REVIEW: Logan
En la anunciada despedida de Hugh Jackman del personaje, Logan apuesta a redefinir el género superheróico, con una película claramente apuntada a un público más adulto del que acostumbraba.
Logan está viejo
Vamos a dejarlo claro de entrada: aunque la despedida de Wolverine ocurre en el futuro cercano, el personaje está avejentado y con sus poderes disminuidos.
Con su carrera heroica abandonada hace tiempo y siendo uno de los pocos mutantes que aún sobreviven, Logan mantiene un perfil bajo viviendo con identidad falsa en la frontera con México. Padece dolor crónico causado por heridas que ya no sanan como antes y subsiste trabajando como chofer, mientras atiende la delicada salud del nonagenario Charles Xavier asistido por un tercer personaje no muy popular pero con bastante historia en el universo mutante.
La que alguna vez fue la mente más poderosa del mundo sufre el ataque del Alzheimer, una enfermedad de por sí cruel con cualquier persona pero que en su caso -además de debilitar su conexión con la realidad- le hace perder el control de sus poderes, poniendo en riesgo a cualquiera que esté cerca.
Como es de esperarse, el sueño de paz y aislamiento de Logan tiene poco futuro; una mujer llega buscando contratar al legendario Wolverine para que lleve a su hija al otro extremo del país donde podrá estar a salvo de los Reavers, un grupo de mercenarios que busca asesinarlas. Necesitado del dinero que le promete finalmente acepta la misión, pero para entonces sus perseguidores ya están demasiado cerca.
Un aire fresco para el género
La sub-franquicia de Marvel que viene explotando FOX desde hace años tuvo puntos altos y bajos, pero no se salió nunca de los estándares del género establecido por la editorial madre. Ni siquiera con la segunda Wolverine, donde aunque se notan algunas intenciones de una búsqueda diferente, se quedó en una película bastante poco memorable; pero como ya dijimos el año pasado, Deadpool cambió las reglas de juego y su éxito convenció al estudio de darle la libertad creativa que James Mangold quería, para hacer una película apuntada a un público más adulto que se saliera de la fórmula estándar del género, como reclamaba el personaje.
El resultado es una película cruda, violenta y pesimista, con un importante contenido dramático que, aunque no puede evitar caer en algunos lugares comunes, no tiene miedo de mostrar a su protagonista como el anti héroe derrotado que es, con un daño que va más allá de sus heridas físicas.
Esta película posee una ventaja sobre otras: no tiene que cargar con el peso de ser parte de un universo compartido, lo que además de no obligar a meter a la fuerza ganchos para futuras películas le deja más libertad para tomar la forma que quisieron darle.
La propuesta visual es coherente con el tono de la narración, y dentro de los límites de la ciencia ficción tiene una búsqueda por el realismo que alcanza a las escenas de acción. Aunque no falta la sangre y los miembros amputados, no se regodea en esas imágenes sino que muchas veces quedan oportunamente en el límite de lo visible o durando apenas los segundos indispensables, quizás para que una toma demasiado explícita no le quite fuerza a la idea de lo que acaba de suceder.
Desde el nivel interpretativo, Hugh Jackman se despide en un punto alto pero sigue siendo el mismo personaje que ya hizo muy bien otras veces, al punto que es difícil imaginarlo en la piel de otro actor. Lo que es realmente destacable es el trabajo de Patrick Stewart componiendo a un Charles vulnerable y con la impunidad de la vejez, pero con una ternura que el personaje siempre tuvo latente en primer plano. Si bien siempre se refirió a los mutantes como sus hijos, esta vez lo vemos tratar a Logan como si realmente lo fuera y es el que sostiene un poco de luz en el contexto deprimente donde se mueven.
Aunque llega a ponerse un poco repetitiva y tiene sus momentos previsibles, en varios aspectos Logan está muy por encima del promedio del cine de superhéroes que recibimos en los últimos años. Es la despedida que se merecía el personaje, pero por sobre todo tiene éxito en su pretensión de ser algo diferente. Logan camina por el borde del género y más de una vez pasa al mundo más amplio de la ciencia ficción con influencias neo-noir, western y acción salvaje. Ya no importa mucho si quieren o pueden continuar la saga, no hace falta.
[imdb]https://www.imdb.com/title/tt3315342/[/imdb]
Esteban Genn
02/03/2017 at 12:17
Consulta… viendo la peli, yo entendí que el auto que maneja era una limusina cadillac 2024. Pero que la pelicula transcurre en el año 2029 si no me equivoco. Dato para chequear.
Federico Gonzalez Cobreros
02/03/2017 at 12:43
¿Cual es el Problema que Logan tenga un auto 5 años viejo? No lo vi con guita suficiente como para tener un cero KM.
Esteban Genn
02/03/2017 at 13:05
Ninguno, que Logan ande en un Fiat 600 si quiere. Mi comentario hace referencia a que en la nota dicen que la película transcurre en el año 2024, y si mal no recuerdo, la película transcurre en el 2029. El auto sí es modelo 2024, por lo que comentan en un momento de la peli. Por eso digo que es un dato para chequear que, de ser correcta mi apreciación, habría que corregir.
Federico Gonzalez Cobreros
02/03/2017 at 16:01
Te asiste la razon querido Esteban. Pensé que señalabas un error en la peli cuando en realidad apuntabas un error en la review!
Esteban Genn
02/03/2017 at 16:28
Sactamente estimado Federico, a eso me refería. Bueno lo van a corregir? ?
Matias Seoane
03/03/2017 at 15:27
Error de carga.
sinceramente cai en la cuenta del error estando en la calle y me olvide de corregirlo despues.
Pingback: Películas Sobre Romances y Viajes En El Tiempo
Pingback: Llegan los premios con la categoría Mejor Directora
Pingback: Sin Steven Spielberg: cómo será Indiana Jones 5 | AltaPeli
Pingback: Series Octubre 2020: nuevas producciones de Netflix, HBO y otras
Pingback: Gambito de Reina, con Anya Taylor-Joy | Crítica AP
Pingback: Películas de Abril 2021 en Netflix, streaming y TV: Cine en casa
Pingback: Películas de Noviembre 2021 en Netflix, streaming y TV: Cine en casa