fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

8 Películas sobre los sueños

películas sobre los sueños

Cine

8 Películas sobre los sueños

8 Películas sobre los sueños

¿Que mejor lugar que el cine para representar aquel mundo que nos es sumamente ajeno y familiar a la vez? Ese mundo que muchas veces es el más hermoso paraíso y otras se nos presenta como el más horrible infierno. Estoy hablando de los sueños. Y es que el lenguaje cinematográfico comparte mucho con el lenguaje onírico. El cine es decir algo a través de imágenes. Es simbolizar una idea, un deseo. El cine se nos presenta como el sueño de alguien, el cual estamos invitados a interpretar.

Hoy vamos a hacer un repaso por aquellas obras que, ya sea por que toman el tema como eje principal de la historia, o por que en su estructura contiene elementos que dotan a la narración de ambigüedad, construyendo así un ambiente onírico, nos hablan sobre el mundo de los sueños.

8 películas sobre los sueños

La ciencia del sueño (2006)

Esta película sumamente original e interesante de Michel Gondry, nos cuenta la historia de Stephane Miroux, un tímido e inseguro muchacho, que luego de la muerte de su padre, decide mudarse a París con su madre. Allí, se enamora de su encantadora vecina Stephanie e intentara conquistarla. Pero hacerlo no es tarea fácil, por lo que la única solución que se le ocurre para superar sus dificultades, es sumergirse en un mundo de sueños (e invitarla a que lo acompañe).

Abre los Ojos (1997)

Cesar, un joven playboy que lo tenia todo, un día se descubre encerrado en una institución psiquiátrica sin recordar los motivos que lo llevaron allí. Solo recuerda que, luego de haber conocido al amor de su vida, sufrió un terrible accidente de auto que lo dejo desfigurado. Sin embargo, no todo es lo que parece. El limite entre lo real y los sueños se va haciendo cada vez mas difícil de distinguir, lo cual te sumerge al mismo espiral de desesperación y ambiguedad del que es victima el protagonista. Esta obra de Alejandro Amenabar es maravillosa, no así su remake norteamericana, Vanilla Sky.

Mulholland Drive (2001)

Si bien podríamos decir que toda la filmografia de David Lynch se caracteriza por situarnos en ambientes completamente oníricos, esta obra se destaca por sobre las demás. Rita es la única sobreviviente de un brutal choque producido en las colinas de Los Angeles. Con amnesia y desorientada, encuentra refugio en la casa de una mujer desconocida, Bety. Esta resulta ser una aspirante a actriz, que esta probando suerte en la ciudad de las estrellas. Sin embargo, esta dejara todo de lado para resolver el misterio que envuelve toda la situación de la joven accidentada. La película es sumamente ambigua y esta abierta a miles de interpretaciones (el propio Lynch dijo que todas eran validas). Pero de algo no hay dudas, es un maravilloso sueño lyncheano que merece la pena ser visto.

Pesadilla (1984)

En este clasico de Wes Craven, Freddy Krueger es un psicópata, pedofilo y asesino, que luego de ser quemado vivo por los padres de sus victimas, decide vengarse de ellos atacando a sus hijos en el único lugar donde no pueden protegerlos: ¡SUS SUEÑOS! Aterrador,¿no? Sin duda, una de las tramas mas originales del cine de terror y la culpable de varias noches de insomnio. Un grupo de adolescentes comienza a tener recurrentes pesadillas que tienen como protagonista a un misterioso y aterrador hombre. Hasta ahí, todo parece una escalofriante coincidencia, pero cuando uno de ellos es asesinado durante el sueño, se dan cuenta de que el tal «Freddy» los esta acechando e intentaran detenerlo.

Ojos bien cerrados (1999)

Esta película es enigmática como pocas. A simple vista puede parecer un simple drama romántico. Todo el marketing parece destinado a desviar nuestra atención. El tono del trailer y el poster promocional, no hacen mas que plantearnos un panorama totalmente distinto al que se nos va a presentar al ver esta gran obra. La ultima película de Stanley Kubrick, nos cuenta una historia sumamente oscura que se presta a numerosos niveles de análisis. William Harford es un prestigioso medico que, luego de que su mujer le confesara que una vez estuvo a punto de engañarlo, decide emprender una odisea sexual en la noche Neoyorquina. Sin embargo, este impulso despechado lo llevara a los rincones mas oscuros de la ciudad, y lo hará descubrir mucho mas que nuevas experiencias sexuales. Aun hoy es difícil determinar, al igual que un sueño, que es lo que realmente nos quiere decir la película. Lo cual sienta un ambiente onírico durante todo el metraje, y nos hace sentir dentro de un mal sueño. Las malas lenguas dicen que el mensaje era tan perturbador y comprometía a tanta gente, que le costo la vida al gran Kubrick.

El origen (2010)

Con esta historia, Christopher Nolan nos lleva a la fabrica de los sueños. Dominic Cobb es un habilidoso ladrón, especialista en el arte de robar ideas y secretos de la mente de las personas. Para lograr esto, la única vía de acceso posible son los sueños. Con lo cual, cuenta con un equipo de especialistas en la construcción de sueños a medida, los cuales arman el escenario ideal para lograr conseguir el preciado botín. Sin embargo, un día las reglas cambian. Alguien contrata los servicios de Cobb, no para robar una idea, sino para implantarla.

El maquinista (2004)

Trevor Reznik es un hombre que lleva un año sin dormir, lo cual le ha traído grandes trastornos físicos y psíquicos. Vive en una paranoia constante, ya que se siente acosado por un compañero de trabajo que solo el puede ver, y tiene una peculiar obsesión que lo obliga a pegar compulsivamente recordatorios en su heladera, sobre si mismo, como si necesitara estar constantemente asegurándose de que existe. Sin embargo, todo empeora cuando las cosas se vuelven aun mas extrañas tanto en el trabajo, como en su casa. La paranoia se vuelve mas intensa y la cordura se aleja cada vez mas de el. ¿Como discernir entre lo real y lo imaginado, si pasamos tanto tiempo sin soñar?

Los sueños de Akira Kurosawa (1990)

En esta película, el genial director nos presenta en forma de antología, una serie de relatos basados en sueños que el tuvo. Aunque varían los tonos y los personajes, todos se centran en la complicada relación que tiene el hombre con el medio ambiente.

1 comentario

1 comentario

  1. Nicolàs Linardi

    10/05/2016 en 14:29

    «El mensaje era tan oscuro que le costo la vida a Kubrick»? What?

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba