Conectate con nosotros

Alta Peli

Películas de videojuegos en el Infierno del Desarrollo

Cine

Películas de videojuegos en el Infierno del Desarrollo

Películas de videojuegos en el Infierno del Desarrollo

Aunque sigamos criticando todas y cada una de las adaptaciones a videojuegos, los aficionados no dejamos de esperar nuevas películas sobre nuestros juegos favoritos. El problema es que a veces algunos títulos quedan atrapados en lo que se conoce como “el infierno del desarrollo”.

Películas de videojuegos en el Infierno del Desarrollo


Películas de videojuegos en el Infierno del Desarrollo

En la jerga de los medios, el “Infierno del Desarrollo” (Development Hell) es un término asociado a proyectos frenados por años y que, posiblemente, no se finalicen nunca. No se trata de los que demoran años en convertirse en realidad o que estén oficialmente cancelados, sino ideas frenadas o ralentizadas por diversos motivos.

Hay muchísimas razones por las que una película queda atrapada en el Infierno del Desarrollo. A lo mejor hay diferencias creativas entre autores, directores y productores ejecutivos. Quizás falta presupuesto o aparecen desacuerdos en algunos puntos argumentales. En muchos casos el protagonista ya comenzó la filmación y decide dar un paso atrás sin previo aviso.

En cualquiera de esos escenarios, la película se pone en espera hasta remediar la situación, un proceso lento que puede tardar años o incluso décadas.

Hoy estamos viviendo un resurgimiento de las películas basadas en videojuegos. Por supuesto que siguen apareciendo olvidables adaptaciones (Rampage), pero también tuvimos Castlevania Temporada 1 (quizás una de las mejores adaptaciones de videojuegos, pronto llega su continuación a Netflix) y Tomb Raider, que logró capturar muy bien el espíritu aventurero de esta propuesta.

Películas de videojuegos en el Infierno del Desarrollo

También están confirmadas y en producción: Angry Birds 2, Sonic the Hedgehog, la adaptación del Tetris (creer o reventar), Detective Pikachu y Altered Beast, por mencionar algunas.

Pero yo todavía tengo muchos relatos que quiero ver en la pantalla grande (y quizás nunca lo haga). Estas son algunas películas de videojuegos en el Infierno del Desarrollo.

Uncharted

En los papeles, las aventuras del cazador de recompensas Nathan Drake se encuentran en “pre-producción” para una película. La realidad es que Sony Pictures ha estado intentando adaptar esta historia desde el 2009.

En el 2010 se anunció que David O. Russell estaba asociado para escribir y dirigir el primer juego de la franquicia. Ese mismo año se confirmó a Mark Wahlberg en el rol protagónico, acompañado de Robert De Niro y Joe Pesci (¡qué dupla de lujo!). Los fans se pusieron ansiosos pero pronto la cosa se calmó demasiado.

El proyecto pasó por muchas manos. Hubo cambios de elenco, de directores, se filtró un potencial guión en el 2015. Sony anunció el estreno para 2017 (algo que nunca sucedió). En julio de este año, el director Allan Ungar subió un impresionante corto de 15 minutos con Nathan Fillion (Firefly, Castle) como Nathan Drake, un carismático actor que venía haciendo campaña para obtener el rol.

Si había alguna duda de que Fillion es el actor perfecto para encarar a Drake, este genial cortometraje la disipó.

Hoy parece que la persona atada al proyecto es Shawn Levy (Stranger Things) y protagonizarán el amigable Spider-man (Tom Holland) y Walter White (Bryan Cranston).

Shadow of the Colossus

No hay muchos juegos tan épicos y, simultáneamente, hermosos como Shadow of the Colossus para la Playstation 2. Acá tenés la posibilidad de convertirte en una especie de Legolas, montando a caballo y escalando a 16 inmensos y colosos para clavarles la espada en su punto débil.

Los fans del juego (que son muchos) vienen esperando una adaptación por demasiado tiempo. En el 2009 se anunció que comenzaría el desarrollo y que el creador del juego, Fumito Ueda, estaría involucrado en el guión y la producción del film.

En 2012 el proyecto cambió de manos, con Josh Trank (Chronicle, Fantastic Four) dirigiendo –una pésima elección, si me preguntan– y un tal Seth Lochhead como guionista, escritor esencialmente desconocido en el medio.

Una luz de esperanza llegó en 2014 gracias al reciente director de IT, Andy Muschietti. El director confirmó tener interés en la adaptación luego de la retirada de Trank. Pero hasta ahora no sabemos mucho más. Muschietti está muy ocupado con la segunda parte de IT y también anda con ganas de adaptar Robotech.

BioShock

Y hablando de grandes videojuegos de la historia, la adaptación de BioSchock quizás nunca llegue a la pantalla grande. Gore Verbinski quería hacerla y que fuera una superproducción para mayores de 18 años. El estudio no se animó a financiarlo y propuso –oh, sorpresa– una calificación PG-13 y un presupuesto de menos de la mitad.

Sin rendirse, Verbinski y el creador del juego (Ken Levine) salieron a buscar directores y financiación externa. Uno de los candidatos fue Juan Carlos Fresnadillo (28 weeks later).

La cosa parecía encaminada en 2008, cuando el proyecto entró en etapa de pre-producción. Verbinski insistía en que debía ser calificación “R” pero ningún estudio apoyaba su decisión. En 2013 el proyecto estaba cancelado oficialmente. Películas flojas de taquilla (como Watchmen en 2009) hicieron perder interés en historias que apunten exclusivamente a un público adulto.

Hoy sabemos que la realidad es otra (Deadpool… cough… cough) y quizás BioShock pueda resurgir. Verbinski y los creadores del juego siguen justificando la libertad creativa para llevarlo de la mejor manera posible al cine. En 2017 se rumoreó que ya están volviendo a intentarlo.

Metal Gear Solid

Metal Gear Solid también tiene una historia bastante larga. Básicamente hoy está en manos del director Avi Arad, quien estuvo involucrado en las potenciales adaptaciones de inFamous, EverQuest y Mass Effect.

Si hay una franquicia de videojuegos que ya tiene todo preparado para una película, es Metal Gear Solid. Todos sus juegos son especialmente cinematográficos. En 2006, el creador Hideo Kojima anunció que una adaptación en película llegaría en el año 2011.

A lo largo del tiempo varios directores expresaron interés, incluyendo el mismísimo Quentin Tarantino. Durante el 25° Aniversario de Metal Gear, el 30 de agosto de 2012, Kojima anunció que Arad Productions había llegado a un acuerdo con Columbia Pictures para producir una versión cinematográfica. No sabemos muchos más.

Existe una película hecha por fans, Metal Gear Solid: Philanthropy, que ha sido bien recibida por fanáticos. El creador del juego la alabó diciendo: “tenía ganas de llorar por el amor hacia Metal Gear. Es además una película bien hecha. No puedo esperar para ver la siguiente parte”.

Otros proyectos frenados

Hay muchas otras películas de videojuegos en el Infierno del Desarrollo que vale la pena mencionar. Planes para adaptar God of War existen desde el 2005. Afortunadamente Daniel Craig rechazó el papel, porque eso sí habría sido un desastre (¿Craig como Kratos? ¿A quién se le ocurre?). En el 2013 apareció un posible guión y actualmente existe una campaña para juntar 150 millones de dólares para la producción.

peliculas videojuegos

Por otra parte, ID Software busca una nueva película de Doom que adapte Doom 4 (también llamado Doom 2016). También han mostrado interés en una película basada en el Quake. Ambos proyectos han sido mucho ruido y pocas nueces.

Siempre tendremos Hardcore Henry, ¿no?

Quizás veamos la adaptación de The Last of Us (Sam Raimi anunció que produciría Screen Gems, la compañía responsable de las Resident Evil), hay un proyecto para adaptar Guitar Hero (no es joda) y Fede Alvarez (Evil Dead) anunció en 2014 que ya tiene un guión listo para Dante’s Inferno.

1 comentario

1 comentario

  1. Tomas

    04/09/2018 en 18:21

    Buena nota… como el jugador de futbol… pero soy gamer, no entiendo nada de futbol

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba