fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Festival Nacional de Cine de General Pico: Pico respira cine

festival nacional de cine de general pico

Sin Categoria

Festival Nacional de Cine de General Pico: Pico respira cine

El séptimo arte llegó a la ciudad de General Pico, La Pampa por primera vez en formato de festival. Concebido como un espacio de encuentro, diversión, comunicación y reflexión abierto a la comunidad; el Festival Nacional de Cine de General Pico ofrece en la grilla títulos que trascienden las fronteras, pero que también se encuentran en el seleccionado cinéfilo regional.

Pico respira cine, e invita a participar del Festival Nacional de Cine de General Pico, siendo testigos de la Competencia nacional de largometrajes y la Competencia Regional de Cortometrajes. La competencia de cortos, posibilita conocer a los futuros realizadores del ámbito nacional y participar de las actividades especiales.

Entre las actividades del Festival Nacional de Cine de General Pico, se destacan la Muestra de Cine Italiano, la Muestra Internacional, la Muestra Nacional, las Proyecciones especiales, la Muestra Infantil, las Conferencias y Clases magistrales y el Encuentro de escuelas, donde las aulas pampeanas se trasladas y encuentran un lugar para debatir y reflexionar críticamente sobre temas de actualidad y la vinculación del cine y los Derechos Humanos.

Entre la variedad de  títulos proyectados, se destacan las internacionales y laureadas Adiós al lenguaje de Jean Luc Godard, la ganadora al OscarMejor Película Extranjera de Pawel Pawliwoski, Ida;  la última película del legendario Miyasaki: Se levanta el viento; las nacionales El 5 de Talleres, La Patota y El Incendio; y en la selección de regionales, son variadas las sorpresas; como el corto animado de Bou Grasso: Padre, y Una Mosca en Marzo que plantea la problemática, lamentablemente en boga de la violencia de género.

Las películas elegidas para ser parte del Festival Nacional de Cine de General Pico son: (las sinopsis han sido provistas por la web del festival).

MUESTRA INTERNACIONAL- Festival Nacional de Cine de General Pico:

Adiós al Lenguaje (Jean Luc Goddard, 2014):

Una mujer casada y un hombre soltero se encuentran. Se aman, se pelean, llueven los golpes. Un perro vaga entre el campo y la ciudad. Las temporadas pasan. El hombre y la mujer se encuentran. El perro se encuentra entre ellos. El otro está dentro del uno. El uno está dentro del otro. Y son las tres personas. El ex-marido lo rompe todo. Comienza una segunda película. Igual que la primera. Pero no. De la especie humana pasamos a la metáfora. Todo acabará en ladridos. Y gritos de bebé. El resultado confirma a Goddard como uno de los cineastas que más han experimentado con las posibilidades de la imagen fílmica durante más de medio siglo de historia del cine.

adieu au leangage festival nacional de cine de general pico

Se levanta el viento (Hayao Miyazaki, 2013):

Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Ida (Pawel Pawlikowski, 2013):

Polonia, 1960. Anna (Agata Trzebuchowska), una joven novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre, pero que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga entonces a Anna a que visite a su tía antes de tomar los hábitos. La joven conoce entonces a Wanda (Agata Kulesza), una jueza desencantada y alcohólica antigua fiscal del estado, que cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein. Luego, un descubrimiento familiar destapa el oscuro secreto que se remonta a la época de la ocupación nazi.

ida festival nacional de cine de general pico

Sueño de invierno (Nuri Bilge Ceylan, 2014):

Aydin, un actor jubilado, dirige un pequeño hotel en Anatolia. Allí cuenta con la ayuda de su joven esposa Nihal, de quien se siente alejado sentimentalmente. Ambos reciben la visita de Necla, la hermana de Aydin, que se ha divorciado recientemente. Con la llegada del invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en un refugio y también en el escenario de sus aflicciones.

COMPETENCIA NACIONAL DE LARGOMETRAJES – Festival Nacional de Cine de General Pico:

Al fin del mundo (Franca Gonzalez, 2014):

En Tolhuin, un pueblito perdido en el extremo sur argentino adonde casi nadie va para quedarse, donde el frío y el viento entran por todas las rendijas y la nieve llega a cubrir los alambrados, un hombre busca que la gente no se vaya a través de un nuevo intento: un carnaval en pleno invierno. Este es un documental sobre los esfuerzos que hace el hombre por adaptarse a un destino no siempre elegido. A un territorio que le resulta hostil y que lo enfrenta a la naturaleza en su estado más puro y desenfrenado. Los habitantes de este paraje congelado, descubren cada día diversos y extraños modos de hacer frente a la adversidad y a sus fantasmas.

al fin del mundo festival nacional de cine de general pico

Cuerpo de letra (Julián D´Angiolillo, 2015):

Las pintadas de propaganda política resisten su breve permanencia en espacios residuales de la ciudad, barridas en continuo por la lectura vertiginosa desde las autopistas. Eze se inicia como letrista en una cuadrilla que recibe encargos de distintos partidos. La noche previa a la veda política de las Elecciones, últimas horas en que está permitido pintar, se encontrará inmerso en una disputa territorial por las paredes de la Autopista, superficie final de la campaña.

Cumbia La Reina (Pablo Coronel, 2015):

Cumbia La Reina narra el fenómeno por el cual la Cumbia fue convirtiéndose en parte de la cultura argentina, evolucionando en sus distintas y nuevas fusiones musicales, en sus vestuarios, en su contenido ideológico. Desde los principios en los años 50´s con Mario Castellón (fundador de los Wawancó), hasta el 2000 con Pablo Lescano (referente de la Cumbia Villera), la historia de la Cumbia argentina se narra desde sus protagonistas. Intercalado con los distintos paisajes, geográficos y culturales, en los que la Cumbia ha sabido dejar su huella.

El 5 de Talleres (Adrián Biniez, 2014):

Patón Bonassiolle(Esteban Lamothe), capitán y mediocampista del club Talleres de Remedios de Escalada, se da cuenta que su carrera como futbolista ha llegado a su fin. Jugó toda su vida para el club, sin lograr fama ni fortuna. A los 35 años, deberá apoyarse en su mujer Ale para buscar un nuevo rumbo en su vida. Patón tendrá que lidiar con el fin de su carrera y con el adiós a la juventud para encontrar la salida del laberinto.

Podes ver la entrevista que le realizamos a Esteban Lamothe ACÁ.

El misterio del conflicto (Sebastián Lingiardi, 2015):

En la comunidad de General Pico, dos organizaciones luchan por el poder de la Asamblea. La radio difunde el último comunicado del delegado: «A toda la población: aparentemente hay un complot, días atrás robaron en el correo central y la entrega de documentos está siendo interceptada. Pero la Asamblea se hace igual, nuestra organización lo va a garantizar». Cuando El Misterio del Conflicto comienza no hay forma de volver atrás? o quizás sí.

El perro Molina (José Celestino Campusano, 2014):

Antonio Molina es un delictivo en decadencia que intenta sostener a cualquier costo el respeto por la amistad y por la palabra empeñada. El drama amoroso del comisario Ibáñez y de su bella esposa Natalia, quien se entrega de lleno a la prostitución contrariando así la voluntad de su marido, lo involucra a Molina con una tragedia de proporciones para la cual nadie puede estar preparado.

Podes ver la entrevista que le realizamos a si director ACÁ.

favula festival nacional de cine de general pico

Favula (Raúl Perrone, 2014):

– un bosque – selva – encantado
– bello – peligroso – sensual
– una mujer – su marido
– un joven – una adolescente
– (parecen hermanos)
– otra adolescente que llega
– un hombre – en el bosque – selva
– dos hombres mas – (de otro momento)
– tiros – corridas – un escape
– una cascada – lluvia – tormenta
– fuego – tiros – amor – pasion – muerte
– esto es FAVULA –

La histórica (Mariano Ananía, 2015):

En una gran fábrica de bulones semi abandonada y con operarios de más de setenta años subyace la historia de la ciudad de General Pico, en La Pampa, que supo albergar a más de 5.000 trabajadores industriales y que ahora sólo se ven inmuebles vacíos. «La Histórica» es el relato de la primer empresa recuperada de la Argentina.

La Salada (Juan Martín Hsu, 2014):

La Salada es un mosaico de la experiencia del nuevo inmigrante en la Argentina, enlazado a través de tres historias que transcurren en la feria de La Salada, sobre un grupo de personajes de diferentes razas que luchan contra la soledad y el desarraigo de su tierra: un padre y su hija coreana (Yun-jin) – muy tradicionalistas y conservadores – se preparan para un casamiento arreglado con otra familia; al acercarse el compromiso Yun-jin comienza a dudar de su obligación. Un joven boliviano (Bruno) acaba de llegar al país en busca de trabajo y una oportunidad para instalarse. El camino no le es fácil pero el encuentro con ciertos personajes le ayudan en su objetivo. Por último, un vendedor de DVD´s taiwanés (Huang) que vive solo, tiene a su familia en Taiwán y su único contacto con ellos es por teléfono, además está en la búsqueda de una novia que lo acompa?e es sus noches de soledad.

MUESTRA NACIONAL Y PROYECCIONES ESPECIALES – Festival Nacional de Cine de General Pico:

Aire Libre (Anahí Bernieri, 2015):

Lucía y Manuel están casados, son jóvenes adultos, tienen un hijo y les cuesta encontrar deseos en común. Creen compartir un sueño: la construcción de una casa con jardín fuera de la ciudad. Venden su departamento y se instalan en lo de la madre de Lucía a la espera de que la obra avance. Pero Manuel huye y se refugia en el hogar de sus padres donde se siente aliviado. Aunque no quieran admitirlo, Lucía y Manuel comienzan a vivir separados. A toda velocidad, montados a una moto y encandilados por las luces nocturnas persiguen fantasías olvidadas y se distancian. Se sienten adolescentes y se descubren inmaduros. Edificar un lugar donde reencontrarse parece difícil, descubrir lo qué han derrumbado también. ¿Acaso es el hogar lo que nos convierte en una familia? ¿Cuánto espacio necesita el amor? Dirigida y co-escrita por Anahí Berneri (Por tu culpa), Aire Libre es una reflexión generacional acerca del amor y la adultez, de la fidelidad a quienes amamos y la traición a los anhelos personales.

El Incendio festival nacional de cine de general pico

El Incendio (Juan Schnitman, 2015):

Lucía y Marcelo tienen 30 años y llevan escondidos cien mil dólares para comprar su primera casa. Pero el vendedor no llega y la escritura se posterga. Tensos y frustrados vuelven a su antiguo departamento alquilado y ocultan el dinero. Marcelo le dice: «Tranquila, es un día como cualquier otro». En el transcurso de esas 24 hs. de espera se revela la verdadera naturaleza del amor entre Lucía y Marcelo, de la crisis por la que están pasando, y de la violencia que los atraviesa. La película cuenta esas 24 hs. de tensión insostenible. Calificación: SAM 16 c/reservas.

La Patota (Santiago Mitre, 2015):

La Patota, adaptación del film de Daniel Tinayre de 1961, cuenta la historia de Paulina, una joven abogada con una carrera floreciente en Buenos Aires que elige volver a su ciudad natal. Su padre, Fernando, es un destacado juez. En contra de la voluntad de Fernando, Paulina decide dar clases en una escuela suburbana como parte de un programa de inclusión. Una noche, luego de la segunda semana de trabajo, es brutalmente atacada por una patota. Ante la mirada atónita de quienes la rodean, Paulina decide volver a trabajar a la escuela, en el barrio donde fue atacada, sin imaginar que los responsables están más cerca de lo que sospecha.

MUESTRA INFANTIL- Festival Nacional de Cine de General Pico:

Anina (Alfredo Soderguit, 2013):

Anina Yatay Salas es una niña de diez años con un nombre palíndromo, es decir, que se puede leer de ida y de vuelta, lo que causa risas en algunos de sus compañeros de clases, en especial de Yisel, con quien se trenza una pelea a la hora del recreo que termina en la dirección del colegio y en un castigo oculto en un sobre negro que Anina deberá mantener cerrado por una semana. Sus compañeros, al querer saber de qué trata la sanción, generarán tal presión sobre Anina, que ella en su afán de conocer el castigo agazapado en el misterioso sobre negro se meterá en una maraña de problemas, entre amores secretos, odios confesados, amigas entrañables, enemigas terroríficas, maestras cariñosas y otras maléficas. Para Anina, conocer el contenido del sobre se convierte, sin que ella lo sepa, en una forma de entender el mundo y su lugar en él.

El inventor de Juegos (Juan Pablo Buscarini, 2014):

En el día que cumple diez años, los padres de Iván Drago (David Mazouz) lo llevan a un antiguo parque de diversiones donde gana un libro de historietas como premio consuelo. Una publicidad en la contratapa lo invita a participar de un extraño concurso de inventores de juegos, patrocinado por la Compañía de los Juegos Profundos, una misteriosa corporación con sede en el transatlántico Napoleón. Iván, a escondidas de su padre (Tom Cavanagh), quien rechaza todo acercamiento a los juegos de mesa, bajo la sola complicidad de su cálida madre (Valentina Lodovini), envía su prototipo y queda preseleccionado entre diez mil «ganadores». Sin desanimarse, continúa inventando nuevos juegos. Un año más tarde Iván recibe una carta donde Morodian (Joseph Fiennes), el dueño de la compañía le hace saber que es el ganador. Sin embargo, el «gran premio», que hasta ese momento se había mantenido en secreto, resulta ser un simple tatuaje adhesivo que Iván, desilusionado, aplica en su muñeca para más tarde descubrir que no se puede quitar más. Con el tiempo, esta marca indeleble se vinculará con un destino de intriga y aventura. Basada en la trascendente novela infantil homónima de Pablo De Santis, El inventor de Juegos ha sido totalmente filmada en digital 3D con tecnología de última generación. La película fue rodada íntegramente en Argentina, en locaciones y sets originales, con una refinada dirección de arte y fotografía, convirtiéndose en la producción cinematográfica de rodaje más ambiciosa de los últimos veinte años.

MUESTRA DE CINE ITALIANO – Festival Nacional de Cine  de General Pico:

En la gracia de Dios (Edoardo Winspeare, 2014):

Esta es una historia sobre la metamorfosis de la crisis económica pero, en resumidas cuentas, es asimismo una peque?a historia sobre la felicidad. Finis Terrae. Leuca, la frontera. Una familia que está a punto de perderlo todo. Cuatro mujeres de una misma familia, muy distintas entre ellas pero unidas de una forma incuestionable a la naturaleza y a los lugares que aman más que a nada en el mundo. Su casa, la tierra a la que pertenecen. La crisis económica parece destruirlo todo, incluso los vínculos más profundos. Pero ellas no se resignan. Hay una manera para contrarrestar todo esto. Valorar realmente lo que se posee. Los bienes que, a veces, olvidamos. Para sentirnos «en la gracia de Dios».

Qué extraño llamarse Federico (Ettore Scola, 2013): 

Ettore Scola fue un amigo cercano de Federico Fellini. Ambos se conocieron en su juventud mientras colaboraban en diarios humorísticos. Más tarde, ya convertidos en cineastas, gustaban de visitarse mutuamente en los sets de rodaje de sus películas. En ocasión del vigésimo aniversario de la muerte de Fellini y desde la perspectiva de amigo, Scola se acerca a su universo a través de la recreación de episodios de la vida del director, filmados en los estudios Cinecittá, así como de inéditos materiales de archivo. El resultado es un filme que trasciende el simple homenaje. En palabras de Scola «Para mí, Federico era como un Pinocho que no se transformó en un niño de verdad, sino que vivió libre de toda atadura, venciendo incluso a la muerte.»

Un castillo en Italia (Valeria Bruni Tedeschi, 2013):

Louise Rossi Levi tiene 43 años, vive yendo y viniendo desde París al castillo familiar en el Norte de Italia y «no tiene marido, ni hijos, ni trabajo», según le reprocha su madre. Un buen día conoce a Nathan, un joven actor francés, indeciso, inseguro que despierta de nuevo en ella sus deseos de amor y maternidad. Es también la historia de Ludovic, el amado hermano enfermo de H.I.V. en medio del hundimiento patrimonial de la familia. Una film sobre la familia y el amor, una mezcla de comedia y tragedia, donde lo íntimo se vuelve universal para hablar de cómo sobrevivir a los vacíos que va dejando la vida a su paso, al miedo a la muerte cercana de un ser querido, la crisis de los cuarenta, la maternidad, la ambigüedad de los sentimientos y la búsqueda de sentido a la vida.

COMPETENCIA REGIONAL DE CORTOMETRAJES – Festival Nacional de Cine de General Pico:

El pasito de onda (Guillermina Pico, 2013):

Ella trabaja de noche, cuando casi nadie está despierto. Mientras escucha la música de moda, practica una y otra vez las palabras que quiere decir para poder saltar al mundo que, intuye, vibra afuera.

El resurgimiento Rankülche (Ana Fresco, 2013):

Hacer este documental surge de un deseo de recuperar nuestra historia, nuestras raíces. Una manera de hacerlo es poniéndole voz a todas aquellas voces que la historia oficial dejó de lado, ocultándolas, silenciándolas. La Nación Ranquel es una de las comunidades ancestrales que habitaron y habitan nuestro suelo pampeano y que, como tantas otras poblaciones aborígenes, fueron arrasadas en lo que se denominó la «Conquista del Desierto» y luego, con la ignorancia y el desprecio de los sucesivos gobiernos argentinos. Buscamos descubrir la cultura ranquel desde su herencia, desde la voz de sus «ascendientes», ya que según ellos, la sangre ranquel no desciende, sino que está volviendo.

Entre la montaña (Marcos Fernandez, 2013):

A casi tres mil metros de altura, en la Base del Cerro Negro, se encuentra el Puesto Dominguez. Don Marcos con sus cien años de edad rodeado de la naturaleza convive junto a su familia. En el pasar de los días realizarán sus trabajos cotidianos, pasatiempos, y demostrarán lo valioso de la vida en la montaña.

Esta es mi selva (SantIago Andrés Reale, 2015):

En Bonifacio, un pequeño pueblo argentino, devastado por una inundación años atrás, dos jóvenes pasan sus ratos libres cazando pájaros y montando bicicletas sobre los restos que el desastre ocasionó.

La postal (Carla Gutiérrez Yáñez, 2015):

Ludmila trabaja en una empresa importante en el área de recursos humanos, es la encargada de contratar y despedir personal. Es una mujer autosuficiente y algo apacible, con un buen pasar económico y sumergida en la rutina. A sus treinta años tiene todo lo que la mayoría de las mujeres desean, estabilidad, un buen trabajo y un novio. Sus relación más cercana es con su madre, ella la acompaña y por momentos se entromete en su vida pero Ludmila realmente disfruta de estar sola; mirar películas, leer un libro, hacer ejercicio y separar su correspondencia. Todo cambia para ella drásticamente cuando pierde su empleo y recibe una postal.

Padre (Santiago ´Bou´ Grasso, 2014):

Argentina 1983. Una mujer se dedica al cuidado incesante de su padre enfermo, un militar retirado. La estricta rutina marcada por el péndulo de un reloj, delimita todas las acciones de la mujer. Mientras los días pasan, ella se encierra más y más en su pequeño mundo, negándose a ver tanto la realidad del mundo exterior como la que se oculta en su propia casa.

Una mosca en Marzo (Pablo Frapiccini, 2014):

Marcela, víctima de la violencia de género, decide terminar su calvario el día que su esposo golpea violentamente a su hija. Aprovechando una distracción de su marido ya acostado, le acierta un golpe de martillo que le quita la vida. Esa misma noche, personal de la policía, una asistente social y el médico forense, se complotan juntamente con el juez para dejar a libre a Marcela.

La grilla de horarios y sedes completa,  puede consultarse en: 

Facebook del Festival Nacional de Cine de General Pico

Web del Festival

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Sin Categoria

Trending

Arriba