Conectate con nosotros

Críticas

REVIEW: El Llanto

Un retrato sobre lo cotidiano de un personaje que resulta estático y monótono.

Reseña realizada durante el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Relatar una ficción con los recursos de un documental es una técnica que ha probado tener brillantes resultados en el pasado. No obstante, las cosas se complican cuando pasa al revés, ya que puede correrse el riesgo de estar encuadrando puramente lo estático, sacando al espectador de su rol activo.

Estática cotidianeidad

el llanto película argentinaElías va a probar suerte a Buenos Aires, dejando atrás a Sonia, su mujer embarazada. Con este punto de partida veremos el día a día de ella durante esta ausencia.

Si hay algo que no se le puede negar a El Llanto es que tiene la intención de contar una historia. El conflicto queda claramente establecido ya desde el primer encuadre; pero el problema es que ese día a día -con el que la realización parece estar tan enamorado- es lamentablemente monótono para el espectador.

La protagonista va al médico, reza, lava los platos, sube a la camioneta de su amiga, habla por teléfono con su marido y duerme. Todo el metraje no hace más que repetir y repetir estas acciones, sin conflicto o dificultad algunas. Decir que han filmado la nada sería un decir bastante excesivo y hasta cruel, pero el “algo” que muestran tampoco consigue involucrar mucho al espectador en la historia. Es una de esas propuestas que se plantan comprometidas a mostrar la realidad, justificando así las debilidades narrativas.

Si la meta es descubrir la existencia de estos personajes y sus dilemas, misión cumplida. Ahora, si el espectador está interesado en lo que puede pasar, debe decirse que el film no lo consigue.

En materia técnica hay mucha riqueza de encuadre, con un buen uso de la luz natural, pero no sirve de mucho cuando el director no consigue mantener al espectador involucrado en el problema de su protagonista.


Nota de lectores0 Votos0
45
Total
Conclusión
El Llanto es una propuesta que no funciona por los mismos motivos de los que parece enorgullecerse. Es un relato honesto del día a día, pero a expensas de un monótono resultado que no suscita un mayor compromiso por parte del espectador.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba