fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: El Hombre de Acero

el hombre de acero

Críticas

REVIEW: El Hombre de Acero

¡Dream Team! ¿Hablo de Cavill, de Crowe y de Shannon? No, Hablo de Snyder, Nolan y Goyer. Director, productor y guionista de El Hombre de Acero. Se arremangan y no le hacen asco a reinventar y reimaginar uno de los folklores comiqueros mas escritos en piedra de la historia. El de Superman.

¡Dream Team! ¿Hablo de Cavill, de Crowe y de Shannon? No, Hablo de Snyder, Nolan y Goyer. Director, productor y guionista de El Hombre de Acero. Se arremangan y no le hacen asco a reinventar y reimaginar uno de los folklores comiqueros mas escritos en piedra de la historia. El de Superman. ¿Son estos cambios bienvenidos? ¿O son catastróficos para el hijo de Kryptón?

SNYDER A LA NOLAN

El Hombre de Acero el hombre de aceroAsí es, este Superman tiene todo ese ingrediente que Nolan supo darle a Batman. Y se llama coherencia. Toma una historia archiconocida por todos, la cambia un poco, en algunos aspectos hasta la mejora y la hace mas llevadera para lo que es una narrativa cinematográfica y el resultado es sorprendente.
Cabe destacar que no soy fan de Superman, por el contrario, Batman es mi preferido de todos los tiempos, convirtiendo al hombre de acero en una especie de River para mi. Si, también soy de Boca. Pero puedo decir sin ninguna vergüenza, que cuando la película terminó, ¡quedé con ganas de otra mas! ¡Quiero la segunda ya! ¡Ayer!
Epa, ¿para tanto? Si, señores. Sobre todo para los no tan fans de Superman. Ojo, los fans no se van a sentir tan incómodos como se sintieron con el Mandarin de Iron Man 3, pero ciertamente algunos cambios si bien les van a molestar. Y los van a aceptar, mientras y cuando los acepten como necesarios para la narrativa de la película. Yo, por ejemplo tarde AÑOS, (si, años), en aceptar en final de Watchmen cinematográfico, por diferir tanto del Watchmen de la novela gráfica, pero finalmente, termine entendiendo que el final de Snyder funciona mejor en cine. Este punto es importante, ya que me hizo disfrutar desde el principio a El Hombre de Acero. Si no sos fan, anda tranquilo a verla la vas a amar. Si sos fan acérrimo de Superman, anda tranqui, relajate y dejate ir, que no es para tanto.

JOR-EL, UN GROSO DE KRYPTON

Toda la secuencia inicial de Krypton es sencillamente maravillosa. Con algunos cambios al canon oficial de Superman, la historia sera esencialmente la
misma, Jor-El avisa que Krypton se muere, no le dan bola, mete a Kal-El en un cohete, lo manda a la tierra, Krypton explota. Esos son los hechos «duros». Ahora, si bien  la substancia no cambia, mucho de lo de afuera, si. Y es genial, funciona de mil maravillas, vemos a Jor-El repartir por todos lados, jugarse mucho mas que el Jor-El de Brando, (Sí, odienme, este Jor-El me pareció mejor que el de Brando), y sobre todo se siente padre, se ve padre y se la juega por su hijo. Y no solo eso, se la juega por toda su raza a punto de la extinción. Tras una breve pero INCREIBLE secuencia inicial, con pequeños detalles que no les voy a spoilear, estamos en fojas cero. Zod y sus secuaces en la zona fantasma, Kal-El viajando a la tierra, y Krypton estallando y matando a todos sus habitantes. ¿Vieron que no dolio tanto?

EL LABERINTO DEL ALIEN

Precaución: Esta película puede contener uno o mas momentos «Malickosos».
Y son todos bienvenidos, Clark Kent esta constantemente en búsqueda de si mismo, de quien es, de porque esta en la tierra, de (algo que hasta acá nadie se había planteado) su nombre. Así es, Clark Kent es un hombre sin nombre, su padre adoptivo le dice que en algún lado dos padres le pusieron otro nombre y que debe buscarlo. Nunca mas solitario se sintió este Clark, vagando por el mundo en búsqueda de respuestas, de saber quien es, huyendo de quienes salva a cada paso, y contando hasta diez cuando alguien lo agrede. Así es, este Superman tiene mucha ira adentro.
Eventualmente, llegara hasta el polo, donde no solo encontrara sus respuestas, si no también a una super cojonuda Lois Lane. Nada de escotes ni faldas para esta mujer. Nunca mejor se vio y se sintió que esta mujer es verdaderamente una periodista. Pregunta cosas que no tiene que preguntar, se mete en lugares que no se tiene que meter, discute con quien no debería discutir, y sobre todo sigue los pasos de su ángel guardián tras ser una vez mas (por primera vez) salvada por Clark.
Volviendo a Superman, aquí es cuando descubrimos que no hay fortaleza de la soledad, sino que fue reemplazado por algo MUCHO MAS COHERENTE en el mundo de este Superman. (Y crucial para la historia). Allí se encontrara con su otro padre (decir verdadero seria mentir, ya que como le dicen en un momento «es hijo tanto de Krypton, como de la tierra) y tras una intensa charla le sera develado su nombre, su misión (si decide tomarla) y su traje.
Pero este alien, este ser segregado por todos, esta lejos de encontrarse a sí mismo.

TAKE SHELTER! SHANNON Y UN MAGNIFICO GENERAL ZOD

La composición de Zod por parte de Shannon es GENIAL, se la mire por donde se la mire. Un enemigo a la altura (y un poco mas también) de Superman. Amenaza a la tierra y a todos sus habitantes si Superman no se entrega. Y acá hay un punto clave que NO tengo miedo de Spoilear. Como le dije a un amigo, si un grupo de kryptonianos enojados atacan la tierra, la gente va a morir. Y en grandes números. Así es, el body count de esta película es ALTÍSIMO! Olvídense de los aviones cayendo y los pilotos eyectandose con paracaídas. No, nada! Estos tipos están acá en serio, y no les importa nada. Y lo demuestran. Muere gente. Mucha. En una película de Superman. Y es GENIAL!
Justamente Zod sera eje en un cambio DRÁSTICO y CRITICO en el universo Superman, el cual no voy a revelar. Ya van a ver, varios Fans ultra acerrimos se van a quedar boquiabiertos como yo. (Igual sigue un hilo coherente, no se piensen nada «raro»).

CARAMELO VISUAL Y DELICIA ACTORAL

Visualmente la película es excelente, no tiene ninguna falla. Snyder le baja varios puntos a su visión, y sobre todo varios colores de lo que fue Watchmen o Sucker Punch (guacala!). Esta película es mas lavadita, mas sombria en cuanto a lo que es la decision de colores, lo que hace que conserve su «credibilidad». Este superman como me preguntaron por ahi, puede coexistir tranquilamente con el Batman de Nolan. Es mas, se nota que fue creado para poder hacerlo.
La banda de sonido de Zimmer es sencillamente INCREÍBLE, acompaña en todo momento , lo hace bien y cuando termina uno se la queda tarareando. Lo cual no pasaba desde la primera vez que vi la Superman de Donner y su famosisima banda de sonido.
A nivel actoral, es donde esta peli se destaca, Shannon como ya les dije, compone un Zod de primera. Russel Crowe compone a mi Jor -El preferido de todos los tiempos, es mas, quiero una peli con solamente Jor-El. Kevin Costner y Diane Lane componen a los padres Kent de manera maravillosa, con varias escenas de un impacto super poderoso de papa Kent. Sobre todo una que realmente me movió. Genial! Lamentablemente muy poquito de Lawrence Fishburne, lo cual habla muy bien de la pelicula ya que Lois Lane debe estar dentro del Daily Planet menos de 5 minutos. Aun asi lo poquito de Morfeo es bueno. Llegamos a la Lois Lane de Amy Adams, que es compuesta de manera genial, siempre en pantalones, jamas en pollera o escote, con mucha fuerza sin perder un apice de femineidad. Es la medida justa de un Superman como este, se sobre entiende que este Superman no podria estar nunca con alguien lánguido, e insulso.
El único punto algo flojo es el de Cavill. Si bien compone bien al Superman, las tribulaciones de su personaje, hacen que se pierda bastante y se luzca poco.  Clark se la pasa entre trompadas y momentos super íntimos de introspección. En los cuales Cavill y su personaje a veces corren serio riesgo de perderse. No obstante creo que sale airoso, pero aprobando con lo justo. Que es mucho mas que lo que hizo el desastroso Brandon Routh.

CONCLUSIÓN

Podría hablar mucho mas de El Hombre de Acero, de hecho ya me extendí bastante, pero creo que en definitiva es muy importante transmitir que los cambios en el folklore del personaje son bienvenidos. Seguramente «Haters gonna Hate», esto quiere decir que el que le quiera buscar el pelo al huevo lo va a encontrar, obviamente en su detrimento. Este Superman es el que nos merecemos hoy en día. No es mas aquel Boy Scout insulso y bonachon de antes, porque el mundo cambio, porque nosotros somos otros, y porque jamas podría sobrevivir en un ambiente asi. La tierra es mucho mas hostil que en 1938 cuando fue creado Superman. Un alien suelto en este planeta en 2013, no va a ser automáticamente aceptado por todos al grito de «Go go, Spidey». No, le va a costar mucho mas.
Acción, historia, CIENCIA FICCIÓN, y piñas, piñas y mas piñas para disfrutar. No puedo dejar de esperar la secuela de esta pelicula, asi que por ahora me conformo con volver a ver esta, una vez mas dispuesto a maravillarme. Superman ha vuelto, y esta vez para quedarse. Bienvenido al Planeta.

13 Comentarios

13 Comments

  1. Dan Goldstein

    13/06/2013 en 09:27

    El que escribio esta review es el tipico LameNolan… Dicese de aquel que se moja solo por leer NOLAN en los titulos… la peli es ABURRIDA ! Los Actores son MALISIMOS (Zod fue rescatado del planeta de los simios, su cara no sabes si es real o CGI)

  2. José Rojas

    13/06/2013 en 13:09

    Los mejores efectos especiales jamás vistos en una película! las peleas son dignas de Superman! Las actuaciones son fenomenales, sobre todo Kevin Costner, el mejor de todos. Un película entretenida, a lo mejor falla un poco en como es cuenta, pero aún así no falla. Vayan a verla!

  3. sebastian

    14/06/2013 en 01:55

    Dan Goldstein. la pelicula es exelente le devuelve la vida a superman despues de la fatidica pelicula de Bryan Singer (superman returns) los actores son buenos y las escenas de accion geniales (es superman nada de un avioncito o leventar un pedazo de roca) la trama es buena te muestra mucha historia de un super heroe en poco tiempo y te deja con buena marcas que lo combierten en la persona que es.-

    Me parece que tu estilo de pelicula sale en el 2014 o 15 se llama transformer 4

  4. Denny

    14/06/2013 en 16:24

    Esta pelicula es mucho mejor que IronMan 3, que fue un casi plagio del caballero oscuro asciende…Y en honor a la verdad uando empesaron las peleas me parecio que veria algo parecido a lo que se vio en Thor, pero tampoco existe comparacion El Hombre de Acero es una pelicula espectacular y punto.

  5. mariano guntin

    14/06/2013 en 22:57

    Amigo bostero, estoy viendo en metamierda que le dan 55 , menos que a iron man 3, catalina la vieja de canal 13 le dio un bueno pero dijo que no era nada del otro mundo y que habia cosas malas. Digo yo, que pasa con las criticas, ya se que nolan no es el director, pero…. por que tanta negatividad?

  6. Pingback: EDITORIAL: Sábado 15 de Julio - Alta Peli

  7. Jessica Johanna

    17/06/2013 en 10:36

    Cuánta pasión por la peli! A mí me pareció buena, debo decir, mejor de lo que esperaba, eso sí, pero un poco sentí que se quedó a medio camino. Cavill no me gusta nada, y Russel Crowe (actor que a veces me gusta y otras tantas, no) está fantástico.

  8. Federico Romero

    24/06/2013 en 15:16

    Si bien ponerle diez me parece un poco excesivo (a la peli, entre otras cosas, le sacaría 15 o 20 minutos de piñas, por más que estén muy buenas las secuencias), estoy de acuerdo con casi todo en esta crítica, me parece muy buena a pesar del amor explícito al personaje y a la película (podría haber sido una totalmente subjetiva tirada de flores y no lo es,e s bastante observadora). La peli me parece que está muy buena, muy bien hecha y muy bien pensada; da la sensación de que nada quedó librado al azar, y otra vez tengo, como en la trilogía de Batman, la sensación linda de que los autores del film realmente se metieron en la historia de Superman, y no se quedaron sólo en la periferia clásica que ya todos conocemos (planeta explota, padre lo salva, llega a la tierra y salva gente. Hay mucho más). No sé si Snyder, Goyer y Nolan leyeron los comics, pero se siente que sí.
    Una de las cosas que yo más disfruté y destacaría son las sutiles pero constantes referencias mesiánicas en el personaje, que es algo que tiene desde sus inicios pero que Snyder no pasó por alto y hasta le dio un poco más de énfasis. Un «superhombre» viene del cielo, es criado por padres mortales que en realidad no son sus padres, viene a guiar a la humanidad a un mejor futuro, pasa años buscándose a sí mismo, a su verdadera identidad, hasta que finalmente vuelve (a los 33 años, justamente (no es PARA NADA casual que nombren su edad exacta) con su identidad definida, como el último hijo de krypton/hijo de Dios. Salva mucha gente en el camino pero, ¿qué es lo que hace como primer acto «oficial» como Superman? (SPOILER!) Entregarse a los enemigos: sacrificarse/crucificarse para salvar a la humanidad. Como si ya no hubiera una clara referencia, Clark duda también, y lo hace nada menos que en una iglesia y con el consejo de un cura, discutiendo su indecisión en un plano cerrado cuyo único fondo es un vitraux de Jesús… Excelente. Y obviamente, como es un superhéroe y no una figura martírica, reparte piñas como corresponde, en vez de dejarse morir.
    Me parece que teniendo cosas geniales como ésta la peli podría haber tenido más confianza en sí misma y no recaer tanto en la piña constante (aunque bien hecha, repito), hacia el final, aunque comparto que el giro final con Zod es muy impactante para los que conocen al personaje.
    En fin, eso, perdón por la extensión. Saludos!

  9. Pingback: #TRAILER: "La Gran Aventura Lego - Man of Plastic" - Alta Peli

  10. Pingback: REVIEW: RoboCop - Alta Peli

  11. Mariano

    27/02/2014 en 16:04

    Es muy buena técnica, visual y actoralmente, pero le sobra (mínimo) media hora. Nolan hizo una muy buena película de Supes, pero honrando la tradición de todas las anteriores, no resulta nada entretenida. Lo mejor se ve en Krypton.

  12. Andres Reyes

    04/06/2015 en 20:29

    como nunca se ha visto a superman…muy buena pelicula excitante….recomendable para ver accion y mas accion, grandes efectos especiales

  13. Pingback: Superman en el cine y las caras detrás del jopo | AltaPeli

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba