REVIEW: Cacería Macabra

Más allá del acertado pero ridículo titulo con el que decidieron estrenar You’re Next en Argentina, el film dirigido por Adam Wingard se las arregla para tomar una temática hecha hasta el hartazgo y aplicarle un divertido giro con buenas cuotas de sangre y humor negro.

Tú eres el próximo

youre-next-1Los Davison son una adinerada familia de Estados Unidos. En un intento por juntar nuevamente a sus cuatro hijos bajo el mismo techo, Paul y Aubrey deciden celebrar su aniversario de casamiento en la gran finca que poseen en medio del campo. En un comienzo todo parece andar bien, pero las viejas rivalidades entre hermanos comienzan a salir a la luz durante una tranquila cena y con ello se pierden todas las esperanzas de una reconciliación. Pero lo que está pasando en ese living no es nada en comparación a lo que está por ocurrir. La cena se ve abruptamente interrumpida por tres hombres enmascarados y armados que no les permitirán huir de la finca y los irán cazando uno a uno. Pero los malhechores no son conscientes de una cosa, Erin (la novia de uno de los hermanos) guarda un pequeño secreto y probará ser una talentosa asesina, incluso más talentosa que los inesperados huéspedes.

La Rebelión de la Granja

Así como ocurrió a comienzos de año con The Cabin in the Woods, Cacería Macabra resalta gracias al divertido giro que encontraron los realizadores a la hora de presentar un material, al parecer, gastado. A primera vista el film no es más que una copia de Los Extraños, esa película con Liv Tyler donde unos malvivientes irrumpen en un hogar a la mitad de la noche causando el pánico, y este film a su vez ya era bastante parecido a la película de terror francesa Ils o hasta Funny Games de Michael Haneke. Este sub-genero del terror es conocido como “home invasion” y se ha hecho hasta el hartazgo. Es por eso que cuando llegan películas como Cacería Macabra, donde intentan desviarse de las reglas ya impuestas del género, siempre son bienvenidas.

you-are-nextAdam Wingard, su director, nos presenta la historia de manera clásica. La película abre con una pareja teniendo relaciones y pocos minutos después ambos son brutalmente masacrados por estos asesinos que visten caretas de animales que usualmente son cazados indiscriminadamente por seres humanos (divertido guiño). Luego de esta escena, y mientras poco a poco vamos conociendo a todos los integrantes de la familia protagonista, sabemos que el terror está latente y que es solo cuestión de tiempo antes de que comience esta “cacería macabra” a la cual hace mención el título. En el elenco podrán encontrar algunas luminarias del cine de terror independiente norteamericano como los directores Ti West y Larry Fessenden, así como también a actores y socios vitalicios del género como AJ Bowen o Joe Swanberg. No es muy difícil darse cuenta que toda gente involucrada en la película son amigos divirtiéndose un buen rato con el material, y estas “buena vibras” que había en el set fácilmente se trasladaron a la pantalla.

Nos lleva una buena cantidad de minutos conocer a todos los personajes, pero lejos de resultar aburrido, los interesantes y divertidos conflictos familiares hacen que la historia se enriquezca aún más, dándole una mayor credibilidad a todo lo que está por venir. El primer giro se da a los pocos minutos de comenzado el conflicto. Erin, la novia de uno de los hermanos, resulta ser una experta en supervivencia y se pone al frente de la situación. Wingard lejos está de querer hacer una nueva versión de El Resplandor, solo por nombrar algún film de terror que no debe ser tomado a la ligera. Lo absurdo de este giro es lo que hace que Cacería Macabra termine youre_next_reviewpor funcionar casi a la perfección. De repente la amenaza cambia por completo, los victimarios se vuelven las víctimas. Los cuerpos sin vida se cuentan con los dedos de las dos manos y vemos derrochar litros y litros de sangre en pantalla. Y aunque la película sin lugar a dudas es violenta, la gran mayoría de estos ataques se dan fuera de campo, por lo que nunca se llega a ver nada por demás de grotesco.

En Cacería Macabra no faltará lugar para las carcajadas. La cuota de humor negro y absurdo en la película funciona como un digestivo para los ojos y el cerebro, volviendo al film más armónico y fácil de digerir, pero nunca separándose por completo de lo que se está intentando contar, que es al fin y al cabo una historia de terror.

Es seguro decir que Cacería Macabra es uno de los mejores film de horror que vamos a ver este año. Es una película absolutamente divertida e inteligente que nunca aburre y guarda unas cuantas sorpresas. Quizás la mejor forma de definirla es “Los Extraños con una pizca de Mi Pobre Angelito”. Aunque no es suficiente para tirar abajo lo bueno del relato, Adam Wingard decidió darle unos cuantos giros más a la historia antes de terminar y, aunque los mejores momentos de humor llegan durante ese rato, poco hacen por la historia. Aun así Cacería Macabra es macabramente divertida, y si son seguidores del género no se la van a querer perder.

-