Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: One Punch Man Temporada 2

Críticas

REVIEW: One Punch Man Temporada 2

El cambio de estudio y una narrativa perezosa disminuyeron sustancialmente la calidad de One-Punch Man Temporada 2

Cuando los primeros 12 capítulos de One-Punch Man estrenaron allá por el 2015, la serie se convirtió rápidamente en una de las favoritas del año.

critica one punch man 2La historia funcionaba como una ingeniosa parodia donde un héroe pelado, luego de haber hecho mucho ejercicio durante tres años, era capaz de vencer a cualquier enemigo con un solo golpe.

En su momento, la serie fue una bocanada de aire fresco para el género shonen y un universo de ficción saturado de superhéroes. Todos los elementos típicos de estos relatos se daban vuelta por completo, rehaciéndose de formas maravillosas.

Saitama es el hombre más fuerte del mundo, pero a veces la lluvia le complicada llegar al lugar donde transcurría la acción, una mosca le hacía la vida insoportable en su pequeño departamento, o le iba mal en la parte teórica del Test de Superhéroes por no haber estudiado lo suficiente.

Simultáneamente absurda y llena de gloriosas escenas de acción, la primera temporada de One-Punch Man fascinó al mundo por completo.

Era cantado que una segunda parte llegaría eventualmente, adaptando más arcos argumentales del manga original. Lo que no esperábamos era que su calidad se fuera tan por el piso…

De Madhouse a J.C. Staff

One Punch Man Temporada 2

Si One Punch Man Temporada 2 fue una decepción (y sí, lo fue) se debió a problemas narrativos fundamentales. Ya llegaremos a eso. Pero tampoco ayudó el notable bajón técnico, resultado del dramático cambio de estudio.

De la mano de la prestigiosa Madhouse, la primera temporada había sido un deleite visual en todo sentido. Los muchachos de J.C Staff –que asumieron la responsabilidad de animar esta continuación– tienen muchísima presencia en el mundo del animé pero, claramente, no están a la altura.

Las producciones de J.C. Staff tienden más al género slice of life, donde ellos han tenido algunas obras destacadas.

Considerando que las tramas de este género se centran más en la vida cotidiana de sus personajes, tiene sentido haber contratado al estudio. One-Punch Man es, en definitiva, mitad serie de acción y mitad slice of life. Pero el estudio no tiene experiencia en acción y no pudo encargarse satisfactoriamente de las frenéticas peleas que pedía la serie.

Admito que, sobre la segunda mitad de esta segunda temporada, algunos problemas de animación se lograron disimular un poco más. Aunque en general hubo una animación muy pobre y rediseños de varios personajes que fueron imposibles de esconder ante los ojos de los fans que todo lo ven. Especialmente al comparar con el espectacular trabajo técnico de la primera entrega.

comparación temporadas de One Punch Man estilos

Pereza narrativa

Aunque, si me preguntan a mí, el gran problema de One Punch Man Temporada 2 va más por el lado de su argumento que por otra cosa.

Acá las costuras deshilachadas del animé comenzaron a vislumbrarse. La serie fue un chiste muy divertido que cumplió en su momento: ¿Qué sucedería si existiera un hombre tan poderoso que es capaz de vencer a todos sus enemigos de un solo puñetazo? ¿Cómo podríamos armar una historia de 12 episodios con esa premisa?

El súper épico cierre de la temporada 1 reunía todos los elementos que convirtieron a One-Punch Man en un éxito trascendental. Aparecía un enemigo que parecía invencible (y se jactaba de ello) y la deslumbrante pelea terminó en un segundo, reinventando la noción de aquellos eternos combates del shonen.

One Punch Man Temporada 2

Esta nueva temporada se vio obligada a reciclarse en un intento de sobrevivir. En lugar de construir nuevas ideas sobre los cimientos de la anterior, refritó temáticas viejas y conocidas de otros animés. ¿Se ha agotado la fórmula ganadora de la serie? Muy posiblemente

La segunda temporada mete en el medio un arco de torneo (clásico elemento del shonen) que no funciona para nada. Garou es un asesino de héroes en la misma sintonía que Stain de My Hero Academia. King es el héroe N°1 pero, en realidad, no es más que un farsante. Sí, demasiado parecido al Mr. Satan de Dragon Ball Z.

Es lamentable que una serie que supo ser tan original haya terminado cayendo en el lugar común. El humor sagaz fue reemplazado por una parodia más simple, un intento de burla de los códigos del género que terminó pereciendo ante ellos.


One-Punch Man (Temporada 2) está disponible exclusivamente en Hulu. La excelente primera temporada puede verse en Netflix y en Crunchyroll.

Nota de lectores3 Votos76
50
Total
Conclusión
Golpeada tanto en su desarrollo narrativo como técnico, One-Punch Man (Temporada 2) se conforma con un espacio entre el montón; ya no le interesa destacar por sobre la media. Estos últimos 12 capítulos perdieron por completo la esencia que caracterizaba a la serie. Si bien sigue siendo disfrutable dentro del panorama actual, comienza a sentirse el desgaste.
1 comentario

1 comentario

  1. javoxa

    13/07/2019 en 13:50

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices, el problema es que no estás poniendo en contexto la trama. Está segunda temporada está adaptando toda la saga argumental de la asociación de mountruo, y en paralelo está montada la trama de Garou. Es una saga que aun no finalizó en el manga y que es de donde el anime se está basando para hacer la adaptación. Por eso esta temporada se ve lenta porque es solo el arco introductorio, se pudo observar solo un par de ejecutivos, y un pantallazo del ejecutivo mas poderoso (más que los heroes de rango S), por mi parte hubiese preferido esperar mas tiempo para que de una sola vez se adapte toda la saga y que tenga un buen cierre. También podemos atribuirle a una mal manejo de marketing, y en vez de haber hecho una season 2, hubieran hecho una season 2 part 1, y que la part 2 venga cuando tenga que venir, posibilidades había muchas, pero bueno no se puede conformar a todo el mundo.

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba