Conectate con nosotros

Alta Peli

La inclusión en TV: la importancia de Pose

Series

La inclusión en TV: la importancia de Pose

La inclusión en TV: la importancia de Pose

Nadie puede negar que (incluso cuando todavía queda un tramo largo por recorrer) la sociedad ha cambiado mucho con respecto a la inclusión en todas sus formas. Actualmente, en lo que a ficciones de TV se refiere, uno de los encargados de introducir recurrentemente a la comunidad LGTB en sus historias es el reconocido productor Ryan Murphy. En esta oportunidad hablaremos de uno de sus últimos proyectos y uno de los más importantes para este cambio social y cultural: Pose.

Strike a pose

Ambientada en 1987, la serie sigue las distintas historias de personajes como Damon, un chico de 17 años al que sus padres echan de su casa una vez que descubren que es gay; Stan (Evan Peters), un hombre casado que comienza a trabajar en una emergente Torre Trump y se siente atraído por Angel, una mujer trans; y Blanca que, cansada de los malos tratos en su Casa, decide forman la Casa de Evangelista para tomar bajo su ala a todos aquellos que hayan quedado marginados por la sociedad y por sus mismas raíces.

Pero, ¿qué es una «Casa»? Según nos van explicando en el primer episodio, es la familia que uno elige cuando todos le dan la espalda. Gente que quiere cumplir sus sueños como cualquier otra persona, pero que la sociedad elige no permitírselo por ser diferentes. Así lo explica Blanca mientras habla con Damon en una escena muy significativa:

Cuando eres rechazado por tu madre y tu padre, siempre estás buscando a alguien que reemplace ese amor que te falta.

serie pose la inclusión en tv

Pero no se queda todo allí: las Casas compiten entre ellas para ganarse un nombre dentro de la comunidad y poder prosperar también fuera de ella, por lo que la historia no se centra solo en la marginalidad sino que la presenta como un detalle más de la trama. Lo más importante es mostrar esa intolerancia y los prejuicios establecidos que hasta llevaron al propio Damon a tratar de manera condescendiente a Blanca cuando apenas se conocían.

La inclusión en TV

Sin embargo, además del hecho de mostrar una historia semejante que combina la risa con el drama mientras acompañamos el viaje de los protagonistas, otro aspecto fundamental aquí es que aquellos personajes que son trans, están interpretados por personas transgénero reales.

¿Por qué aclaro algo que debería ser una obviedad? Porque si bien alguna vez hemos tenido actores transgénero en pantalla (como Jamie Clayton en Sense8), no es algo que ocurra a menudo cuando hablamos de un personaje de esas características: a lo largo de los años, en Hollywood se han dado miles de situaciones donde ponen a los mismos sujetos de siempre a interpretar papeles que buscan incluir a un cierto grupo de personas, representándolas en pantalla pero no eligiendo a una persona perteneciente a ese grupo para interpretarla.

Un ejemplo de lo anterior se dio cuando los medios mostraron las numerosas críticas que recibió Scarlett Johansson por considerar interpretar un hombre transgénero. O mismo cuando la misma actriz protagonizó la película Gost In The Shell, donde acusaron a toda la producción de hacer un «blanqueamiento» de un personaje que debería ser japonés. Así mismo, se da con todo: las mismas estrellas de siempre interpretando papeles de distintas nacionalidades y/o comunidades (sin quizás ni siquiera hacer un buen trabajo) cuando su lugar podría tranquilamente ser ocupado por alguien que tenga las mismas características del personaje que están tratando de «incluir».

Eso es lo que hace a Pose tan relevante en esta época, es una serie inclusiva que realmente cuenta con la inclusión en el elenco. De hecho, es el cast con más personas transgénero en una serie hasta el momento. Son los protagonistas, son sus personajes y representan a muchas personas que hasta ahora no se encontraban identificados en pantalla.


Pose estará disponible en Fox Premium desde el 5 de Octubre. Es la primera serie en contar con subtítulos inclusivos, desarrollados en el lenguaje que reemplaza al masculino gramatical para referirse a conjuntos de individuos de ambos sexos.

subtítulos inclusivos lenguaje inclusivo pose

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba