Connect with us

Alta Peli

Series

Hibike! Euphonium: Análisis Preliminar

Kyoto Animation nos trae una paleta de colores e instrumentos musicales con una historia lenta y algo simple cuyo atractivo se halla más en la dulzura e inocencia de los personajes principales.

Sinfonía de la Tranquilidad

Hibike! EuphoniumAlgo que sucede a menudo con las series de Kyoto Animation es que te da la sensación de que todos los personajes de todas las series se encuentran en la misma escuela secundaria pero en clubes distintos. Quizás se relaciona con el hecho de que  muchas de ellas
centran sus historias en los clubes de actividades extra curriculares que se hallan en las preparatorias japonesas, y que pasando por Hyouka con el Club Clásico, Free! con el Iwatobi Swim Club y hasta Hibike Euphonium, se tratan de adaptaciones de novelas ligeras.

La historia gira entorno a Kumiko, una chica que parece dejar atrás su secundaria tras algunos hechos ocurridos con su compañera Reina la trompetista de la banda del colegio, y comienza una “nueva” vida en la preparatoria. Algo de curiosidad le produce la banda de la escuela, y tal parece que el destino la junta con dos chicas que planean entrar a ésta. Pronto se da cuenta que Reina también está allí por lo que rechaza la idea de unirse al club pero la circunstancias (y una muy densa Vicepresidenta del club) la terminan uniendo al club y al que había sido su instrumento, el Eufonio. El club cuenta con varios alumnos de distintos años, y muchos intentos fallidos en competiciones locales, pero algo parece cambiar con la llegada de un nuevo profesor cuyas excéntricas formas de motivación intentará guiar a la escuela hacia las competencias nacionales.

Hibike! EuphoniumUna de las razones por las cuales demoré el análisis preliminar esperando hasta el sexto capítulo de la serie es porque deseaba que pasara algo. Y es porque en lo que va de la serie hasta el momento no ocurre nada digno de mención. Si, se ven pequeños fragmentos del pasado de Kumiko, y probablemente las escenas entre ella y Reina, así como los esfuerzos por Sapphire o Kato son las que más vida le dan al anime, pero realmente no sucede ninguna cosa emocionante. Es una serie tranquila y amena, que se basa en la amistad y la inocencia de los personajes (donde incluso los debates acerca del tamaño del pecho hacen tierna a Kumiko…) pero ¿y el drama? ¿y las competencias?. Uno se espera tensiones ante las posibles competiciones, y recién con el sexto capítulo nos hallamos con el SunFes, como único factor “estresor” para la banda, pero el episodio se demora más en cómo le queda a las protagonistas el uniforme nuevo que en como se desenvuelve la banda al final. Quizás en un futuro existan más emociones en éstas protagonistas, pero hasta el momento no nos encontramos frente a un anime de música clásica con la tensión competitiva de Shigatsu Wa Kimi No Uso, o como lo fueron los de deportes como Slam Dunk o el mismo Free!. Pareciera que el enfoque que le da Ayano Takeda se centra más en la vida en la preparatoria y el crecimiento de las protagonistas. Esto podría ser incluso más profundo si nos encontráramos con personajes más maduros pero todo parece muy verde aún.

Hibike! Euphonium

En cuanto a la animación nunca hay quejas en lo que refiere a KyoAny. Los colores y protagonistas brillan más en las mejillas ruborizadas, los cabellos coloridos y los ojos luminosos. Esto aporta más ternura a las protagonistas, de personalidades definidas al menos para el grupo de amigas de Kumiko.

En Conclusión, Hibike! Euphonium es un anime de chicas dulces que ponen a prueba su amistad en la banda de la escuela preparatoria a la que asisten. Con un animación espectacular pero una historia simple y de a momentos lenta, la inversión fuerte de KyoAny dará éxito pero no será muy trascendental en la primavera japonesa.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in Series

Trending

To Top