REVIEW: Mirlos de Arkansas

Crítica realizada durante el 16° Buenos Aires Rojo Sangre.

Al costado del camino

En las últimas horas del año 2010, en el pequeño pueblo de Beebe, en el estado de Arkansas en Estados Unidos, se dio un extraño fenómeno que alcanzó los titulares de diarios y portales de noticias de todo mundo. Centenares de pájaros (en su gran mayoría mirlos de alas rojas) llovieron del cielo, causando caos y pánico entre los habitantes. Nadie sabe realmente porqué sucedió esto, pero la teoría que tomó mayor fuerza habla de una desorientación masiva de una bandada que sobrevolaba la zona, a causa de los fuegos de artificio que se usaron para festejar la llegada del 2011. Al menos a esa conclusión llegaron los ornitólogos que investigaban el incidente, al descubrir que los pájaros padecieron de un trauma físico importante que los llevó a impactar a unos con otros en pleno vuelo. Aunque esta es la teoría científica a la que llegaron los expertos, no significa que sea la única y que no puedan existir otras de índole más sobrenatural. Y si bien este hecho extraordinario no es más que un dialogo que se dice a la pasada dentro de la película, toma mayor relevancia a la hora de querer atar los cabos sueltos que nos deja.

Mirlos de Arkansas cuenta la historia de cuatro amigos que quedan barados con su auto en un desértico camino de tierra, en plena noche y con una fuerte tormenta acercándose. El clima dentro del auto es extraño. Visiblemente alterados luego de adentrarse en la casa de quien se cree que es la bruja del pueblo, la noche se reserva todavía unas cuantas sorpresas y extraños acontecimientos comenzarán a suceder a su alrededor.

Esta producción independiente escrita y dirigida por Pablo Vergara nos llega directamente desde la provincia de Córdoba. Es una película que dejará a muchos de sus espectadores pensando y con una sola pregunta dando vueltas por su cabeza: ¿que hace un film como este en el BARS?. Un cuestionamiento totalmente válido ya que, a pesar de su cuidada y tenebrosa estética y misteriosa premisa, no encaja demasiado dentro de las propuestas que suelen verse en el festival. Esto no quiere decir que sea una mala película, diría que hasta todo lo contrario, pero ciertamente es un film que le escapa a los que usualmente ofrece el Rojo Sangre. En Mirlos de Arkansas nada es lo que parece. Ni siquiera la propia película lo es. No es tanto una película DE terror, sino más bien SOBRE el terror. Así como existe una explicación científica y racional para los pájaros que llovieron del cielo, también están las teorías sobrenaturales y hasta apocalípticas del mismo suceso. Esa dualidad se transmite a todo lo que viven los jóvenes la noche en que su auto se averió en la mitad del camino. Entre personajes que aparecen y desaparecen y otros hechos extraños que se irán dando, la sugestión y el miedo de los amigos comienza a anteponerse por sobre el pensamiento lógico.

La cinta transcurre casi en su totalidad dentro de un viejo Renault 4 que permanece inmóvil a un costado del camino. Con pocos personajes, una música incidental que nunca se detiene y diálogos que reconstruyen un hecho que claramente dejó una marca en los jóvenes, Vergara logra componer una cinta de casi surrealista que se mueve por un espacio que oscila entre lo onírico y la realidad. Donde se hace difícil saber lo que está sucediendo y hacia que lado intenta ir el relato, pero esa pareciera ser la idea del guionista y director, que nos cuestionemos todo, incluso la realidad.

Si Mirlos de Arkansas es o no una película corte fantástico, o de terror, dependerá enteramente del espectador. Ya que como parece decir Vergara en esta oportunidad, el miedo es inherentes al ser humano y producto de nuestra propia sugestión. Pero más allá de esto, es imposible negra que detrás de Mirlos… hay una idea audaz e inusual, bien interpretada y que logra mantenernos interesados. Está claro que no es la típica película que suele verse en el marco del Rojo Sangre, pero es sin dudas una bienvenida adhesión a la grilla que abre la puerta a otras propuestas que buscan sobrepasar y poner a prueba los límites del género.

-