Conectate con nosotros

Alta Peli

Mesa redonda: el Festival de Cannes 2015 llegó a la Alianza Francesa

Sin Categoria

Mesa redonda: el Festival de Cannes 2015 llegó a la Alianza Francesa

El día jueves  2 de julio pasado, el Festival de Cannes 2015 llegó a la Alianza Francesa en la Mesa Redonda que la organización realiza cada año para revivir la red carpet francesa. En esta ocasión se brindó un pequeño homenaje en la memoria de Arturo Goetz, el actor argentino que falleció en julio del año pasado, y que, había formado parte de otras ediciones del ciclo, además de brillar en La niña santa, de Lucrecia Martel (2004) cuando interpretó al doctor Vesalio, y al memorable y querible dr. Bernardo Perelman, en Derecho de familia, de Daniel Burman (2005).

Con la conducción de Fredy Friedlander, crítico de cine de Leedor y colaborador de Cine Club Núcleo, se reunieron personalidades del cine que asistieron al Festival de Cannes 2015; en torno a la proyección de uno de los cortos argentinos que compitieron en la sección de cortometrajes de la Palma de Oro de esta 68 edición del Festival de Cannes 2015: «Presente Imperfecto» de Iar Said, que también se hizo presente en el debate.

Con una duración de 15 minutos, el corto que se presentó a la competencia; gira en torno a un hecho tan simple como es el festejo de un cumpleaños con la consecuente recepción, para después convertirse en cambio, de los regalos. La cuota de humor presente y la mirada del otro, sintetizadas en los 15 minutos de cinta, dieron lugar al anecdotario que el mismo Said, y Santiago Mitre (director premiado en el Festival de Cannes 2015 de La Patota), Fernando Brom (productor de La Patota), Diego Lerer (crítico de Micropsia y Otros Cines) compartieron en la mesa redonda que Friedlander moderó.

Se comentó la particularidad de esta edición del Festival de Cannes 2015: fue notoria la presencia de los títulos de la industria francesa en la grilla: 22 de los filmes en cartelera eran franceses, 11 norteamericanas, y solo 6 latinas: entre ellas La Patota representando a Argentina, que se ganó el premio que la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) otorga a la mejor película de las secciones paralelas del Festival Internacional de Cine de Cannes  y el premio a la Mejor Película de la sección la Semana de la Crítica, muestra que se desarrolló en forma autónoma y paralela al Festival de Cannes 2015.

Santiago Mitre por su parte, nos comentó, después de que en medio de bromas fuera dejado en evidencia por el resto de sus compañeros de festival, cómo en la Semana de la Crítica al momento del anuncio de uno de los premio no se encontraba en el recinto; y cómo grabó a último momento y con su Iphone un video de 4 minutos para agradecer la premiación.

Diego Lerer,  describió  lo difícil que es realizar una cobertura de la totalidad del festival, dado que las 4 secciones del festival (Largometrajes en Competencia, Cinéfondation y Cortometrajes, Un Certain Regard y Caméra D´Or) no alcanzan a tener una identidad definida, y se multiplican los filmes que no encajan solo en una de las secciones.

Hay mucho, muy variado y muy bueno para ver en el festival; pero este Festival de Cannes 2015, coincidirán todos, apuntó un poco más al frívolo desfile de estrellas francesas en la alfombra roja, que hacen que tal vez en el intento de que el prestigio del festival no decaiga, desprestigie entonces un poco la calidad de la competencia.

Imagen tomada de la web del evento. En la foto: Diego Lerer, Iair Said, Santiago Mitre, Fredy Friedlander y Fernando Brom.

Merece apartada atención el «festival transversal» al Festival de Cannes 2015: es en la sección de Un Certain Regard donde maravillas son gestadas en la pantalla (nos recomendaron fervientemente Comoara: The Treasure, una película rumana del director Porumboiu) y en la Competencia Oficial donde se destacó una probable candidata al Oscar, Cate Blanchett en Carol, el último filme de Todd Haynes que protagoniza junto a Rooney Mara.

Miguel Gomes por su parte, apareció en la sala de la Alianza; a través de Tabú, su último y más ambicioso largometraje de nada más y nada menos que seis (sí 6) horas de duración, narradas en 3 partes; adaptando el clásico de Las Mil y Una noches a la crisis económica de Portugal. Aunque esta redactora no la ha visto aún, los chismes en la mesa redonda de este pasado 2 de julio, indican que es «un delirante intento fallido» del consagrado (la consagración también fue motivo del debate) Gomes.

Quién tampoco salió impoluto, fue el pretendido transgresor y provocador Gaspar Noé, que presentó su último filme Love, pieza aparentemente de muy mal gusto (es básicamente porno para snobs), con muy poca convocatoria y difusión de la prensa; que no había reaccionado de la misma manera con Irreversible.

Por último, y en el afán de instar un futuro debate, nos anticiparon cuáles son los títulos que en breve, después de su paso por el Festival de Cannes de 2015, posiblemente se sumen a la cartelera argentina de tu sala amiga. Te dejamos los títulos por acá:

Irrational Man (Woody Allen)

Mia Madre (Nanni Moretti) 

The Lobster (Yorgos Lanthimos)

Comoara: The Treasure (Corneliu Porumboiu)

Mustang (Deniz Gamze Ergüven)

Sicario (Denis Villeneuve)

Trois souvenirs de ma jeunesse (Arnaud Desplechin)

2 Comentarios

2 Comments

  1. «♡Stonefield♡»

    12/07/2015 en 17:41

    Cuando se estrena Irrational Man acá?

    • Martina Kaniuka

      13/07/2015 en 19:51

      No han especificado la fecha porque, de acuerdo a los productores, está sujeta a la disponibilidad de salas. Ni bien tengamos novedades, saldremos a difundirlas!

Deja un comentario

Más en Sin Categoria

Trending

Arriba