Conectate con nosotros

Alta Peli

10 películas que inspiraron Star Wars

Cine

10 películas que inspiraron Star Wars

10 películas que inspiraron Star Wars

Cuando iba a la Escuela de Cine, tuve un profesor que nos recordó que hay muchas películas que le deben su existencia a otras películas. Con Star Wars siendo una de las sagas más influyentes de la historia del cine, me pareció propicio repasar cuáles fueron los títulos donde George Lucas se inspiró para crear su universo. Así que he aquí 10 películas que inspiraron Star Wars.

10 películas que inspiraron Star Wars

Flash Gordon

Lo que George Lucas siempre quiso hacer inicialmente fue llevar al cine los seriales adaptados de la creación comiquera de Alex Raymond, pero como no pudo conseguir los derechos, esas ideas y visiones lentamente (y con un poco de ayuda de El Viaje del Heroe de Joseph Campbell) se transformaron en lo que conocemos como Star Wars.

Donde más se puede notar la influencia de estos seriales es en el uso de wipes como transiciones entre escena y escena, las formas triangulares de las naves de los villanos, pero más que nada en los títulos iniciales que se arrastran hacia el infinito.

The Hidden Fortress

Una gran parte de la historia de Star Wars deriva de esta película del gran Akira Kurosawa que transcurre en el Japón feudal, y cuenta la historia de un general y una princesa que intentan abrirse paso por el campo de batalla con la ayuda de dos torpes campesinos. Estos dos personajes son precisamente la inspiración principal para la creación de R2D2 y C3PO.

The Searchers

Conocida por estos lares como “Más Corazón que Odio”, esta película del legendario John Ford cuenta la historia de un veterano de la Guerra Civil Norteamericana que va a rescatar a su sobrina de los Indios Comanches.

La casa en el desierto que es quemada hasta los cimientos y el personaje del granjero que llega a ser un héroe, son elementos de esta película que se reflejan tranquilamente en Star Wars con el personaje de Luke Skywalker.

The Adventures of Robin Hood

Todo el concepto y la coreografía de los duelos con sables de luz está estrictamente tomada de los duelos entre espadachines de este clásico protagonizado por Errol Flynn. Aparte, una gran parte del vestuario de la Princesa Leia encuentra su influencia en el utilizado por Olivia De Havilland que dio vida a Maid Marian. También cabe aclarar que la banda de sonido de esta película sirvió como música temporal a la hora de hacer el primer montaje de A New Hope, y que fue una de muchas influencias con las que John Williams comenzó a concebir la legendaria banda sonora de la saga.

Lawrence of Arabia

Las majestuosas composiciones de cuadro en Cinemascope del desierto árabe que hizo David Lean para su clásico de 1962 fueron cruciales para el estilo visual de Star Wars, y donde más se nota dicha influencia es en cómo Lucas, y su director de fotografía Gilbert Taylor encaran la fotografía de las escenas del planeta Tatooine.

Casablanca

No hace falta ser un genio para darse cuenta que la Cantina de Mos Eisley está directamente influenciada por el Rick’s Café Americain de Casablanca. La orquesta con swing, los negocios turbios, y hasta el personaje de Jabba The Hutt (un homenaje al actor Sidney Greenstreet que interpreta al dueño del bar que le hace la competencia al de Rick) todos partieron de la base de esta película de Michael Curtiz.

Metropolis

10 películas que inspiraron Star Wars

Todas las ciudades que se ven a lo largo de la saga son una clara influencia de la dirección de arte expresionista de la película de Fritz Lang, más notoriamente en la ciudad capital de Coruscant y las superficies de la estrella de la muerte. Pero donde la influencia de Lang está más allá de toda duda es en el diseño de C3PO, un calco (transgénero, claro está) del doble robótico de María en esta película.

2001: Odisea del Espacio

El uso de naves surcando el espacio al compás de música orquestal es tomado estrictamente de la combinación entre música clásica y astronáutica establecida en el icónico film de Stanley Kubrick. A pesar de que en la saga las naves van hechas un balazo (a contrapelo de 2001 donde van leeeeeeento) el clima estético de imagen y sonido surgen indefectiblemente de acá.

Aparte, no fue solo el estilo audiovisual lo que Lucas tomó de esta película, porque se birló al mismo caballero que diseñó el maquillaje de los monos del inicio para diseñar a Yoda, Jabba the Hutt y a los Ewoks.

Dam Busters

Las secuencias de Luke y Han Solo tiroteando a la Estrella de la Muerte, cada uno desde una torreta laser, están sacadas de esta película ambientada en la Segunda Guerra Mundial sobre un escuadrón de pilotos de la fuerza aérea británica que tienen que derribar tres presas del ejército alemán.

Aparte, si somos justos, este es apenas un solo título de una larga lista de películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial de las cuales Star Wars se influencia, por no decir que todo el concepto de los Stormtroopers y el Imperio están tomados en su mayoría del controversial film de propaganda Nazi El Triunfo de la Voluntad.

Jason and the Argonauts

El mismo George Lucas reconoce que sin la obra de Ray Harryhausen, amo y señor del stop motion, Star Wars no habría existido jamás. Puede verse porque, antes de que la tecnología digital hiciera sus triquiñuelas en las ediciones especiales, el stop-motion fue fundamental en ciertos elementos como los Tauntauns vistos al principio y toda la secuencia con los AT-AT de El Imperio Contraataca.

Estas son las 10 películas que inspiraron Star Wars que podemos recordar. ¿Viste alguna? ¿Te acordás de alguna otra que no aparece? Hacénoslo saber en los comentarios.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba