REVIEW: Samuray-s

Crítica realizada durante el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Un desafío extremo a la paciencia del espectador.

Hay películas que no podrían existir si no fuera por los festivales de cine, ya que ni siquiera los circuitos y/o distribuidoras de Cine Arte no pondrían un peso ni aunque la vida se les fuera en ello. Yo sabía que Raúl Perrone es un cineasta peculiar y Samuray-s un experimento, pero es una de esas experiencias fílmicas que te dejan preguntando si la comunidad fílmica argentina sabe en realidad lo que significa “experimental”.

Samuray-s toma como punto de partida tres historias todas con planteamientos clásicos solo para perderse en una concatenación de imágenes superpuestas sin pies ni cabeza. Todo esto por no decir que no tenés ni idea de cuando termina una historia y empieza la otra. Esta falta de ritmo y sentido narrativo, desafían en mas de una oportunidad la paciencia del espectador, que se verá tentado en mas de una oportunidad a dejar la sala. Eso si, debo decir que por el costado técnico, Samuray-s reproduce con mucho logro la estética fotográfica de las películas de cine mudo. Su único logro, y uso la palabra con moderada benevolencia.

El realizador al leer esto se pondrá iracundo y podrá decir que quien esto escribe es un ignorante que no sabe nada de arte o de cine, así que prefiero ceñirme a los hechos irrefutables ocurridos durante la proyección: En 110 minutos que duró la película, pude contabilizar que cada cinco minutos dos personas abandonaban la sala, a la mitad del metraje ese numero subió a cuatro. Los que quedaban o se dormían con la boca abierta o se agarraban la cabeza con los ojos abiertos como huevos en clara expresión de “¿Que cazzo estoy viendo?”. También cabe aclarar que hubo risas y hasta incluso carcajadas, que les puedo garantizar que no fueron buscadas en absoluto, salvo por el publico que las emitía en un deseo de buscar algo del dinamismo que la pantalla claramente no estaba proveyendo.

Esto es todo lo que tengo para decir sobre Samuray-s. Como la linea editorial de esta pagina me pide un determinado numero de palabras, y yo ya dije todo lo que tengo que decir, he aquí una receta de Milanesas a la Japonesa.

Ingredientes:

• Carré de cerdo 4 bifes
  • Pan rallado
  • Aceite de girasol

Mezcla:

• Huevo 3
  • Salsa de soja 3 cdas
  • Jengibre 1 cdta
  • Ajo 1 cdta

Salsa tonkatsu:

• Ketchup 4 cdas
  • Barbacoa 3 cdas
  • Salsa inglesa 1 cda

Ensalada:

• Repollo blanco 1/4
  • Zanahoria 1
  • Cebolla de verdeo 1
  • Sal
  • Pimienta
  • Jugo de limón
  • Aceite de girasol

Procedimiento

En un bol, mezclar los huevos con salsa de soja, jengibre rallado y ajo rallado.

Colocar los bifes en la mezcla de huevos y pasar por pan rallado y freír en aceite bien caliente.

Aparte, en un bol, mezclar el kétchup, la barbacoa y la salsa inglesa.

Para la ensalada, cortar en juliana la zanahoria y el repollo, sumar la parte verde del verdeo en rodajas y condimentar y aderezar.

Servir las milanesas con la salsa y la ensalada.

Ahora, hablando en serio, me parece encomiable cuando un cineasta se anima a desviarse de las formas tradicionales para contar una historia. Pero Samuray-s empieza a contar y luego ya no le importa lo que esta contando o si esta contando siquiera. Es una nueva adición al eterno argumento de que “experimentación” alude a experimento y estos pueden salir tanto bien como mal. Samuray-s claramente pertenece al segundo grupo. Una soporífera e insufrible odisea de 110 minutos que requiere no tanto paciencia del espectador sino de una tolerancia hercúlea.

-