Conectate con nosotros

El día que Disney y Dali se unieron

disney y dali

Sin Categoria

El día que Disney y Dali se unieron

Escribo este post porque, luego de hablar con varios amigos, me enteré que más personas de las que creía desconocían de esta sociedad entre Walt Disney y Salvador Dali hace 67 años.

Fue para fines de la Segunda Guerra Mundial que el animador Walt Disney le propuso al pintor surrealista, Salvador Dali, realizar un cortometraje animado musicalizado con el bolero “Destino”, del cantor mexicano Armando Dominguez. El español, que por ese entonces permanecía en Nueva York debido a la guerra en Europa, no dudó y aceptó el ofrecimiento poniéndose enseguida a trabajar en el proyecto.

Por ocho meses, entre 1945-46, Dali junto al encargado del Departamento de Arte, John Hench (hombre fiel de Disney por más de 65 años), realizaron el guión y el storyboard del cortometraje titulado “Destino”. Pero los estudios Disney no estuvieron ajenos a los problemas financieros ocasionados por la guerra, así que se decidió frenar la producción de esta obra de arte. Hench, astutamente, guardó el trabajo realizado hasta el momento, que daba como resultado un corto de animación de unos 17 segundos, con la esperanza de revivir el interés de Disney en el proyecto; sin embargo durante años la producción no se consideró económicamente viable y pasó a tener un freno indeterminado.

Cincuenta y tres años después, el sobrino de Walt Disney -Roy E. Disney- destrabó esta obra del cine surrealista y la puso de nuevo en marcha bajo la producción de Baker Bloodworth (productor de “Pocahontas” y “Dinosaurios”) y la dirección del francés Dominique Monfery (animador de “El Jorobado de Notre Dame”, “Tarzan” y “Atlantis”, entre muchas otras de Disney). Con un presupuesto de u$ 1.5 millones, un equipo de veinticinco animadores y la cooperación del mismísimo John Hench, lograron concretar el cortometraje “Destino”.

Disney y Dali juntos

Disney y Dali disney y dali

Finalmente, el 2 de junio de 2003 se estrenó “Destino” en el Festival Internacional de Cine de animación de Annecy (Francia). Fue muy bien recibido aunque no ganó muchos premios, incluso estuvo nominado para el Oscar 2003 en el rubro a Mejor Cortometraje de Animación, pero se lo llevó “Harvie Krumpet” (del australiano Adam Elliot). Al igual que su errante andar durante su producción, esta película continuó con su vagabundeo, llegándo incluso a estrenarse en las salas junto a la mediocre “Chicas del calendario”, con Helen Mirren y Julie Walters.

Transcribir la sinopsis oficial o realizar un análisis de una película surrealista es en vano, y más cuando se trata de “Destino”, que al igual que “Un Perro Andaluz” (Bueñuel-Dali) se manejan por los límites del lenguaje cinematográfico. Por eso, directamente aquí les dejo para que disfruten este cortometraje de una estética que une lo mejor del cine y la pintura surrealista.

1 comentario

1 comentario

  1. Ignacio Zubiaurre

    21/11/2012 en 18:29

    Genio!

Deja un comentario

Más en Sin Categoria

Trending

Arriba