Conectate con nosotros

Alta Peli

On the Rocks (REVIEW)

Críticas

On the Rocks (REVIEW)

La nueva comedia dramática de Sofia Coppola para Apple TV+, protagonizada por Bill Murray, Rashida Jones y Marlon Wayans.

Sofia Coppola y Bill Murray juntos nuevamente. El regreso de una directora en todo su esplendor con On The Rocks. Crítica a continuación.

On the Rocks es una película que –por su carácter de “comedia neurótica”– tranquilamente podría haber sido dirigida por un Woody Allen en sus mejores años. En cambio, se trata del primer proyecto de Sofia Coppola completamente desarrollado a través del acuerdo entre la productora A24 (que hemos analizado por acá) con Apple TV+.

Sensibilidad especial y escritura sólida

Con media docena de largometrajes en su cartera, Sofia Coppola se ha convertido en una de las directoras más respetadas de la actualidad.

Siendo la hija de uno de los más grandes, Francis Ford Coppola, ella conoció el oficio desde muy joven mientras viajaba con su padre para filmar Apocalypse Now. Luego, el director la eligió como su protagonista romántica en la tercera parte de El Padrino.

Pero a medida que pasaban los años, logró construir su propia filmografía basándose en una sensibilidad especial y una escritura sólida, culminando en la que todos consideramos su magnum opus: Lost in Translation.

La historia, que le valió un Oscar al mejor guion original y una nominación a mejor director (entre muchos otros premios), es una impecable exploración sobre el alineamiento con Scarlett Johansson y Bill Murray como los protagonistas.

No solo cuenta con uno de los mejores finales de la historia del cine (aquella frase susurrada y un abrazo en una calle concurrida de Tokio) sino que resume la brillantez de Coppola en pocas palabras: las limitaciones del lenguaje nunca pueden transmitir las posibilidades ilimitadas del compromiso emocional.

On the Rocks, en Apple TV+

La nueva producción de Apple TV+ no es Lost in Translation ni intenta serlo. Venderla como tal sería un despropósito. Es más bien un trago ligero, refrescante, para pasar un buen rato. Sofia Copolla escribió, dirigió y coprodujo esta historia que la vuelve a reunir con el siempre luminoso Bill Murray.

Murray y Rashida Jones interpretan a padre e hija. Ella cree estar felizmente casada, pero cuando su esposo Dean (Marlon Wayans) comienza mostrar algunas actitudes sospechosas, va sembrando la sombra de la duda.

Entonces se vuelve hacia el único hombre que podría tener perspicacia: su encantador e impulsivo padre, un adinerado playboy de entrada edad que insiste investigar a fondo la situación.

On the Rocks, en Apple TV+

En mayor o menor medida, On The Rocks es un estudio sobre la vida adulta, donde aparecen los espacios erosionados por el tedio y la rutina. En el medio hay lugar para una nueva búsqueda de la identidad. Quienes estamos casados hace cierto tiempo, es imposible no sentirse tocado por algunas de las situaciones planteadas.

New York, New York…

Todo esto ocurre en una Nueva York estilizada, otra marca que nos acerca a la ficción de Allen. Bill Murray (quien llega a la pantalla luego de 20 minutos de iniciada la película) tiene los mejores momentos. Pese a ser un padre bastante desastroso, saca de la galera dos o tres conceptos sobre la vida que van directo al corazón.

Lo demás es un poco de relleno. Ni el conflicto ni su resolución son realmente la gran cosa. Son más una excusa para poder tener a estos dos personajes juntos, reflexionando sobre la vida, echándose en cara algunas cosas y reconectándose de otra manera.

El tedio y la adultez en On the Rocks (Sofia Coppola)

Los seguidores de Sofia Coppola saben que la soledad y el aislamiento son los temas de cabecera de la autora. Esto es algo que se retoma como leit motiv en On the Rocks. Por ejemplo, Felix (Murray) vive en su propia burbuja de restaurantes de lujo y choferes privados. Por detrás se esconden deseos más básicos como la necesidad de ser amado. Laura (Jones) tiene una vida acomodada, aunque llena de inseguridad acerca de su matrimonio y, por supuesto, de ella misma.

Engancha muchísimo el carismático Murray, quien recientemente también protagonizó Los Muertos no Mueren. El rol de viejo canchero que no puede evitar coquetear con cuanta mujer se cruce –un personaje que no le es ajeno, de hecho– le vino como anillo al dedo. Su gran química con Rashida Jones conforma el epicentro de la historia.

Aun así, On the Rocks te deja en banda en algunos aspectos. Por ejemplo, mientras que varias líneas del guion de Sofia Coppola están muy bien, otras resultan forzadas y hasta algo novatas. Por su parte, el conflicto es de esos que, tranquilamente, podría haberse resuelto en dos minutos si la pareja se hubiera juntado a hablar, en lugar de estar ella a escondidas durante hora y media.

Disponible en Apple TV+


En las rocas (2020)
96 min|Adventure, Comedy, Drama|23 Oct 2020
6.5Sinopsis: 6.5 / 10 from 8,104 users
Ante las recientes dudas sobre su matrimonio, una joven neoyorquina le pide ayuda a su extravagante padre para seguir a su marido.

On the Rocks (REVIEW)
Conclusión
Una aventura desenfadada por Nueva York con un intachable Bill Murray. Un poco inquieta y pincelada con neurosis, esta reflexión sobre la adultez es un tanto ligera en cuanto a contenido pero agradable al fin. Tiene ritmo y dinamismo sin ser algo que vaya a ser recordado por mucho tiempo.
Nota de lectores2 Votos
85
65
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba
Salir de la versión móvil