Conectate con nosotros

Alta Peli

5 teorías sobre Westworld: algunas locas, otras no tanto

Series

5 teorías sobre Westworld: algunas locas, otras no tanto

5 teorías sobre Westworld: algunas locas, otras no tanto

Cerca de su final de temporada, el nuevo tanque de HBO nos tiene devanándonos los sesos. Todavía quedan muchas preguntas sin responder y seguimos sin entender completamente qué es lo que pasa. Por lo tanto, la única opción que tenemos es hacer lo que mejor nos sale: analizar las mejores 5 teorías sobre Westworld que andan circulando y podrían no ser del todo disparatadas.

465_1024x411


ADVERTENCIA: Si no estás al día con la serie, esta nota contiene SPOILERS.

En el séptimo capítulo se comprobó una de las teorías desarrolladas durante estas siete semanas: Bernard es un anfitrión creado y controlado por Ford. La escena nos dejó boquiabiertos cuando, después de ésta revelación, el personaje de Anthony Hopkins le ordena a Bernard que se deshaga de su ex amante, lo que en muchos aspectos nos motiva a divagar sobre las tantas posibilidades que presenta la trama de la serie.

5 teorías sobre Westworld

Bernard = Arnorld

105e13b0-8989-0134-ce2f-0aec1efe63a9

Recordemos que -hasta ahora- no tuvimos el placer de conocer al cofundador del parque y socio de Ford. Sin embargo, por lo que hemos visto y escuchado, Arnold se llevaba mejor con la gente que fabricaba que con la de carne y hueso y, debido a una tragedia personal, quería dotar de conciencia a los anfitriones. Ahora bien, ¿a quién nos suena esta descripción? Bernard sufrió una tragedia personal también y por sus repetitivas reuniones con Dolores, podemos pensar que quiere que los anfitriones se vuelvan conscientes de sí mismos.

La hipótesis se basa en que Arnold, en vida, fue capaz de guardar sus recuerdos de alguna forma y Ford se encargó de introducirlos en un modelo nuevo cuya apariencia se asemeja a la de su antiguo socio. De esta forma, Bernard seria una versión renovada y controlable de Arnold.

Para rematar esta teoría, les comento que «Bernard Lowe» es un anagrama de «Arnold Weber». Si bien no conocemos aún el apellido oficial del segundo, es demasiada casualidad que las letras formen su primer nombre y un perfectamente aceptable apellido. Claro, acá ya estamos en plan Tom Marvolo Riddle, comiéndonos la cabeza para encontrar un anagrama que nos diga algo.

El viejo oeste en el planeta rojo

sub-buzz-12920-1478282361-2

Acá quizás nos vamos un poco de tema (o quizás no, nunca se sabe) confabulando teorías sobre Westworld, pero hasta que no tengamos respuestas seguiremos en la nuestra.

Una de las tantas cosas que se dijeron es que el parque es inmensamente grande y, si hacemos cuentas, no hay lugar en el mundo que pueda albergar una atracción de ese tamaño. Por no mencionar que en la película de 1973 en que se basa la serie, Delos tiene tres parques temáticos distintos (siendo uno de ellos Westworld) entre los cuales el huésped puede elegir. Teniendo en cuenta todo esto, salvo que en este futuro alternativo las corporaciones hayan comprado mitad del territorio mundial para usarlo a su beneficio, no hay espacio físico suficiente. Lo que nos lleva al centro de la hipótesis que afirma que el parque se encuentra en Marte. Sí, dije Marte. Si la tecnología está tan avanzada como nos muestran, no es del todo imposible que la NASA haya conseguido al fin el secreto para hacer habitable el planeta rojo.

En cambio, otros afirman, que todo es parte de una simulación virtual MUY REALISTA a lo Black Mirror, pero eso lo dejamos a tu criterio.

El Laberinto del Anfitrión

every-time-the-mysterious-maze-pattern-has-appeared-on-westworld

Las respuestas a las dudas de todos los personajes (y a las nuestras) parecen conducir al mismo lugar: el Laberinto. ¿Qué es? ¿Por dónde se ingresa? ¿Qué hay al final? No sabemos, sólo podemos especular. Para muchos, al final del laberinto se encuentra un hombre: ya sea Ford, Arnold o alguien de quién no sabemos nada aún; otros dicen que el Laberinto conduce a la ansiada salida de Westworld, la cual promete libertad a todos aquellos que no pueden escapar de allí, como el personaje de Ed Harris, los anfitriones y/o ¿el personal?

Además podemos interpretar el concepto de «salida» de una forma no tan literal: para personajes como Dolores, esa salida podría significar el auto descubrimiento, y al llegar al centro es donde se encuentra la consciencia de la que tanto se habla.

Yo, Robot

westworld_jonathan_nolan_lisa_joy_2-600x400

Ya sabemos que Bernard (que parecía más que humano) es un anfitrión, pero ¿cómo podemos estar seguros de que todos los demás no lo son? Incluso Ford podría ser uno. La tecnología alcanzó niveles inimaginables en los tiempos que nos muestra la serie: no podemos distinguir entre humanos y robots, a no ser que escuchemos las frases que los anfitriones tienen asignadas por defecto.

En definitiva, la posibilidad de que todos los actores que vemos en pantalla representen androides haciéndose pasar por personas, no es del todo absurda. La misma Maeve (personaje sólidamente interpretado por Thandie Newton) le pregunta a Felix cómo sabe que él es humano, lo que (detrás de toda la profundidad y significado de la frase) sólo nos hace pensar que no tienen forma de saberlo: todos los empleados viven dentro de las instalaciones del parque, por lo que no lo abandonan ni un minuto, al igual que los queridos anfitriones. Además, Ford y/o Arnold son más que capaces de crear un imperio lleno de habitantes fabricados, ¿por qué no ser capaces de fabricar también al personal? Se ahorrarían millones en sueldos, eso sí.

Diferentes líneas temporales

Teorías sobre Westworld

Estamos ante la teoría que sopapea a todas las teorías y va cobrando más sentido a medida que avanza la historia: líneas temporales simultáneas. Es decir, lo que vemos en pantalla en cada capítulo es un conjunto de tramas que transcurren en tiempos diferentes. Siguiendo esta línea de pensamiento, se puede dar sentido y respuesta a casi todas las cuestiones inconclusas: por ejemplo, el misterioso Hombre de Negro obsesionado con Dolores y el Laberinto, podría ser en realidad William, sólo que muchos años después. Sí, a mi también me voló la cabeza.

Otros dos aspectos que quedarían resueltos si ésta hipótesis es cierta, son:

– Las diferencias entre el logo Westworld cuando William entra al parque y todas las demás versiones del mismo que hemos visto.

– La rápida reparación de Lawrence al aparecer en la narrativa de William, luego de que El Hombre de Negro lo haya degollado y dejado colgando.

Por supuesto, al no ser una versión completamente pragmática, una vez que nos ponemos a revisar las pruebas podemos encontrar algunos detalles que arruinan la fundamentación teórica. Si préstamos atención al guión, en la sala de control se ha mencionado que Dolores se desvía de su narrativa con William, lo cual no sólo implica que lo sucedido se ubica en el presente sino que William está en el parque en el aquí y ahora.


Westworld ya fue renovada para una segunda temporada, a estrenar en 2017.

 

5 Comentarios

5 Comments

  1. Renzo Iriani

    23/11/2016 en 01:05

    Esta mas que claro que hay al menos 2 lineas temporales, de ahí que aparecen los mismos anfitriones interpretando varias tramas como Lawrence como alguien a punto de ser fusilado y como forajido, o bien en el ultimo capitulo la anfitriona que traiciona a tedy es quien recibe a william cuando llega por primera vez a westworld, es el hombre de negro quien la reconoce y le dice que ford no se quiere deshacer de ciertos robots.

    • Matias Seoane

      23/11/2016 en 17:37

      La verdad que es una buena teoría pero creia estar seguro que se menciona a ambos en la zona de control (William cuando Dolores lo sigue y el pistolero cuando arma una masacre en el pueblo y dicen que «ese huesped puede hacer lo que quiera») Aunque recuerde bien, pueden darla vuelta mas adelante de muchas formas.

    • Matias Seoane

      26/11/2016 en 12:22

      Viendo el episodio 8 quedó claro que la linea del Pistolero no sucede al mismo tiempo que lo que vemos fuera del parque.
      No es que William esté en el pasado, el pistolero está en el futuro donde la nueva narrativa ya está establecida.
      Lo que no me cierra es que Ford siga vivo… aunque eso es algo facil de resolver en este contexto.

  2. Alfredo Sivori

    24/11/2016 en 20:25

    na… es un bolonki ! Para mi, si no hay un pequeño hilo, al menos, de trama ( esta es imposible de seguir ! ) se pierde la emoción..

  3. joaiver torres

    18/01/2017 en 22:14

    He leído esta nota después de haber visto los 10 capítulos y me sorprende que al menos 2 teorías estuvieran en lo cierto: la primera y la última, la tercera no estoy seguro y con respecto a la segunda y la cuarta yo también lo he pensado, esperemos a ver si la serie lo confirma o lo desmiente en las temporadas por venir.

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba