Conectate con nosotros

Alta Peli

Las caras de Superman en el cine

superman en el cine

Cine

Las caras de Superman en el cine

Las caras de Superman en el cine

Antes de Henry Cavill, otros intérpretes se pusieron los calzoncillos sobre el pantalón para personificar a Superman en el cine. Algunos con más éxito que otros, pero todos dignos de recordarse antes de entrar a ver el duelo de huérfanos con el que DC pretende de una vez por todas pisar firme con su universo cinematográfico unificado.

Es indiscutible que La Edad Dorada del cómic superheróico fue fundada y dominada por las publicaciones de DC, época durante la que establecieron muchas de las reglas del género pero hasta la fecha son sus contrincantes de Marvel los que iniciaron y dominan casi sin competencia la Edad Dorada del cine superheróico con su Universo Cinematográfico Unificado. Por más que DC incursionó primero en las pantallas y hasta los más desinteresados por los superhéroes conocen de aunque sea de oído a los principales integrantes de la Liga de la Justicia, nunca logró construir una franquicia que fuera más allá de sus dos hijos predilectos, principal punto en que su competidor el viene sacando ventaja. Este año será recordado como el momento en que DC se decidió finalmente a dar pelea y mostrar al público su propio universo de películas que engloben todo lo que hagan de aquí en adelante, con la esperada Batman vs Superman iniciando el camino hacia La Liga de la Justicia que se estrenará un año y medio después.

Que esta nueva entrega llegue para cambiar la estructura no implica que sea el debut de Batman ni de Superman en el cine, sino que fue encarnado por varios actores que merecen ser recordados como parte del proceso que llevó hasta hoy.

Kirk Alyn

Al igual que Batman, su amigo y rival, la primera incursión de Superman en el cine fue en forma de un serial que en 1948 relataba la historia de su origen. En 1950 volvió a interpretar el papel en otro serial que lo enfrentó a Atom-Man, quien luego se revelaría como Lex Lutthor.

George Reeves

El primer largometraje de Superman en el cine duraba apenas una hora y fue grabado con un presupuesto mínimo en unos pocos días de forma semi independiente. Realmente fue una prueba piloto para la serie televisiva que se emitió entre 1952 y 1958, de la que finalmente formó parte como un episodio doble.

 Christopher Reeve

Ni antes ni después hubo otro intérprete tan estrechamente atado al personaje como Christopher Reeve. Lo interpretó cuatro veces y aunque sólo las dos primeras fueron realmente exitosas, lo hubiera seguido haciendo si la franquicia no hubiera sido cancelada antes de definir la quinta parte. Él es Superman, su imagen es la primera que tuvieron varias generaciones por lo que poco importa ese final absurdo en que retrocede el tiempo volando alrededor de la Tierra. Superman I y II establecieron las reglas del género durante mucho tiempo y eso no es algo para menospreciar.

 Brandon Routh

Veinte años después de la última aparición de Superman en el cine, decidieron que era hora de revivir al personaje. Usando de referencia a la primera película pero buscando actualizarlo acorde a los cambios en los tiempos, intentaron mostrar al hijo de Kryptón humanizado y emocionalmente vulnerable, dejando como resultado un Superman emo cuyo principal superpoder fue producir bostezos en el público. Aunque Superman Returns no fue un fracaso, tampoco fue lo suficientemente exitoso como para convencer al estudio quisiera seguir por ese camino, por lo que cancelaron la secuela planeada y Brandon Routh tuvo que reencarnar en otro personaje de DC.

Henry Cavill

No es casual que hoy en día Batman sea mucho más popular que Superman. La figura infalible y mesiánica tenía sentido en el mundo de hace más de medio siglo, pero la sociedad actual es mucho más cínica que entonces y espera personajes de otra complejidad con los que pueda identificarse. O al menos muchas explosiones y edificios derrumbándose.

El éxito de Superman en el cine tendría que venir de una reconversión del personaje y para eso lanzaron un reboot convocando a Christopher Nolan que desde el rol de productor aportó su experiencia en adaptar personajes clásicos a un contexto moderno. Aunque no exento de críticas sobretodo al ritmo del relato, Man of Steel fue mucho mejor recibida que Superman Returns, dándole a Henry Cavill el derecho de mantenerse en el personaje para la esperada segunda entrega de la saga y seguramente las futuras entregas del universo cinematográfico de DC

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba