Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: La Gente Quiso un Cambio

Críticas

REVIEW: La Gente Quiso un Cambio

REVIEW: La Gente Quiso un Cambio

Con material de archivo y entrevistas, Juan Carlos Domínguez analiza el contexto social de 2015 cuando «La Gente Quiso un Cambio», y sus efectos en los años siguientes.

Big Data, marketing y la política

La Gente Quiso un CambioCon la cercanía de un nuevo proceso electoral, siempre surge la necesidad de analizar al anterior para aclarar los motivos de las decisiones tomadas y quizás definir las que debe tomarse en el futuro cercano.

En 2015 quedó claro que La Gente Quiso un Cambio que no era solo de nombres: reclamaba que las medidas de gobierno fueran guiadas por un paradigma socioeconómico diferente al de los años anteriores.

El director de este documental se propone analizar los motivos de la mitad de la ciudadanía para llegar a esa decisión, y los resultados que eso tuvo en los años siguientes. Lo hace recurriendo principalmente a material de archivo televisivo del que luego opina un grupo de personas entrevistadas, con un ánimo proselitista del que se hace cargo abiertamente desde el primer momento y nunca pretende ocultar. Algo que siempre es preferible a la falsa neutralidad.

Es muy optimista pretender condensar más de quince años de historia política argentina en apenas una hora y cuarto de película, por lo que es esperable que el análisis que hace La Gente Quiso un Cambio no pueda ir mucho más allá de los superficial, sobre todo cuando parece pretender abarcar muchos temas al mismo tiempo, lo que van desde el papel que juegan en la política los medios masivos de comunicación y el “big data” que regula internet desde las sombras, a los impactos concretos en la vida diaria de medidas políticas y económicas tomadas desde el poder ejecutivo de turno.

Cada uno de esos temas tiene suficiente material como para llenar un documental propio que los explique y analice, pero en este caso no pasa más que por una breve introducción sin mucho desarrollo, hablándole principalmente a quienes ya están de acuerdo con su postura y -por lo tanto- ya conocen todo lo que se está diciendo en la pantalla.

Mucho de la temática que aborda La Gente Quiso un Cambio es interesante y oportuno, una discusión que está muy presente en este momento preciso, pero que pocas veces se hace con la seriedad o profundidad como para que sea relevante como documento histórico.

No es tarea fácil ni mucho menos. Nunca lo es analizar la historia reciente que desata pasiones tan intensas, haciendo parecer imposible el hablar sin tomar alguna de las posiciones extremas en el debate. Este documental intenta hacerlo sin que eso implique pararse en el medio, sino atreviéndose a cuestionar algunos conceptos de la postura que defiende, intentando encontrar la lógica que critica para poder hacerlo de una forma más racional. Una voluntad a la que -por más digna que sea- le falta desarrollo para llegar a ese punto, y a duras penas rasca la superficie de la problemática.

Al momento de esta publicación solo están previstas dos funciones del documental, ambas con entrada libre y gratuita:

Martes 3 de septiembre – 18:30hs en el Centro Cultural Padre Mugica (Piedras 720 – CABA)
Sábado 7 de septiembre – 16hs en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Avenida del Libertador 8151 – CABA)

REVIEW: La Gente Quiso un Cambio
Nota de lectores1 Vota61
60
Total
Conclusión
La Gente Quiso un Cambio es un documental producido con pocos recursos y tiempo. que no profundiza mucho en los temas que aborda. A los convencidos no les sumará nada nuevo; los que debería convencer no recibirán motivos sólidos para hacerlo.
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba