expresar lo que las palabras jamás podrán transmitir (la pérdida de un hijo), repasemos la carrera de su protagonista: elegimos los mejores papeles de Gérard Depardieu, el actor francés que renunció a su nacionalidad y adoptó la rusa en el 2013.

El prolífico actor de 68 años, además compartirá cartel junto a Peter Lanzani, Eugenia Suarez, Pablo Rago y Santiago Segura en Sólo se vive una vez, film que produce Telefé y se estrena el 15 de Junio. Durante el rodaje de esta cinta, Depardieu estuvo en la Argentina, y a finales del 2016 nos dejó de regalo esta frase:

«Me sorprendió la mala calidad de la televisión argentina. Creo que es la peor que vi en mi vida. En realidad no es televisión: es pornografía. En los diez días que estuve nunca la pude mirar más de cinco minutos».

Este colorado de fuertes rasgos, actor y director, ha ganado dos premios César al mejor actor, un Bafta y un Globo de Oro. Además, y aunque usted no lo crea, ha sido reconocido con el título de Caballero de la Legión de Honor y Caballero de la Orden Nacional del Mérito.

Los mejores papeles de Gérard Depardieu

Cyrano de Bergerac (1990)

El director francés Jean-Paul Rappeneau, experto en realizar dramas de época, realizó en 1990 esta adaptación (junto a Jean-Claude Carrierre) de la obra de Edmond Rostand que ya había tenido su versión cinematográfica en 1950 de la mano de Michael Gordon. La versión francesa se convirtió en todo un fenómeno en su momento de estreno y consiguió que su protagonista, Gerard Depardieu, alcanzara todo tipo de reconocimientos, entre ellos, la Palma de Oro del Festival de Cannes. Además, la cinta obtuvo 5 nominaciones al Oscar incluyendo la de mejor actor.

Gérard Dépardieu, que es una bestia del escenario, crece en esta película y saca a relucir su mejor herramienta de trabajo, su visceralidad, la pasión que le imprime a sus roles. Cyrano parece un personaje hecho a su medida y por el que le recordarán las generaciones venideras. Una historia de amores imposibles y de apariencias equívocas.

El hombre de la máscara de hierro (1998)

Basada en la tercera parte de la trilogía de los mosqueteros del novelista y dramaturgo francés Alexandre Dumas, El hombre de la máscara de hierro, dirigida por Randall Wallace, presenta ciertas discrepancias con la novela original.

Depardieu encarna aquí a Porthos, la cuota de humor y excesos que los 132 minutos de la película requieren, y quizás sea este uno de los mejores papeles de Gérard Depardieu. Comparte el título de mosquetero con Jeremy Irons como Aramis, y John Malkovich como Athos.

El ganador del Oscar Leonardo DiCaprio viene a ocupar un doble papel, el Rey Luis XIV que mantiene un régimen de terror en la Francia de 1660 y el hombre que da título a la película. Di Caprio recibió duras críticas por el manejo de su doble personaje e incluso se hizo acreedor de un Premio Razzie a la peor pareja en pantalla. La película tuvo un presupuesto de $35 millones y generó en taquilla la cantidad de $183 millones.

Como dato extra, los hijos de Gérard Depardieu, Guiallaume y Julie, aparecen en una película sobre los Mosqueteros. Interpretan a Athos y Constance en Milady, en la TV Movie de 2004.

Astérix y Obélix contra César (1999)

Esta superproducción europea dirigida por Claude Zidi, cargada de (quizás demasiados) efectos visuales, adapta con personajes reales a los famosos cómics salidos de la talentosa unión de los geniales Albert Uderzo y René Goscinny, Astérix, aparecida por primera vez el 29 de octubre de 1959.

La caracterización de los héroes galos resulta muy adecuada, con unos Depardieu y Clavier totalmente creíbles, además de un histriónico Roberto Benigni como Lucius Detritus. Gerard Depardieu es Obélix, el gigante e irreductible galo con aire bonachón que está en estado de asombro continuo y es el fiel compañero de Astérix.

La película recaudó muchísimo más de los 41 millones de dólares invertidos y tuvo dos secuelas, Astérix y Obélix. Misión Cleopatra (2002) y Astérix en los juegos olímpicos (2008).

Novecento (1976)

Octavo largometraje del director italiano, Bernardo Bertolucci, dedicado a exaltar la lucha del movimiento obrero italiano de 1901 a 1945. En esta epopeya Depardieu comparte escenas con Robert De Niro. La película narra las vidas paralelas, ya desde el nacimiento, de Olmo y Alfredo, uno hijo de campesino jornalero, otro descendiente de patronos y burgueses. Sus encuentros y desencuentros son el resultado de las diferentes etapas de la vida, una niñez algo amable, edad adulta con roces continuos, y finalmente la consolidación de dos grandes ideologías: el comunismo y el fascismo.

Este proyecto gigantesco necesitó la ayuda de tres países europeos y de tres estudios de cine norteamericanos, se ha convertido en la obra magnánima de Bertolucci.

La vie en Rose (2007)

Biografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf. La Vie en Rose muestra los orígenes de Piaf, sus inicios musicales y la llegada del éxito. Pero también sus problemas de adicciones y su temperamento, la mala prensa, el amor de su vida y su declive.

Gérard Depardieu es Louis Leplée, un empresario del espectáculo propietario del cabaret Le Gerny’s, el verdadero descubridor de Edith Piaf, a quien contrató tras haberla escuchado cantar en la calle. La cantidad excesiva de saltos temporales con flashbacks y flashforwards no ayuda al espectador distraído. Eso sí, la gran interpretación de la protagonista le valió a Marion Cotillard el Oscar a mejor actriz.


Lee también: 5 grandes papeles de Michael Keaton


Mis tardes con Margaritte

En francés La Tête en friche, basada en la novela homónima de Marie-Sabine Roger dirigida por Jean Becker, quien nos tiene acostumbrados a un cine por regla general muy directo, humano, lleno de historias sencillas y costumbristas, y también un poco de golpes bajos al corazón. Esta película en definitiva, es cúmulo de historias ya contadas en varias oportunidades.

Germain Chazes (Gérard Depardieu) es un hombre alto, gordo y algo limitado, casi analfabeto que vive con su traumatizada madre (Claire Maurier) en una vieja casa. La gente considera a Germain como un imbécil, hasta que un día aparece la Margueritte (Gisèle Casadesus) del título, una anciana muy culta, que le permite descubrir el universo de los libros y las palabras. Un relato amable ambientado en un lugar provinciano y apetecible.

El Placard (2001)

En esta comedia un trabajador de una empresa de preservativos se entera de que va a ser despedido. Aconsejado por un amigo, se hace pasar por homosexual para demandar a la empresa alegando discriminación sexual. Sin embargo, la representación de su nuevo papel le va a traer más de un dolor de cabeza, y lo incluirá en varios malentendidos y enredos. Dirigida por Francis Veber y protagonizada por Daniel Auteuil y Gerard Depardieu. Este último satisface en el rol de un compañero de trabajo homofóbico y racista, que para quedar bien con sus colegas debe reprimir sus instintos.

El Placard utiliza elementos propios de la comedia como la introducción de un elemento desestabilizador, la supuesta homosexualidad del protagonista, y una puesta en escena claramente artificial al servicio de la construcción de determinados gags de manera eficaz. El film parece ligero e intrascendente, pero habla en profundidad del respeto simulado y lo que es políticamente correcto.

Ruby & Quentin (2003)

https://www.youtube.com/watch?v=OCUCMVQjZcQ

Otra vez Francis Veber eligiendo entre su elenco al gran Gerard. En este caso para protagonizar junto a Jean Reno esta comedia de criminales y opuestos.

Ruby (Reno), es un criminal que logra escaparse de la cárcel junto con Quentin (Depardieu), un ratero de pocas luces con quien planeará la venganza contra los que mataron a la mujer que amaba. Depardieu en su versión delgada demuestra aquí su versatilidad. La pareja protagonista combina la seriedad de Reno a la que ya estamos acostumbrados, con la faceta cómica de un Gérard Depardieu que aun haciendo el papel de tonto consigue crear un humor matizado de inteligencia.

Los dos actores franceses más conocidos en nuestro país, juntos.

Bon Voyage (2004)

Un escritor, una actriz y un burócrata intentan escapar de Paris justo cuando se da inicio a la ocupación nazi. Es una mezcla de intriga y espionaje con una comedia coral de enredo. El director Jean-Paul Rappeneau maneja correctamente la complejidad de la historia y sus personajes y crea una estupenda atmósfera que no decae nunca durante el film. Es gratificante además su enorme reparto en el que Gérard Depardieu será Jean-Étienne Beaufort, junto a Isabelle Adjani, Virginie Ledoyen, Yvan Attal, Grégori Derangère.

Las cosas por su nombre (1974)

Un par de despiadados criminales, además de robar autos y asaltar personas, disfrutan teniendo violentos encuentros sexuales con mujeres. La versión más juvenil de Gérard en una cinta sin tabúes, sin vergüenza, que plantea situaciones y escenas que no eran comunes a la época en otras tierras. Dirigida por Bertrand Blier.

¿Qué otro personaje del actor francés recordás? Para vos, ¿cuáles son mejores papeles de Gérard Depardieu?

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba