Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: La Excusa del Sueño Americano

Críticas

REVIEW: La Excusa del Sueño Americano

Documental intimista que pone a la idealización del afuera en su justo lugar.

Crítica realizada durante el BAFICI 21

Cuando tenemos la soga al cuello, financieramente hablando, cualquier oportunidad de quitárnosla puede ser buena. Incluso si esa anhelada bocanada de aire fresco pueda venir de un terruño ajeno. La Excusa del Sueño Americano nos pone de cara al eterno dilema de si la emigración es el camino correcto, o esa soga que teníamos al cuello nos corta tanto el oxígeno que no nos deja ver las consecuencias a largo plazo.

La tierra de las oportunidades

Los documentales que eligen alejarse del estilo usual de la entrevista y se limitan solamente a plantar la cámara para capturar el día a día de su sujeto, corren el riesgo de incurrir en un cliché bastante típico del cine independiente que es filmar la nada. Afortunadamente las realizadores de La Excusa del Sueño Americano tuvieron una intención clara y, coherentemente, un ojo clínico para capturar esos momentos exactos, esos pequeños conflictos cotidianos, esos pases de comedia, ese pequeñísimo patetismo que hallamos en cualquier familia y, lo más esencial, revelarlo sin pasar juicio alguno, sin ninguna humillación.

La Excusa del Sueño Americano

No obstante, con juicio o sin él, la imagen que se refleja es que si bien la bonanza económica que parece revelar en apariencias los Estados Unidos no es nada más que un camino de ida comenzando por la ciudadanía, luego de eso es una travesía día a día, de trabajo duro y de ganarse la vida como en cualquier otro país, incluso si este parece estar en una economía más ventajosa.

Ese deseo de ilustrar la grandísima idealización que tenemos respecto de vivir en un país ajeno, contrapuesto a la realidad del mismo, se ve más presente en la sutil decisión de montaje que consiste en alternar las fachadas luminosas de los hoteles de Miami con la semi oscuridad del departamento en donde vive el sujeto del documental.

Nota de lectores1 Vota75
70
Total
Conclusión
La Excusa del Sueño Americano hace completo honor a su título. Mediante una mirada completamente intimista y que sabe narrar el momento exacto, el documental pone en su justo lugar todos aquellos mitos sobre la idea de Estados Unidos como un paraíso. Donde hay ventajas, pero el trabajo duro sigue siendo esencial como en cualquier otro país.
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba