Conectate con nosotros

ANATOMÍA DEL GUIÓN de Volver al Futuro

guión de volver al futuro

Cine

ANATOMÍA DEL GUIÓN de Volver al Futuro

ANATOMÍA DEL GUIÓN de Volver al Futuro

Si hay algo tan importante como preguntar ¿por qué les vengo a romper los quinotos con el guion de Volver al Futuro a más de 30 años de su estreno? es preguntar ¿por qué no hacerlo? Es una de las películas más insoslayables, entretenidas, y mejor narradas de la historia del cine. Aunque el tema del viaje en el tiempo ha sido tratado infinidad de veces en novelas y otras películas, si vos le preguntás a una persona, la que sea, que te diga una película sobre viajes en el tiempo, es probable en un 99.99% lo que salga de su boca sea esta película dirigida por Robert Zemeckis.

El guion de Volver al Futuro recibió una nominación al Oscar al Mejor Guion Original, pero no fue porque en la Academia quisieron hacerse los cool y distinguir a la película más taquillera de 1985. Es porque aunque su guion entra, como toda buena producción de Hollywood, en la tradicional estructura de tres actos, y hasta un párvulo puede marcar con exactitud la introducción, nudo y desenlace del mismo. Cuáles son los puntos de giro específicos de la historia es todavía al día de hoy motivo de debate entre muchos guionistas.

Es menester entender que aunque si bien el conflicto de Volver al Futuro es cómo Marty McFly vuelve a 1985, hay otro conflicto que enriquece más la trama: es cómo Marty hace que sus padres se enamoren, lo que no surge sino hasta la mitad de la película. Ahí está el gran debate. Así que con eso en mente, a continuación deconstruimos el guión de Volver al Futuro.

1er ACTO

El Tablero

Volver al Futuro (4) guión de volver al futuro
Relojes por todos lados. Una televisión anuncia un robo de plutonio a manos de unos terroristas. Una elaborada maquina sirve por enésima vez comida para perro. Estamos en el laboratorio de un científico (esta es una película de Ciencia Ficción).

Llega a la casa Marty McFly, quien tras tener un pequeño percance con un gran amplificador, recibe una llamada del Doc pidiéndole que vaya al estacionamiento de un shopping a la 1:15 de la mañana y lleve la cámara.

Tenés un Temita Serio con…

analisis Volver al Futuro (6) guión de volver al futuro
Llegando tarde al colegio, Marty es confrontado por el director de la escuela, el pelado Strickland, que lo cag* a p*dos diciéndole que “Ningún McFly ha logrado nada en la historia de Hill Valley”, a lo que Marty responde “Pues la historia va a cambiar.”

Ese mismo día Marty tiene una audición para un concierto del colegio, pero lo bochan por “sonar demasiado alto”. Esto frustra a Marty, pero su novia le dice que no se sulfure y que le mande su cinta demo a las disqueras, recordando la frase del Doc: “Si te lo proponés, podés lograr cualquier cosa”. Entre esta frase y la confrontación con el pelado se conforma el tema, la tesis de la película (y de sus secuelas ya que estamos) que es “Nada está escrito. Podemos cambiar las cosas si realmente lo deseamos”

Las Fichas y Las Reglas

Guión de Volver al Futuro (7) guión de volver al futuro

Marty le sigue hablando a su novia sobre que su madre no aprueba su relación y que es una mina que “nació monja”. Intentan chapar, pero una vieja les corta el mambo revoleándole un panfleto y pidiéndole una monedita pa’ la torre del reloj.

Marty vuelve a su casa y se encuentra con que Biff, el jefe de George, su padre, no conforme con hacerle bosta el coche, lo toma de punto. Marty naturalmente le pregunta por qué no le para el carro. El responde que “No es bueno para las confrontaciones”.

Guión de Volver al Futuro (5) guión de volver al futuro

Conocemos al resto de la familia: los hermanos son dos fracasados y la madre, Lorraine, es una borracha sin remedio que rememora las viejas épocas en donde conoció al padre de sus hijos, cuando su propio padre lo atropelló con el auto.

Guión de Volver al Futuro (3) guión de volver al futuro

Más tarde, Marty va al estacionamiento del shopping y conocemos a su gomia, el Doc Brown, que quiere que filme el viaje de prueba de su máquina del tiempo: un DeLorean que necesita plutonio para funcionar, en el que usa a su pobre canino como primer piloto vivo.

La prueba sale a pedir de boca cuando el coche desaparece al alcanzar las 88 millas por hora. Cuando el perro sale sanito, el Doc le dice lo de los relojes (el que te dice dónde vas, dónde estás, etc.) y lo del condensador de flujo.

Hola, me llamo conflicto y vengo a cag*rte la vida

Guión de Volver al Futuro (2) guión de volver al futuro

Cuando intenta hacer su propio viaje, el Doc es cag*do a cohetazos por los terroristas libios a quien les afanó el plutonio. Marty trata de escapar de ellos en el DeLorean, pero se le va de mambo la velocidad y viaja a través del tiempo (solo que todavía no se dio cuenta) 

No se puede arreglar de otra manera

Guión de Volver al Futuro (2) guión de volver al futuro
Marty está confundido. Hay una granja donde hace rato había un shopping. El suburbio donde debería estar su casa es un enorme terreno en construcción. El pueblo donde vive esta más limpio que de costumbre.

No hay tu Tía (1er Punto de Giro)

Un diario le confirma la realidad: Está en 1955.

Guión de Volver al Futuro (1) guión de volver al futuro

2do Acto (Parte I): Es una Mierd* pero hay que Hacerlo

Guión de Volver al Futuro (3) guión de volver al futuro

Buscando un teléfono en una cafetería, termina encontrándose con su padre, en su versión joven, y se percata que Biff lo viene tomando de punto desde hace mas años de los que parece.

Como si esto fuera poco, el no solo impide el primer encuentro de sus padres, sino que la madre queda completamente enganchada de él.

Guión de Volver al Futuro (4) guión de volver al futuro

Marty localiza a la versión más joven del Doc (qué bien), pero no le cree que lo conozca del futuro (qué mal). Marty le relata el accidente que tuvo recién en el baño y al mostrarle el DeLorean le cree (qué bien), pero necesita plutonio para que la maquina funcione y no lo pueden conseguir así como así (qué mal), aunque un rayo les puede ayudar (qué bien), pero no tienen modo de saber cuándo va a caer uno (qué mal), pero por el panfleto que le cortó el mambo ahora lo saben (qué bien).

Cinco Pal’ Peso (Punto Medio)

Guión de Volver al Futuro (5) guión de volver al futuro

La alegría de encontrar la solución se les va al toque cuando en una fotografía familiar Marty nota que su hermano empieza a desaparecer. No puede quedarse paveando y hipstereando, ya que tiene que hacer que sus padres se enamoren o deja de existir, y Jebús sabe que eso le va a costar trabajo.

2do Acto (Parte II): De Guatemala a Guatepeor

Guión de Volver al Futuro (6) guión de volver al futuro
Todo empieza a irse progresivamente al joraca. A pesar de todos los consejos de Marty, George no consigue levantarse a Lorraine. Como si esto fuera poco la chica esta cada vez mas metejoneada con su futuro hijo, sobre todo cuando consigue que Biff choque con un camión de estiércol.

Lorraine persigue a Marty al laboratorio del Doc para invitarlo al Baile de la Escuela. Marty insiste en que vaya con George, pero esta contesta que aunque él parece buena persona “un hombre debe poder defender su honor y proteger a la mujer que ama”.

Guión de Volver al Futuro (8) guión de volver al futuro

Entonces urden un plan para que Marty simule “manosear” a su madre (a pesar de todas las implicaciones incestuosas que esto implica), y George, cual caballero andante venga a salvarla a último momento. George no se siente muy seguro y Marty le tira la máxima del Doc “Si te lo proponés podes lograr lo que quieras”

Se Pudrió Todo

Guión de Volver al Futuro (9) guión de volver al futuro
Marty y Lorraine llegan en un auto que les prestó el Doc. Donde después de cerciorar a ciencia cierta que los fasos y el chupi datan de cuando ella era chica, cae Biff y con la ayuda de sus esbirros encierran a Marty dentro del maletero de un auto que resulta pertenecer a la banda que está tocando en el baile.

Mientras tanto, cae George como lo tenía ensayado, y no obstante, elige enfrentarse a Biff. A pesar de que este casi le rompe el brazo, George le mete una trompada que lo deja pelotud*, y se lleva a Lorraine para el baile.

Todo muy lindo, pero al sacar a Marty del baúl, el guitarrista principal de la banda se hace bolsa la mano. Si no hay música, no hay bailongo; si no hay bailongo, no hay chape; si no hay chape, no hay amor; y si no hay amor no hay Marty. El violero lastimado le dice que puede cantar pero necesitan a alguien que sepa tocar la viola.

2do Punto de Giro

Guión de Volver al Futuro (13) guión de volver al futuro

Marty se calza la viola, pero repentinamente no puede tocar. George todavía no juntó los suficientes huevos para robarle un pico a Lorraine, y por ende, Marty lentamente está dejando de existir. Pero George junta valor, le da el pico y Marty vuelve a la existencia para terminarla rompiendo en el baile con su música.

3er Acto

Siempre que Llovió Paró

Guión de Volver al Futuro (14) guión de volver al futuro
El encuentro se produjo tal cual como Lorraine vieja dijo que iba a pasar, pero con algunas modificaciones. Todo muy lindo, pero seguimos en 1955, macho. Hay que volver a los 80, y no estamos hablando de un chivo a TCM.

Marty intenta advertirle al Doc de que lo van a hacer fiambre, pero termina rompiendo la carta diciendo que puede tener repercusión en los eventos futuros. Justo cuando Marty simplemente se lo va a decir, un árbol tira abajo el cable que manda la energía del rayo al DeLorean. Con los minutos contando a Marty no le queda otra que meterse directo. Nos tienen con los huevos (ovarios en el caso de las damas) en la garganta hasta que cae el rayo y Marty es exitosamente transportado.

¿Qué nos queda de todo esto?

Guión de back to the future guión de volver al futuro
Marty vuelve a 1985, pero por desgracia no puede evitar que al pobre Doc lo bajen a cohetazos. No obstante, se levanta milagrosamente, revelando que lleva un chaleco blindado y la carta que rompió toda pegada con cinta scotch. Lo deja en su casa y finalmente viaja a través del tiempo.

screanplay back to the future guión de volver al futuro

Marty despierta en su casa para encontrar que todos en la familia mejoraron para bien. Su papá es un escritor famoso, sus hermanos tienen laburos impresionantes, la madre está sana como una manzana y Biff es un pobre perejil a la merced de George.

A todo esto llega Jennifer, que ahora goza con el total beneplácito de su suegra, y justo cuando Marty le está por encajar un pico, vuelve el DeLorean de la nada. El Doc sale cag*ndo del auto para decirle que sus hijos están en peligro.

Volver al Futuro (17) guión de volver al futuro

El DeLorean toma carrera, “A donde vamos no necesitamos caminos” dice el Doc mientras las ruedas giran en angulo de 90 grados, y sale volando hacia el futuro. (y hacia la 2da parte, pero esa es otra historia).

análisis Volver al Futuro (18) guión de volver al futuro

Ese es el guión de Volver al Futuro, como uno de nuestros memes dice “Un clásico sin tiempo”.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba