REVIEW: Lluvia de Hamburguesas 2

La primera parte de Lluvia de Hambuerguesas es a mi parecer, una de las mejores películas de animación de todo los tiempos fuera del grupo Pixar. Tiene un ritmo increíble, es inteligente, con un guión solido y genialmente actuada. La segunda, ¿estará a el mismo nivel?, ¿o la descartaremos como sobras de ayer para dárselas al Bobby?

SECUELA AL INSTANTE

Lluvia 2, (como le voy a decir debido a su largo nombre), arranca directamente 1 minuto después de que la primera termine. El ídolo de Flint, lo recluta para su compañía mientras este gran científico se hace cargo de la limpieza de la isla.

Todos los habitantes y amigos de Flint seran relocados en una isla donde se les da un nuevo trabajo. Seis meses pasan, y Flint en su trabajo esclavo, solo quiere estar a la altura de Chester, este cientifico basadisimo en Steve Jobs. De mas esta decir, que es Chester el antagonista de la historia, y en realidad lo que querrá es recuperar el aparato que Flint creo, para hacer una barra energética. (Ratatouille, ¿alguien?)

FOODIMALS Y JUEGOS DE PALABRAS

Al instante nos damos cuenta que lo mas flojo de Lluvia 2 es el guion. Es muy flaquito, y vemos a nuestros queridos personajes transitando la historia de manera cansina y por momentos soporífera. Las sonrisas estarán de la mano de los juegos de palabras en los Foodimlas, y situaciones. De los cuales el 90% se pierde en la traducción. Para que se den una idea, en la original, dicen “Piece of Cake”, y aparece una porción de torta. Ergo, el chiste funciona. Pero en la análoga en español, que el personaje diga “pan comido”, y aparezca una porción de torta, no solo no hace reir, si no que no tiene sentido. A eso estaremos expuestos toda la película si la vemos en español. Igualmente las animaciones y animales están realmente buenos, y suman. Y en ingles, los chistes también funcionan.

AVATAR A LA CARTE

Promediando la película, directamente se transforma sin que nos demos cuenta en Avatar. Es mas hasta hay una escena parodiada, la de Jake Sully hablandole a todos los N’avi, con traductor al lado. Esta escena es igual. Y si hubiera quedado alli, hubiera sido gracioso. Pero no, el resto de la pelicula sigue en esa tesitura, y cambia a drama ambientalista de buenas a primeras. Si tenemos en cuenta que como toda película de animación, gran cantidad del publico al que esta dirigida es pequeño, por momentos Lluvia 2 fluctua entre Plaza Sesamo y Avatar, sin solución de continuidad. Y no es que no se puede hacer una película con un tono ambientalista para chicos, si no recuerden la genial FernGully, que ya en 1992 no solo hablaba fantásticamente de este tema, si no que le resolvía a James Cameron el guion para Avatar.

Lluvia de Hamburguesas 2: SERIA, MUY SERIA

Otro de los problemas de Lluvia 2, es que se toma demasiado en serio por momentos. Tiene el humor ácido, ridículo y por momentos algo negro, que tenia la primera,  pero a cuenta gotas. La temática de “salvemos a los Foodimals que son seres vivos”, se come el guion. Es verdad, hay una especie de camino en Flint, de confiar en sus amigos. Una especie de cambio en el personaje. Pero es mínimo y tirado de los pelos, ya confiaban los unos en los otros en la pelicula anterior. Incluso, la debacle entre ellos, es efímera y blandita.

CONCLUSIÓN

Lluvia de Hamburguesas 2, bajo ningún punto de vista esta a la altura de la original. Pero esto tampoco es necesariamente malo. Lluvia 2 no es una mala película, aunque tenga varios puntos flacos. En si misma es bastante entretenida y correcta. El problema es que indudablemente sera comparada con su antesesora, donde empalidecera siempre. Sin embargo, se deja ver sin ningún problema, sobre todo si uno es indulgente. Bon appetit!

-