Críticas
REVIEW: El Nombre del Hijo
Crítica realizada durante Pantalla Pinamar 2016
Tu Nombre será Jorge Rafael
Paolo Pontecorvo (Alessandro Gassman) llega a una cena familiar en la casa de su hermana Betta (Valeria Golino) donde también están dos amigos de la infancia: uno es el marido de Betta, Sandro (Luigi Lo Cascio) y el otro es Claudio (Rocco Papaleo). Paolo les cuenta que ese día Simona (Micaela Ramazzotti), su mujer, se hizo una ecografía y se enteraron que tendrán un varón, pero eso no es todo ya que comienzan a indagar en el nombre de su futuro hijo. Es entonces cuando les cuenta que le pondrán Benito, nombre polémico en una Italia que aún tiene las heridas abiertas del fascismo, así se genera una discusión familiar sobre la controversial decisión.
Commedia all´italiana
El Nombre del Hijo es una comedia clásica centrada fundamentalmente en el diálogo, sobre todo por tratarse de la adaptación de una obra de teatro. La directora Francesca Archibugi utiliza este debate familiar para profundizar en una temática más socio-política y todo en tono de comedia, con un guión sólido y personajes que buscan reflejar los más variados estereotipos de la sociedad italiana -y también universales-, en este caso el hombre exitoso, el ama de de casa, un marxista, un afeminado y una escritora mediocre pero popular.
Las actuaciones son impecables y eso que se corren más riesgos al haber tanto diálogo, sin embargo se sostienen durante toda la película donde todo el elenco maneja un nivel actoral parejo. Lo que no hay mucho que decir es respecto a la estética del film, ya que no hay nada destacable, no hay interferencia alguna en la elección de planos o los movimientos de cámara, sumado a que la fotografía no presenta nada original ni ocurrente, sólo la emulación de la luz artificial de un hogar que va variando acorde al ambiente donde se desarrolla la cena.
Conclusión
El Nombre del Hijo es una comedia con la cual no me descostillé de risa -eso igual varía según el espectador- pero entretuvo en todo momento y mantiene atento al espectador sobre lo que ocurre con ese conflicto tan peculiar. No estamos hablando de LA comedia, no es Billy Wilder ya que esta es una obra mucho más efímera, aunque es apta para pasar un buen momento en el cine y siempre es mejor que, siempre que se cuente con el dinero, cada uno saque sus propias conclusiones.