fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Soundtracks: La música original de Los Simpson

música original de los simpson

Series

Soundtracks: La música original de Los Simpson

Soundtracks: La música original de Los Simpson

La música original de Los Simpson

El universo es muy confuso realmente.

– Maggie Simpson

Palabras más sabias no se han dicho jamás, y menos de la boca de un recién nacido. Es viernes, debemos aceptar la naturaleza absurda de la realidad en la que vivimos y entregarnos al desenfreno perfectamente controlado del fin de semana laboral. Sabemos de las deprimentes (y reveladoras) implicancias de la última frase, por eso, para que usted no se nos suicide en medio del posteo, nos dispondremos a entumecer su cerebro con montañas y montañas de hilarante material auditivo amarillo. Sí, hay que ignorar el universo y seguir adelante, pero con alegría, con entusiasmo, con humor, con emoción, con Soundtracks!

Si leyó el título, habrá advertido que estamos ante la segunda parte del especial que empezamos la semana pasada sobre la música de la reconocida familia amarilla. En aquél hiper-exitoso especial (hasta el cielo no paramos) nos abocamos a las canciones de rock/pop que aparecieron en el programa; en esta oportunidad repasaremos la música original de «Los Simpson» Hace algunos años, en los buenos viejos tiempos del clan springfieldiano (léase los noventas), los números musicales afloraban en la serie como granos en la cara de un adolescente; el material era tan jugoso (como los granos en la cara de un adolescente) que le valió al programa el reconocimiento de la critica «especializada» (Emmys) e instauró al ficticio pueblo de Springfield como patrimonio inamovible de la cultura popular globalizada. Es tanta, pero tanta la cantidad de canciones originales, que podríamos estar días hablando sobre cada una de ellas, así que la elección depende de razones puramente arbitrarias y subjetivas, no se quejen, cada uno tiene sus gustos. Suficiente introducción, ¡vayamos al grano maldita sea!. Ahí va la música original de Los Simpson.

NOTA: las segundas partes siempre fueron buenas.

La música original de Los Simpson

«The Simpsons Theme» de Danny Elfman (Opening)

Si hablamos de composiciones originales no podíamos dejar afuera el archi-conocido tema de la archi-conocida presentación de «Los Simpsons». A pesar de tener una carrera bastante popular, ésta es por lejos la obra más conocida del compositor estadounidense y lo que en definitiva ha catapultado su nombre al estrellato. Efectiva, pegadiza y rica en matices, probablemente el tema de apertura más popular de todos los tiempos y el ejemplo definitivo de como cantar el intervalo de sexta menor.

«School Days» de Bart Simpson/Buster Pointdexter/Chuck Berry  en «Simpsons Sing the Blues» (Album)

Ok, es un clásico de Chuck Berry. Pero para los que crecimos viendo el programa por televisión abierta, esta canción es sinónimo de chocolatada y expectativa simpsoniana. En sus comienzos, la creación de Matt Groening era un verdadero fenómeno de masas, (de masas infantiles) y el mechandising de la serie se vendía como pan caliente. «Simpsons Sing The Blues» era uno de los tantos derivados específicamente ideados para generar ganancias económicas, por eso incluía covers de dudosa calidad y canciones externas a la trama principal. El dato curioso es que participa Buster Pointdexter, el alter-ego de David Johansen, el reventadísimo cantante de los New York Dolls. Sí, esto es un robo, pero inexorablemente vinculado a mi niñez, y contra eso no se puede hacer nada.

«Do the Bartman» de Bart Simpson/Michael Jackson en «Simpsons Sing the Blues» (Album)

Hablando de robos. En los albores de los noventas, la familia amarilla no era lo único que revolucionaba la industria cultural, también estaba allí algo llamado hip-hop. Estaba claro que no iba a pasar mucho tiempo hasta que un genio del marketing junte ambas cosas y capitalice semejante ola de popularidad. Uno de los responsables de esta atrocidad fue el viejo y querido Michael Jackson, que como buen amante de Bart (ahorrense los comentarios) decidió aportar con la música (esas bases bien de «Dangerous») y así llevar a este simple al número 1 de todas las listas. Muchos de los realizadores habituales de la serie se negaron a hacer el videoclip y por descarte quedó en manos del por entonces desconocido Brad Bird, hoy uno de los mejores directores del cine americano.

«Happy Birthday Lisa» de Bart Simpson/Kipp Lennon en «Papá está loco» (Stark Raving Dad, Temporada 3) 

Michael Jackson vuelve para redimirse. Previo a sus problemas con la ley, no se sabía tanto sobre los gustos «peculiares» del músico ¿afroamericano?, pero si se sabía bastante sobre su fanatismo por la serie. La intervención del «Rey del Pop» en este episodio siempre estuvo rodeada de misterios, sobre todo si tenemos en cuenta que Jackson utilizó el seudónimo de John Jay Smith para realizar la voz de un enfermo mental convencido de ser él mismo (¿confuso no?). Si bien se encargó de componer letra y música, no pudo interpretarla debido a razones contractuales con su discográfica y la voz utilizada fue la de un usual colaborador de la serie: Kipp Lennon. Al parecer, el sueño de muchos infantes en los noventas era que M.J. les cante el feliz cumpleaños.

«Canción de Protesta/Union Strike Folk Song» de Lisa Simpson en «La última salida a Springfield» (Last Exit to Springfield, Temporada 4)

http://www.youtube.com/watch?v=KNBFkrUUeGc

Cuando hablamos sobre este episodio en la primera parte, mencionamos la intromisión de «Classical Gas» pero no la antesala a ese momento monumental. La «Canción de Protesta» es una de las tantas demostraciones de la altisima calidad literaria que podían llegar a alcanzar los guionistas de la serie. El enorme hito de Lisa se emparenta al estilo temprano de Dylan o Baez, y contiene uno de los mejores versos de lucha obrera de todos los tiempos:

So we march day and night by the big cooling tower,

They have the plant but we have the power

(Marchamos día y noche a la gran torre enfriante

Ellos tienen la planta pero nosotros el poder)

Hasta la victoria siempre.

«Monorriel» de Ricky Mandino y el Pueblo en «Marge vs.El Monorriel» (Marge vs.The Monorail, Temporada 4)

Un brillante capítulo que representa de manera magistral la corrupción en los negocios de obras publicas y la manipulación en que la se ve sumida la población en tratados con empresas mafiosas. El carisma del inescrupuloso Ricky Mandino es el que transforma a un montón de pueblerinos en un entusiasta coro bailarín capaz de aprobar la propuesta más absurda. El episodio fue escrito por Conan O’Brien y permanece hasta el día de la fecha como uno de los más memorables. A la grande le puse Cuca.

«Baby on Board» de Los Borbotones/The Dappers Dans en «El cuarteto de Homero» (Homer’s Barbershop Quartet, Temporada 5)

El episodio favorito de cualquier beatlemaniaco que se precie de serlo. Simplemente no puedo recordar un mejor homenaje a los fab four de Liverpool, y la diferencia con cualquier otra rendición está en los detalles. Desde la vestimenta hasta las citas a álbumes y conciertos, podríamos dedicarle horas a desilachar la entramada red de referencias a The Beatles que esconde la historia de Los Borbotones (The Be-Sharps). El  éxito «Baby On Board» fue interpretada por el grupo vocal The Dappers Dans y a quienes se le mecharon las voces del reparto, creando así la sensación  de que se estaba escuchando cantar a los personajes. La canción fue compuesta nuevamente por Jeff Martin, quién fue el mismo que propuso hacer un capítulo reverenciando a la banda más grande de todos los tiempos. La aparición de George Harrison sigue siendo, en mi opinión, el mejor cameo en toda la historia.

«Who Needs The Kwik-E-Mart» de Apu y cia en «Homero y Apu» (Homer and Apu, Temporada 5).

El karma sólo es alineado por el cosmos, y musicales así sólo pueden ser alineados por buenos guionistas. Luego de intoxicarlo con su comida, el bueno de Apu decide compensar a Homero siendo su servil vástago. Todo parece resolverse al ritmo de la optimista canción del Hindú, sin embargo, descubrimos que el vacío existencial no se termina en un par de compases («me choca que la gente haga eso»). La composición estuvo a cargo de Alf Clausen (el jefe del departamento de música) y la letra fue escrita por el equipo entero de guionistas. Un gran momento en la serie y una critica escondida a los musicales de Hollywood.

«We Do» de Los Magios en «Homero el Grande» (Homer The Great,Temporada 6)

Episodio ganador del Emmy. La incorporación de Homero como líder y profeta de la orden secreta de Los Magios (Stonecutters) no sólo es una de las tramas más inteligentes de todo el programa sino una de las más graciosas. El ermitaño John Swartzwelder junto a Alf Clausen fueron los responsables del himno oficial de esta logia que parodia a la Francmasoneria. Un verdadero estudio sobre las relaciones de poder en la sociedad y las instituciones que deforman sus propias prerrogativas. «We Do» es la aclaración de todas las teorías conspirativas existentes, incluyendo aquella pregunta sobre quién arregla los Oscars. We doo we doo!

«See My Vest» de Montgomery Burns en «Un galgo llamado Monty» (Two Dozen and One Greyhounds, Temporada 6)

https://www.youtube.com/watch?v=HeN8saLI1IE

A pesar de que no ser sobresaliente, esta parodia a «101 Dálmatas» se la rebusca para darnos algunos buenos momentos. Aunque pude haber seleccionado otras canciones , elegí la performance de Monty debido a su incorrección política con respecto al maltrato animal. Este tipo de discursos corrosivos distinguían al programa de otras series de animación, de hecho, si hoy tenemos «Padre de Familia» y «South Park», es gracias al trabajo previo de «Los Simpsons». Mike Scully, uno de los principales showrunners, escribió la letra y Alf Clausen nuevamente compuso la música. Cada vez que la escuchó parezco un pequeño Don King.

«Señor Burns» de Tito Puente en ¿Quién mató al Sr.Burns? Parte II (Who Shot Mr.Burns?, Temporada 7)

http://www.youtube.com/watch?v=N9Z4Hl_GqWE

Genialidad de pies a cabeza, de lo mejor que ha hecho el programa en toda su historia. Recién comentaba que George Harrison hacía la mejor aparición, ahora me estoy arrepintiendo. Cuando el programa de música de Tito Puente se ve cancelado gracias a la ambición desmedida del Sr.Burns, el «Rey del Timbal» replica con una venganza de esa que nos gustan a todos. Ojala todos los testigos fueran así.

«Dr.Zaius» de Troy McClure y Reparto en «El sueño de amor de Selma» (A Fish Called Selma, Temporada 7)

Lejos, el mejor musical de todos los tiempos. Luego de disipar los extraños rumores acerca de su sexualidad («¿se acuesta con los peces?»), Troy McClure vuelve a encauzar su carrera con el protagónico de «Paren el Planeta de lo Simios me quiero bajar!» y nos brinda la interpretación más gloriosa de su carrera. Con resabios del «Rock Me Amadeus» del ochentoso Falco, los compositores Clausen y Jack Barth explotan a la millonesima las posibilidades humorísticas del material y nos traen toneladas de frases delirantes como:

I hate every ape I see from chimpan-a to chimpan-z 

(La traducción sería algo así como «Odio a todos los simios que veo desde chimpan-a a chimpan-c», queda mucho mejor en inglés claro está)

o

Can I play the piano anymore? Of course you can. Well, i couldn’t before!

(«No puedo tocar más el piano?. Claro que puede!. Bueno, antes no podía!». Disculpas a todos los traductores profesionales)

Este fue el único episodio que escribió Jack Barth. Volvé!!!.

«We Put The Spring in Springfield» de Homero y el Burlesque en «Bart de noche» (Bart After Dark, Temporada 8)

Antes de la llegada de «South Park» nadie trataba tópicos polémicos con tanto ingenio como Homero y cía. La hipocresía de los sectores conservadores se ve derrotada por un irresistible número digno de Broadway, donde cada uno de los habitantes de Springfield aporta lo suyo. Nuestro amigo Alf (no ese Alf) fue el encargado de ponerle música a la letra escrita por Ken Keeler, quien nos demuestra que siempre necesitaremos de lo prohibido para darle sentido a nuestra vida.

«Canyonero» de Hank Williams Jr. en «La última tentación de Krusty» (The Last Temptation of Krust, Temporada 9)

http://www.youtube.com/watch?v=UkapW5ob9Qs

Todos tienen su precio, especialmente Krusty. El payaso analfabeta encuentra una nueva dirección en su vida al denunciar las vicisitudes del hombre común. Claro, que todo buen denunciante puede convertirse fácilmente en un buen anunciante, al menos Krusty es sincero y admite que su pasión es el dinero. Al final del episodio nos encontramos con el spot del patrocinador del payaso, es decir, el «Canyonero»; una camioneta todo-terreno que recorre el oeste de Estados Unidos al compás del country. Para componer esta canción, se lo llamo a Hank Williams Jr, hijo homónimo del pionero del folk norteamericano. Hasta hoy en día las marcas de automóviles siguen insistiendo con este tipo de publicidades.

«Hank Scorpio Theme» de Ken Keeler en «Sólo se muda dos veces» (You Only Move Twice, Temporada 8)

Para los seguidores más extremos del show, este es el mejor episodio de la serie. Hank Scorpio, es por unanimidad, el personaje invitado favorito de los fanáticos. Inspirado en los villanos de James Bond, el nuevo jefe de Homero es el empleador que todos quisiéramos tener: servicial, generoso, relajado, atento. En los créditos finales se puede escuchar esta canción, claramente inspirada en los temas de Shirley Bassey en películas de James Bond como «Goldfinger» (Guy Hamilton, 1969).  De hecho, se intentó que la propia Shirley la cantara, pero esto no pudo ser.  Yo quiero un jefe como Scorpio!.

BONUS TRACK

«Cletus The Slack Jawed Yokel» de Cletus Spuckler en «22 películas cortas sobre Springfield» (22 Short Films About Springfield, Temporada 7)

A algunos vatos no le faltan los tornillos, pero alguno sí, como Cletus, el patán de los flojos colmillos.

Ahí se ven!

1 comentario

1 comentario

  1. Rodrigo Minvielle

    06/02/2016 en 18:57

    Excelente!!!!

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba