Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Castlevania Temporada 3

Críticas

REVIEW: Castlevania Temporada 3

La ausencia de Drácula arrojó una gran sombra sobre Castlevania Temporada 3. La nueva tanda de episodios se siente como un espectáculo completamente nuevo, uno menos parecido a la aventura de terror de las dos primeras temporadas y más cerca de la intriga política y los juegos de guerra.

La comunidad se separa

La Temporada 1 llegó allá por 2017 con la primera parte de la adaptación del clásico videojuego de Konami, pero solo tuvimos cuatro episodios que nos dejaron con ganas de más.

Después que el equipo formado por el cazador Trevor Belmont, la maga Sypha Belnades y el mismísimo hijo de Drácula, Alucard, se reunieron al final de aquel primer arco, la Temporada 2 (en 2018) entregó ocho tremendos episodios llenos de acción que nos condujeron hasta la dramática caída del villano.

Netflix vio el potencial de este universo y dio luz verde para realizar nuevos episodios. ¿El problema? Un par de meses después de la batalla final en el Castillo de Drácula, Castlevania Temporada 3 tiene a todos los personajes sobrevivientes dispersos y buscando un nuevo propósito.

Si la serie hubiera terminado en 2018, el producto podría haber cerrado perfectamente en sí mismo. A fin de cuentas, los primeros 12 capítulos que componían las dos temporadas funcionaban como una impecable adaptación del videojuego de 1989, Castlevania III: Dracula’s Curse, que se utilizó como material fuente.

El escritor y productor ejecutivo de la serie, Warren Ellis, aprovechó la oportunidad (y un presupuesto de producción más alto) para explorar nuevo terreno y jugar más a largo plazo. Si bien el terror sangriento está muy presente, el ritmo frenético de antes se modificó por un avance mucho más suave que hace que Castlevania Temporada 3 se sienta como el prólogo de algo más grande.

Una temporada de transición

Prácticamente cada episodio tiene algún momento de acción para recordarnos que no: este no es un animé para los más chicos. Pero hay un compás decididamente más lento y, si se quiere, filosófico. Por ejemplo, se dedica una buena cantidad de minutos a momentos de introspección y debates existenciales.

La serie también presentó algunos personajes reconocibles de la franquicia. El más notable es, sin duda, el Conde Saint Germain, un misterioso viajero que llega a la aldea de Lindenfeld para investigar un priorato donde los monjes llevan a cabo rituales espeluznantes.

Saint Germain, cuya voz hace el gran Bill Nighy, apareció por primera vez en Castlevania: Curse of Darkness (de 2005) para Xbox y Playstation 2. Y tiene algo de sentido, ya que la historia del juego sigue los eventos directamente después de Castlevania III: Dracula’s Curse (la base de las primeras dos temporadas).

En cuanto a los protagonistas originales, la tercera temporada los encuentra completamente separados, nunca cruzándose entre ellos. Alucard quedó completamente desdibujado, en un exilio autoimpuesto luego de los eventos pasados, bebiendo y hablando consigo mismo. Únicamente tiene un pequeño arco argumental involucrando a dos visitantes.

Afortunadamente, los creadores tuvieron la inteligencia de mantener a Trevor y Sypha juntos, quienes se convierten en el corazón de la historia a medida que avanza la temporada. El dúo aporta una sorprendente cantidad de humor y las mejores secuencias de acción. Los diálogos entre los actores Richard Armitage y Alejandra Reynoso son muy entretenidos y picantes.

De todas maneras, uno de los motivos por los cuales creo que Castlevania Temporada 3 no funcionó tanto fue porque se perdió la dinámica de este trío fantástico.

Es una verdadera lástima que Alucard no haya seguido a sus amigos en sus nuevas aventuras, aunque está claro que la serie busca que el personaje tenga su propio arco narrativo. El final de Alucard, de hecho, lo conduce hacia un terreno (más) interesante que no pienso arruinar por acá.

Las demás historias divergentes

Otro de los motivos por los que no me enamoré de Castlevania Temporada 3 fueron sus decisiones en cuanto a Hector e Isaac, dos de los mejores personajes de la segunda temporada.

Los relatos separados de estos antiguos Maestros Forjadores que trabajaron para Drácula (y que ahora son enemigos) tampoco llega a ningún lugar concreto. De nuevo, la temporada se siente como un prólogo y quizás haga falta conocer cómo se desenvuelve en el futuro para poder hacer un análisis retrospectivo.

No estoy tan seguro de que Warren Ellis tengo toda su serie planeada, con lo cual estas historias divergentes dan la sensación de que Castlevania no sabe bien cómo quiere seguir luego de la caída de Drácula. Durante gran parte de estos 10 episodios sentí que la narrativa vagaba sin rumbo, como los mismos personajes.

A pesar de toda la acción, el humor y la intriga, Castlevania Temporada 3 sufre de un exceso de grasa, especialmente en su sección media. Las tramas se arrastran dando la sensación de que el equipo no tenía suficiente material como para cubrir una tirada de 10 capítulos. Las conversaciones destinadas a ser reflexivas a veces resultan un poco pesadas.


Castlevania (2017–)
23 min|Animation, Action, Adventure, Fantasy, Horror|07 Jul 2017
8.1Sinopsis: 8.1 / 10 from 29,511 users
Un cazador de vampiros trata de defender una ciudad frente a un ejército de bestias malignas liderado por el mismísimo Drácula. Inspirada en los legendarios videojuegos.

Nota de lectores3 Votos76
70
Total
Conclusión
Su ritmo lento y las historias divergentes no necesariamente significan que la 3 de Castlevania haya sido una temporada aburrida, porque no lo fue. Sí creo que le pide a su audiencia un poco más de paciencia de la que pueden estar acostumbrados. Afortunadamente, la temporada levanta con los dos episodios finales, donde todo el infierno se desata.
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba