VideoJuegos

¿Vale la pena jugar Madden 22?

La longeva franquicia de EA tiene una nueva entrega, hoy te contamos las razones para jugar Madden 22.

El código del juego para este análisis fue provisto por el editor.

Tuve muchas dudas al momento de responder a “¿están interesados en revisar Madden 22?”. Primero, porque no es mi primera elección al momento de jugar un título de deportes. Segundo, pues si bien he experimentado con algunas entregas, el grado de complejidad que toma entrega tras entrega me hizo dudar si podría estar a la altura de las circunstancias.

Pero esta misma situación en la que me encontré, seguro le pasó a una cantidad de usuarios que, si bien sienten curiosidad por la franquicia, termina decantándose por otra oferta e ir a lo seguro. Aunque cabe destacar que las entregas anteriores están disponibles en EA play para los curiosos.

El nivel de detalle al jugar Madden 22 es increíble

Madden es la franquicia más antigua de Electronic Arts. Su primera entrega “John Madden” se publicó allá por 1988 y a partir de 1990 se convirtió en entrega anual, contando al día de hoy con 35 ediciones. Es la única franquicia de fútbol americano, contando con la licencia oficial de la NFL desde 1993.

Esta soledad trae implícito un riesgo: tiene una gran cantidad de público cautivo que va a comprar el juego, no solo porque le gusta, sino porque no tiene otra opción. Además, sabemos que el fanático de este tipo de entregas, como FIFA o PES, quiere tener sus plantillas actualizadas, comprar sobres de cartas para no quedarse atrás en el competitivo y demás vicios ya comunes tanto por el consumidor como por la industria.

Entonces, si tenemos el 100% del mercado, ¿cuál es la motivación para mejorar entrega tras entrega? Es una situación de “si no está roto…” llevada al extremo. Pero bueno, la nueva generación de consolas vino a poner un nuevo listón a superar y por ese lado es que Madden 22 nos envuelve en sus fornidos brazos y nos hace jugar otra nueva entrega.

Desde lo visual, Madden 22 es impecable, jugar desde una Xbox Series X es una experiencia superlativa, desde la réplica de las transmisiones televisivas hasta el más mínimo detalle; pasando por los estadios y su nueva manera de manejar al público, hasta la inteligencia artificial que se actualiza en tiempo real, tratando de representar el comportamiento en cancha lo más cercano a los deportistas de carne y hueso.

Ese conjunto de mejoras se denomina Dinamic Gameday y solo está disponible para consolas de nueva generación y se erige sobre tres pilares:

Atmósfera: el ambiente en el estadio influye sobre el comportamiento del estadio, una mala jugada provocará el silencio de la multitud y esto afectará la moral de los jugadores, más o menos como Gallardo pidiendo al monumental que aliente, pero en Madden 22. Además, las animaciones de la multitud están mejor trabajadas, y lo dicho del comportamiento según lo que esté ocurriendo en el estadio. Obviamente cada uno de los estadios de la NFL está representado al detalle y jugar un match es sentirse parte de la experiencia.

Momentum: Esta nueva característica son una serie de buffs y nerfs que de acuerdo a cómo se dé el ritmo del partido afectarán el gameplay. Si hay mucho viento al pateador le será más difícil controlar los tiros, o si nos toca jugar de visitante contra un equipo con una hinchada fuerte, los jugadores tendrán menos resistencia, como Ahumada cuando jugaba en la cancha de Boca. Algunos efectos son más visuales, como que desaparezcan los iconos de los receptores o que las líneas que marcan las jugadas estén difusas.

Next gen Stats: una inteligencia artificial enfocada para aquellos que nos gusta jugar en solitario y que la CPU no solo sea un conjunto de dificultades pre establecidas. En este tipo de juegos es normal que encontremos una vuelta al jugar en solitario, una fórmula que hará que sea fácil derrotar a nuestro rival, pero con esta nueva IA, Madden 22 intenta que nuestra experiencia sea lo más parecido a los encuentros reales, las estadísticas se actualizan en tiempo real y el jugador rival se comporta de la misma manera que lo hizo en el partido de la semana.

Jugar Madden 22 en Xbox Series X es todo un placer

El conjunto de animaciones, captura de modelos y de movimientos, es excelente. Si estas son las mejoras que puede ofrecer EA con la tecnología de las nuevas consolas a su disposición, bienvenido sea.

Madden 22 nos da un montón de opciones para jugar, desde un modo carrera, el competitivo online, las ligas, todo lleno de reglas y estadísticas y bocha de cosas que se me escapan; más otro modo callejero al estilo Volta, donde podremos olvidarnos de algunas reglas y pasar a una jugabilidad un poco más arcade.

El modo ”Face of The Franchise” es la vuelta que le encontró el desarrollador para aportarle cierta narrativa a este tipo de juegos; ya lo vimos en FIFA en varias entregas, lo vimos en F1 2021 y lo tenemos en Madden 22. La estructura es la misma, nos permiten jugar con un rookie ignoto, que deberá atravesar las vicisitudes del profesionalismo hasta convertirse en la próxima cara de la franquicia. Hay una serie de decisiones, pero como es habitual, no influyen en nada en el desarrollo de la historia.

No tuve la oportunidad de jugar la versión de One/PS4, así que no les puedo hacer una comparativa detallada, pero el salto con la entrega del año anterior se siente en esta versión next gen.

Madden 22 tiene todos los vicios y barreras de los juegos deportivos de entregas anuales, ¿hasta dónde se puede empujar la vara? En última instancia, el juego recrea un deporte que permanece sin cambios sustanciales a través de los años. La cantidad de opciones de movimientos, jugadas, fintas y demás etcéteras es abrumadora. ¿Podrían hacer un juego base y actualizarlo con pases de temporada? Quizás, pero al ser los dueños de la ovalada, ¿quién los va a obligar?

En resumidas cuentas, Madden 22 es la experiencia NFL definitiva, tanto para aquellos conocedores expertos, como para los recién llegados. Es agradable de jugar y tiene una buena curva de aprendizaje que trata de abrazar a la mayor cantidad de público posible. Es un poco continuista, como todos los juegos con entregas anuales, pero el salto next gen es notorio y la cantidad de contenido es simplemente ridícula. Las constantes actualizaciones y ese sistema de IA nuevo, hacen que el juego se sienta vivo.

-