Conectate con nosotros

Apokolips War: final de saga para el DC animado

apokolips war

Cine

Apokolips War: final de saga para el DC animado

Apokolips War: final de saga para el DC animado

Sin prisa pero sin pausa, Warner fue armándose su humilde universo compartido de superhéroes, aunque en el terreno de la animación. La reciente Justice League Dark: Apokolips War culminó una saga del DC animado que venía gestándose hace 7 años.

El “Endgame” del DC animado

Para los fans del mundo creado por DC (como este humilde servidor), Justice League Dark: Apokolips War (2020) es uno de los eventos más importantes de estos tiempos que corren. Es el final de una saga que, sin anunciarse con bombos y platillos, cautivó a gran parte de su público.

Todo comenzó, como suele suceder con esta editorial, con el reseteo de continuidad que presenta la excelente Justice League: The Flashpoint Paradox (2013). Luego, Justice League: War, de 2014, formó al conocido grupo de superhéroes para detener la primera invasión del villano Darkseid.

A partir de ahí, un interesante número de películas originales del DC Universe convergieron en un universo cinematográfico compartido, inspirado en gran medida por la era de los 52 nuevos cómics de DC. Después de 15 películas (sí, leyeron bien), este arco argumental llegó a su fin.

Todo el DC animado en Justice League Dark: Apokolips War (2020) apokolips war

Todo el DC animado en Justice League Dark: Apokolips War (2020)

El camino hasta Apokolips War

Para que tengan un mapa a seguir (porque en el medio hubo muchas otras producciones de DC que no formaban parte de este universo) el orden cronológico principal de este Universo Animado de DC sería:

  1. Justice League: The Flashpoint Paradox (2013)
  2. Justice League: War (2014)
  3. Son of Batman (2014)
  4. Justice League: Throne of Atlantis (2015)
  5. Batman vs. Robin (2015)
  6. Batman: Bad Blood (2016)
  7. Justice League vs. Teen Titans (2016)
  8. Justice League Dark (2017)
  9. Teen Titans: The Judas Contract (2017)
  10. Suicide Squad: Hell to Pay (2018)
  11. The Death of Superman (2018)
  12. Reign of the Supermen (2019)
  13. Batman: Hush (2019)
  14. Wonder Woman: Bloodlines (2019)
  15. Justice League Dark: Apokolips War (2020)

Soy el primero en admitir que varias son muy regulares, mientras que otras dejaron muchísimo que desear (te estoy mirando a vos, Batman: Hush). Por suerte, algunas de estas producciones son excelentes. Como sea, cada película va introduciendo a miembros adicionales del equipo que terminaron teniendo su rol en Apokolips War.

Otras películas funcionan como tie-ins o material complementario. Es el caso, por ejemplo, de Constantine: City of Demons (2018), que profundiza en el escurridizo superhéroe que ya había sido introducido previamente en Justice League: Dark (una de las buenas adiciones a DC dentro de este embrollo)

En el 2015, la NBC le cortó el cable a la serie de Constantine con Matt Ryan, pero el actor encontró un segundo hogar en el Arrow-verse, participando de aliado para héroes como Green Arrow y las Leyendas del Mañana.

John Constantine (Matt Ryan) en Apokalips War (2020) apokolips war

John Constantine (Matt Ryan) en Apokolips War (2020)

En 2018, Matt Ryan ya es del elenco regular de la cuarta temporada de Legends of Tomorrow (que es fantástica) y también brinda la voz para el personaje en el universo DC animado.

Apokolips War: el contraataque de la Liga y la importancia de Constantine

Si menciono tanto a John Constantine es porque tiene un rol fundamental dentro de los eventos de Apokolips War. Casi me atrevo a decir que es el gran protagonista.

La historia adapta ligeramente “The Darkseid War” (tomos de Justice League #40 a #50), el último gran arco argumental de los comics que finalizó la era de “The New 52” antes de la llegada de DC Rebirth (algo que lectores de comics como yo agradecimos mucho).

La película une Superman, Batman y Wonder Woman con la Liga de la Justicia Dark, los Teen Titans y hasta el Escuadrón Suicida. Todos se ponen de acuerdo para llevar la lucha contra Darkseid a su propio planeta. Una especie de contraataque que les parece mejor que estar esperando otra nueva invasión.

Quizás nunca veamos el Snyder Cut de la Liga de la Justicia, pero este gran final brindó toda la acción superheroica que nuestro corazoncito nerd necesitaba. Este épico desenlace se acerca más a la idea inicial de Snyder con las invasiones interplanetarias y los sacrificios heroicos.

Darkseid, el villano final del DC animado apokolips war

Darkseid, el villano final del DC animado

Es verdad que las imponentes producciones de los Hermanos Russo lograron concebir a un villano muchísimo más complejo y atractivo. Pero también es verdad que Marvel se «choreó» el concepto de un titán conquistador de mundos. Darkseid siempre fue el Thanos original.

Durante los 90 minutos que dura el conflicto, estuve al borde de mi asiento. En un ranking de las 15 películas que conforman este universo, definitivamente entraría dentro de un TOP 3. La trama no tiene demasiadas vueltas, pero eso es parte del encanto. La calificación R tampoco decepciona.

Warner y DC acá se dieron el lujo de hacer que los personajes sufran muertes violentas y fuertes derrotas. Mostrada, en gran parte desde la perspectiva de John Constantine, es sin duda la más oscura de este universo cinematográfico compartido. Las apuestas altas se subrayan desde el principio por muertes notables, a menudo exhibidas en una furia tan horrible como implacable.

Como es de esperar de DC, hay muchos easter eggs y alusiones a producciones anteriores (para complacer a los fans), pero muchos pueden perderse en la conmoción y el asombro cuando la guerra en el planeta Apokolips comienza.

Harley Quinn en Apokalips War (2020) apokolips war

Harley Quinn en Apokolips War (2020)

Para aquellos que vienen siguiendo esta saga desde hace años, es una visita obligada para cerrar la historia general. Justice League Dark: Apokolips War es un hermoso regalo para cerrar una saga épica con una nota alta y satisfactoria.

El futuro del DC animado

Lo que viene después para el universo de DC animado es una incógnita. La única película en proceso en este momento es Superman: Man of Tomorrow, que se centraría en los primeros años antes de que Clark Kent se convirtiera en un héroe.

No hay indicios de que este sea el comienzo de un nuevo universo cinematográfico, pero sí tendría sentido como punto de partida para otro comienzo (“Nothing ever really ends”, diría Dr. Manhattan, quien ya se cruzó con los héroes de DC en las historietas).

No me extrañaría que Warner decida comenzar a contar historias ambientadas en el DC Rebirth que arrancó allá por 2011 dentro del mundo comiquero.

DC Rebirth. ¿El futuro del DC animado? apokolips war

DC Rebirth. ¿El futuro del DC animado?

En cuanto a la Justice League Dark, todo parece preparado para dar el salto al live-action de la mano de HBO Max, por lo que es poco probable que veamos a John Constantine, Zatanna, Swamp Thing y los demás en la animación en el corto plazo.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Tomtom

    18/05/2020 en 12:24

    Las pelis de animacion de superheroes son el hogar a donde siempre volvemos. Vi varias de esta saga, pero no todas, asi que supongo que tendre que darme un vuelta por yifi (cofcof) y ver de verlas (??)

  2. Lucas Rodrigo Campos

    25/05/2020 en 17:49

    En serio está buena Legends of Tomorrow? yo seguia fielmente Arrow y The Flash pero cuando llego el Flashpoint deje de verlo por falta de tiempo y luego ya con la salida de Super girl y LOT y las temporadas consiguientes de arrow y flash ya deje de verlo completamente, pero si recuerdo haber visto al menos la mitad de la primer temporada de Legends of tomorrow y me parecio bastante aburrida.
    Aunque admito que pense en retomarla cuando vi que estaba constantine (ya que me dolio la cancelacion de esa serie) pero realmente me dio paja ponerme al dia con TANTOS capitulos de tantas series.

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba