fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

¿Por qué tanta polémica con la nueva serie de los creadores de Game of Thrones?

nueva serie de los creadores de game of thrones

Series

¿Por qué tanta polémica con la nueva serie de los creadores de Game of Thrones?

¿Por qué tanta polémica con la nueva serie de los creadores de Game of Thrones?

Todos estamos pendientes de la serie que revolucionó la TV con los Siete Reinos y las innumerables luchas por el trono que en ella habitan, pero nada es para siempre: al finalizar la octava temporada de Game of Thrones que (se rumorea) llegará en 2019, ¿cuál será el siguiente movimiento de los genios detrás de ella? En vistas de que no se quedarán para realizar el spin-off de la serie original (cuyas posibles tramas ya te contamos ACA), decidieron enfilar para otro lado con Confederate, una ucronía sobre la Guerra de Secesión ocurrida en Estados Unidos. El anuncio levantó mucha polvareda, ¿por qué la nueva serie de los creadores de Game of Thrones está en boca de todos?

confederate nueva serie de los creadores de Game of Thrones nueva serie de los creadores de game of thrones

Confederate: ¿Qué hubiera pasado si el Sur ganaba la Guerra Civil?

En una rápida -y carente de más detalles- lección de historia, les resumimos la Guerra Civil estadounidense: 11 estados del Sur del país deciden unirse y auto-proclamarse independientes. Haciéndose llamar los Estados Confederados de América, defendían la esclavitud y supremacía de la raza blanca. Trataron de tomar el norte de la región que aún recibía el nombre de Estados Unidos de América (o también La Unión), pero fracasaron enormemente. Así fue abolida la esclavitud (aunque no el racismo, que sigue existiendo hasta el día de la fecha), y todos felices y contentos.

La cuestión que plantea el show es «¿cómo serían las cosas si los sureños hubieran ganado la guerra?»: la esclavitud seguiría siendo legal y lo que una vez supo ser Estados Unidos pasaría a dividirse en dos países que nunca estarían en paz, por lo que continuarían cayendo en constantes guerras civiles. He aquí la principal y polémica temática de Confederate, la próxima y nueva serie de los creadores de Game of Thrones. La esclavitud y su versión modernizada.

Hagáse la polémica

Por supuesto, apenas se anunció que dos grandes productores como D. B. Weiss y David Benioff tenían planes post Game of Thrones, la noticia voló y hubo opiniones mixtas. Por un lado, están los fans que siguen a esos dos hasta al baño después del golazo que pegaron con los Stark, Lannister, Targaryen y compañía. Después, en la otra punta, están todos aquellos que protestan porque un tema tan delicado sea atendido justamente por ELLOS. Por ejemplo, en The New York Times, Roxane Gay escribió:

Mi agotamiento con la idea de Confederate se multiplica por la comprensión de que este espectáculo es la idea de dos hombres blancos que supervisan una serie que tiene pocas personas de color para hablar, y donde la violencia sexual es a menudo gratuita. Me estremezco al imaginar el cuerpo negro esclavizado en sus manos creativas.

Expresa la escritora, mientras critica que las personas piensen una trama donde la esclavitud negra sigue siendo legal, antes de idear una realidad donde las cosas se hubieran dado vuelta y la gente blanca terminara siendo la esclavizada. Si bien, en este caso, Roxane tiene un punto, muchos decidieron ignorar que Weiss y Benioff no están solos, sino que en el guión los acompaña el matrimonio conformado por Nichelle y Malcolm Spellman (The Good Wife y Empire, respectivamente), ambos de color. Por supuesto, HBO no se iba a quedar de brazos cruzados mientras critican una serie que ni siquiera está escrita aún.

Tenemos un gran respeto por el diálogo y la preocupación que se expresa en torno a Confederate. Tenemos fe en que Nichelle, Dan, David y Malcolm abordarán el tema con cuidado y sensibilidad. El proyecto está actualmente en sus comienzos, por lo que esperamos que la gente se reserve el juicio hasta que haya algo que ver.

A lo que sus escritores se suman explicando, por un lado, que es un tema que normalmente se evita pero debe ser hablado, porque es parte de la historia y de lo que su país debió enfrentar para llegar al día de hoy. Mientras, por el otro, el matrimonio de guionistas defiende el proyecto afirmando que es una temática personal que sufrieron durante toda su vida y aún sufren en la actualidad a cada paso que dan. Por eso existe la urgencia de tratar el tema y apoyar una discusión que está sucediendo, pero no lo suficiente.

confederate serie de benioff y weiss game of thrones nueva serie de los creadores de game of thrones

A pesar de todo, HBO ya les dio el OK para seguir el proyecto una vez que los White Walkers estén extintos y no quede lucha en Westeros por el trono de hierro. Quizás ya tenemos qué mirar después del final de Game of Thrones (o quizás no). Es cuestión de esperar y ver qué resulta de todo esto.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba