Los Nuevos Mutantes (REVIEW)

Cuando ya parecía que las postergaciones eran permanentes, Los Nuevos Mutantes vieron la luz.

Los Nuevos Mutantes dan un poco de aire al mundo X-Men. Crítica a Continuación

En un antiguo hospital aislado del mundo exterior, cuatro adolescentes reciben ayuda profesional con la esperanza de aprender a controlar sus habilidades mutantes de forma segura para el resto de la sociedad. El progreso es lento y limitado, hasta que la llegada de una nueva integrante rompe el delicado equilibro.

los nuevos mutantes crítica posterDani Lonestar (Blu Hunt) es la única de los nuevos mutantes en la instalación que parece no conocer sus habilidades, pero despierta en una de las camas del hospital después de que un tornado arrasara con la reserva donde vivía toda su tribu, dejándola solo a ella como sobreviviente. Solamente la doctora Reyes (Alice Braga) parece tener alguna idea de lo que es capaz de hacer, pero el secretismo no ayuda para ganarse la confianza de sus desconfiados compañeros de encierro.

Noche por noche, cada uno de los nuevos mutantes deberán enfrentar a las encarnaciones de sus peores traumas y miedos, viéndose forzados a utilizar sus temidas habilidades para sobrevivir, pero también a resolver algunos de los conflictos que les impedían controlarlas hasta entonces.

Mejor tarde que nunca con Los Nuevos Mutantes

Son conocidas las demoras y postergaciones que sufrieron Los Nuevos Mutantes (The New Mutants) entre su realización y la llegada al público, más teniendo en cuenta el atípico 2020 donde apenas pudo verse en unas pocas salas de cine y casi sin repercusiones. En general, dos años no significan nada para la industria cinematográfica, pero para el frenético sector superheroico, puede ser una eternidad.

crítica Los Nuevos Mutantes the new mutants

Ya casi olvidada y sin muchas expectativas, Los Nuevos Mutantes recibió un estreno de compromiso que hace lamentar una posible oportunidad desaprovechada. Después de dos películas de X-Men completamente fallidas, Dark Phoenix y Apocalipsis, es fácil decir que el director Josh Boone estaba bien encaminado con la idea de desviar el camino establecido para las películas del género y tomar un giro hacia el terror, sin abandonar del todo la acción.

La elección de la historia y los personajes que la pueblan es acertada pues la adolescencia es un momento traumático retratado más de una vez por las aventuras de la franquicia mutante. Encerrar a algunos de los sujetos más afectados en un psiquiátrico abandonado y enfrentarlos con la manifestación física de sus terrores resulta un planteamiento obvio, pero efectivo. Sin embargo, también queda la sensación de que se podría haber desarrollado con mayor profundidad a sus protagonistas, sobre todo porque se cuentan a medias historias que, posiblemente, dejen afuera a quienes no los conozcan previamente. Se intuye que estaba planeado, al menos desde el guion, pero no llegó a concretarse.

Los Nuevos Mutantes the new mutants crítica

La falla principal de Los Nuevos Mutantes no se encuentra en la propuesta ni en el elenco; por más que algunas de las líneas de diálogo le jueguen en contra, se desempeña de forma más que correcta. Por el contrario, es la tibieza a la hora de abrazar este cambio de género donde Los Nuevos Mutantes pierde fuerza, especialmente cuando deja la sensación de que grabaron una película que iba a ser, por lo menos, PG-16 y en postproducción la diluyeron para que se encuadrara en el estándar PG-13. Productos del mismo estudio como Deadpool y Logan han demostrado que es posible atreverse a empujar esa barrera, pero evidentemente alguien tomó la decisión de no correr ese riesgo con Los Nuevos Mutantes.

Incluso con estos problemas, Los Nuevos Mutantes resulta una propuesta interesante para un género que viene pidiendo una renovación hace tiempo. Con una trama simple, pero funcional (que además fue revelada casi por completo en los años previos dejando muy poco espacio para la sorpresa) y escenas de acción entretenidas que reflejan la inexperiencia de los nuevos mutantes a la hora de utilizar sus habilidades para defenderse. La mayor crítica contra Los Nuevos Mutantes no viene por los errores o desaciertos que pueda tener en la realización, sino porque se siente un potencial desaprovechado en los márgenes de lo que finalmente vemos como producto final.

Publicación original: 19 de noviembre de 2020

-

Los Nuevos Mutantes (REVIEW)
A medio camino entre el drama, el terror y la acción, la indefinición y tibieza le restan puntos a una propuesta igualmente entretenida. De haberse atrevido a apostar con más fuerza por lo que aparenta haber querido ser, hubiera salido ganando.
Nota de lectores9 Votos
57
75