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EnREDando, Identidades en Contacto: 16 Festival de Cine de Derechos Humanos

“Liberté, égalité, fraternité”. El lema de la República Francesa, pareció atravesar la pantalla grande el día jueves 11 del corriente, cuando en la Alianza Francesa, para estar a tono; EnREDando inauguró su primera fecha. El Festival de Cine de Derechos Humanos, que este año celebra su edición número 16, eligió ese leit motiv para este año: así, “EnREDando, Identidades en Contacto“, se constituyó un eslabón, una ventana al mundo, para a partir del séptimo arte, acceder a las construcciones sociales que se vienen dando alrededor de nuestro globo.

Las identidades sociales particulares que se empoderan, se vinculan a partir de las redes sociales y los medios de comunicación, EnREDando su subjetividad, para tejer la gran red que exige, en un mundo donde la desigualdad, la pobreza y la marginación, siguen siendo moneda corriente; la reivindicación de los Derechos Humanos.EnREDando propone entonces, un ámbito para la reflexión; para que a través del cine, se interpele al espectador y se motive al debate.

Como para muestra, basta un botón; nos han regalado en esta primera fecha de esta edición, la proyección de “Timbuktú”, la película francesa de Abderrahmane Sissako que se alzó con 7 Premios César, y la nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera en el año 2014, entre otras distinciones.

timbuktu

El filme, que retrata la vida de un pueblo maliense de la ciudad de Timbuktú, es un ejemplo inalienable de cómo a través de una disciplina artística, como en este caso lo es el cine, es posible que desde un lugar distante del lejano Timbuktú que retrata el filme, al Buenos Aires que nos encuentra cómodos en nuestra butaca, se establece un nexo que posibilita a través del conocimiento de una nueva cultura, de la vivencia de una identidad, o de identidades particulares; la reflexión y el entendimiento de las realidades que nos son ajenas.

En este caso, y siguiendo el ejemplo, Timbuktu es retrato más horroroso y fidedigno de la barbarie jihadista. La censura domina al pueblo, que es sometido y torturado bajo el supuesto amparo del velo religioso. Transversalmente, historias mínimas devienen máximas: la religión, la marginación, la represión, la dictadura, la cultura del miedo, se instalan en la sala, y nos invitan al debate. De eso se trata EnREDando: de repensar nuestra realidad, nuestra individualidad para, a partir de un otro que sufre, resucitar cuestionamientos antes derruidos, y traerlos a escena.

EnREDando, Identidades en Contacto: 16 Festival de Cine de Derechos Humanos

EN COMPETENCIA:

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES: Agora (Grecia: Yorgos Avgeropoulos), Boxing for freedom (España: Juan Antonio Moreno, Silvia Venegas), Come to my voice (Kurdistán: Huseyin Karabey), El regreso (Venezuela: Patricia Ortega), El tiempo nublado (Arami Ullon), Everyday rebellion (Austria: Arah T.Riahi, Arman T.Riahi), Io sto con la sposa (Italia: Antonio Augugliaro, Gabriele Del Grande, Khaled Soliman Al Nassiry), Los del Suelo (Argentina: Juan Baldana), Propaganda (Chile: Christopher Murray), Tevanik (Jivan Avetisyan), The look of silence (Dianamarca/Indonesia: Joshua Oppenheimer), The wanted 18 (Canada/Palestina/Francia: Ina Finchman), Timbuktu (Francia: Abderrameh Sissako), Triangle (Italia: Constanza Quatriglio), Vestido de Novia (Cuba: Marilyn Solaya).

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIO METRAJES: A ceremony for a friend (Irán: Kaveh Ebrahimpour), Giovanni en het water ballet (Holanda: Astrid Bussink), Invisible (Argentina: Juan Manuel Echalecu), Just Kids – How Ky turned into Niels (Holanda: Els Van Driel), La Reina (Argentina: Manuel Abramovich), Listen (Finlandia/Dinamarca: Hamy Ramezan, Rungano Nyoni), More than two hours (Irán: Ali Asgari), Padre (Argentina: Santiago´Bou´Grasso), Payada pa´Satán (Argentina: Carlos Bailseiro), Vicenta (Ecuador: Carla Valencia), Women´s Circle (Bolivia, Melisa Sánchez Hincapié), White Earth (Estados Unidos: Christian Jensen).

COMPETENCIA OFICIAL DE DOCUMENTALES NACIONALES: El futuro es nuestro (Ernesto Ardito, Virna Molina), El tiempo encontrado (Eva Poncet, Marcelo Burd), Gran Chaco (Lucas Van Esso), Mujeres en la mina (Loreley Unamuno, Malena Bystrowicz), Ícaros (Georgina Barreiro), Piedra Libre (Alejandra Vasallo, Pía Sicardi).

EnREDando se divide en Ejes temáticos:

Ambiente: Sustentabilidad, recursos. Una mirada rápida al FINCA (del 23 al 30 de julio) venidero.

Infancia y Juventud: trabajo infantil, niños mineros, bullying, los niños refugiados, la educación.

Memoria: los procesos dictatoriales de América Latina. Los desaparecidos.

Migrantes: Identidad, refugiados, marginación: un tema de brutal actualidad en las aguas mediterráneas de Europa.

Mirada del Género: la construcción de género y la identidad. La mirada del otro y la construcción del yo.

Pueblos Originarios: El genocidio encubierto a los Pueblos Originarios. Identidad, historia, la memoria colectiva.

Deporte y Derechos Humanos: El deporte como móvil para el ejercicio de los derechos. Inclusión, integración.

Panorama: corto y mediometrajes documentales en clave de crónica, con historias que le ponen rostro a la subjetividad.

Escuelas: Proyecciones para incentivar la participación escolar en el debate y la reflexión activa.

Focos (Armenia, Chile, Medio Oriente y Nórdico: con ejemplares de cada uno de estos puntos del globo)

Ventanas (Cine Ambulante: cine documental mexicano, Guatemala: cine guatemalteco, y Movies that matters: del festival homónimo de La Haya, dos producciones sobre la lucha contra la injusticia y la sustentabilidad).

Retrospectivas (proyecciones con una entrevista a Fernando Birri, un documental de Nora Cortiñas y la cuestión de las mujeres Kurdas y un filme del italiano Alberto Signetto).

Homenajes (donde se rinde honores a Raimundo Gleyzer y Alejandra Pizarnik: bajo la dirección de Ernesto Ardito y Virna Molina).

El tema transversal a todo el Festival EnREDando, es este año, el de GENOCIDIO, y se ha trabajado intensamente para vincular las cuestiones de Genocidio Armenio (este año se han cumplido 100 años desde el no reivindicado y nefasto proceso), del genocidio encubierto sufrido por parte de los Pueblos Originarios y también en la vinculación con el Holocausto y los horrores gestados por los gobiernos dictatoriales de Latinoamérica al Festival.

Para consultar la programación, salas, actividades especiales y proyecciones fuera de competencia:

EnREDando, Identidades en Contacto: 16 Festival de Cine de Derechos Humanos: 

En la web: www.imd.org.ar/festival

En Facebook: www.facebook.com/FestivalDerHumALC

En twitter: #‎FICDH16‬  www.twitter.com/DerHumALC

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