Críticas
REVIEW: Cómo Funcionan Casi Todas las Cosas
Proyectada en el 2do Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras. Crítica realizada durante el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Fernando Salem nos trae su ópera prima, una historia pequeña, simple pero con una profundidad y ternura destacables para el cine nacional actual.
Celina (interpretada excepcionalmente por la cantante y ahora actriz Verónica Gerez) tiene a su padre enfermo y trabaja en una casilla de peaje de una ruta sanjuanina que se encuentra bastante desolada debido a que se construyó una ruta nueva y son pocos los vehículos que ahora circulan por allí. Una tarde, en vísperas a las fiestas, ella vuelve a su casa y se encuentra con su padre fallecido, por lo que decide emprender la búsqueda de su madre quien se fue a Italia cuando ella tenía apenas dos años.
Con este claro objetivo, Celina, necesita dinero para viajar y decide renunciar a su trabajo, tratando de involucrarse como vendedora de la enciclopedia “Cómo Funcionan Casi Todas las Cosas”. Ahí comienza una road movie breve pero intensa para la protagonista.
Historia Mínima
Respecto a la fotografía hay un excelente trabajo de Georgina Pretto que transmiten la desolación y soledad de nuestra protagonista con los paisajes sanjuaninos, complementado a su vez con un gran trabajo de arte a cargo de Carina Luján. La cámara oscila entre planos fijos con la inmensidad de los desiertos de la provincia y cámara en mano que presenta una prolijidad que no nos distancia de la narración en ningún momento.
La frutilla del postre son las actuaciones, que no es un tema menor en nuestro cine donde tantas películas con gran guión y factura técnica la han pifiado en este aspecto. El trabajo actoral de Verónica Gerez es increíble, en una película con pocos diálogos logra actuar con su rostro mostrando expresividad y talento, así como Pilar Gamboa que interpreta a una madre asfixiada por la vida que lleva en su provincia natal pero que no desea.
Conclusión
Cómo Funcionan Casi Todas las Cosas es una película con un debut prometedor de Fernando Salem, una historia sencilla y sin pretensiones que logra plasmar un recorte en la vida de alguien en el interior argentino. Próximamente a ser estrenada, vale la pena que le den una oportunidad si cuentan con el dinero y el tiempo, porque este tipo de largometraje aporta a esta reconciliación que se está dando estos últimos años entre el cine nacional y los espectadores argentinos.