Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Joker (Guasón)

Críticas

REVIEW: Joker (Guasón)

Llega al fin uno de los estrenos más esperados del año, sea por sus premios en Venecia, la popularidad del personaje o por las polémicas anexas. Y Joker de Todd Phillips se merece toda esa atención.

El que recibe las bofetadas.

jokerUno más entre los muchos desposeídos de una ciudad donde la crisis económica está provocando una crisis social, Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) intenta ganarse la vida haciendo una de las pocas cosas que puede: llevar alegría a los demás. Además está convencido de que ese es su destino en el mundo.

Sin embargo, no parece tener los recursos ni el talento para dedicarse a la comedia de forma profesional. Lo intenta, pero claramente hay algo elemental que se le escapa y no logra encontrar: el qué es eso que hace reír a la gente. Por lo tanto debe conformarse con oficiar de payaso para una empresa de poca monta, donde gana apenas lo suficiente para sostener a su madre. 

En el creciente clima de desolación que abruma a la ciudad, solo falta una chispa para que el polvorín detone. Algo similar le sucede personalmente a Arthur, no solo porque debido a su estado psiquiátrico no está en las mejores condiciones para enfrentarse a un mundo tan agresivo y desestabilizado: también porque ese mismo caos externo expone algunos secretos de su pasado que subvierten su visión del presente, haciendo que aflore su verdadera identidad como Joker.

Nadie se ríe ahora.

El contenido político e ideológico de esta película es amplio, y hay tanto más para decir que no va a entrar en esta reseña. Además correría el riesgo de caer en los odiados spoilers; es mejor dejarlo aparte por ahora.

Si es como dicen algunos y el cine de superhéroes es un género de por sí, entonces Joker se diferencia lo suficiente como para quedar afuera.

Con muy poco fanservice y sin la corset de encajar en un universo compartido, Todd Phillips (¿Qué pasó Ayer?, Todo un Parto) se concentra en hacer una buena película, confiando en que para tener éxito no necesita tachar los ítems de la lista que hoy parecen obligatorios para contentar al público masivo, sorprendiendo con un producto bastante lejano a los que le dieron fama.

El resultado es una historia sólida y sin más cabos sueltos que los intencionales, impecablemente realizada también desde la fotografía, el diseño de arte y el sonido. Cada área encaja armoniosamente para construir en conjunto una narración contundente que se atreve a incomodar, pero que no lo hace por la transgresión misma sino con un propósito: no hay forma de contar con tibieza la historia de un villano y salir bien parado, menos aún la de uno tan famoso.

Phillips no tiene miedo de hacer alusiones a sus referentes, sea con alguna elección de plano que trae al recuerdo otra película o copiando el maquillaje del que podría haber sido la primera inspiración del personaje original.

joker

Solo por eso, Joker ya era una apuesta peligrosa desde que se anunció. Ahora que llega a las salas podemos ver que, más allá de toda la controversia previa y aunque se le borraran las conexiones con su origen comiquero, seguiría siendo una excelente película por mérito propio, logrando mezclar arte y entretenimiento en las dosis justas como para impactar en todo sentido.

Y todavía queda hablar de otro de los puntos más altos de esta película, que es la esperada interpretación de Joaquin Phoenix (No te preocupes, no irá lejos, Ella) como la más reciente de las caras del mítico villano. Su talento no sorprende hace rato, pero mantener verosímil a la locura es uno de los mayores desafíos que enfrenta cualquier intérprete. Su Arthur Fleck no solo va derrumbándose con el pasar de los minutos, se transforma dentro de una misma escena. Con un leve cambio en la mirada es capaz de pasar de transmitir tristeza o frustración, a causar miedo y gracia en simultáneo, convenciendo que es un personaje verdaderamente imprevisible del que nunca se puede estar seguro si su arma carga balas o agua.

El resto del elenco, hasta el experimentado Robert De Niro, gravitan a su alrededor sin interponerse ni causar nada que lo saque del centro de la escena.

Queda mucho por hablar y seguramente el debate previo al estreno va a continuar despertando pasiones encontradas, pero será difícil que Joker no quede recordada como una de las grandes película de este año.


Joker (2019)
121 min|Crime, Drama, Thriller|04 Oct 2019
9.1Sinopsis: 9.1 / 10 from 87,202 users
Arthur Fleck (Phoenix) es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. Pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma. Película basada en Joker, el popular personaje de DC Comics y archivillano de Batman, pero que en este film toma un cariz más realista y oscuro.

REVIEW: Joker (Guasón)
Nota de lectores54 Votos67
100
Total
Conclusión
Controversias aparte, a fuerza de una realización ajustada y una narración muy sólida que le permite lucirse a su protagonista con un papel muy difícil de encarnar, Joker tiene los méritos para quedar dentro de lo mejor del año.
1 comentario

1 comentario

  1. Jesús Eduardo (@JesusM1229)

    04/10/2019 en 12:06

    Excelente artículo como siempre, AltaPeli. Me sorprende mucho la nota porque usualmente cuando quieren hacer un comentario político directo se quedan, por incapacidad o por no querer de lo fácil , en la superficie del «rico malo, pobre bueno», y más viniendo de una película de superhéroes.

    Otra cuestión relacionda es que tiene mérito la iniciativa que viene de la productora Warner. Como empresa , veo que es más abierta a propuestas distintas, varibles, aunque cada una con su personalidad. Que a veces termina en lo peor, pero son un tanto más dispuestos, a diferencia de, y cayendo en la misma comparación de simpre, Marvel y sus guiones industrializados genéricos.

    En fin, le tengo muchas ganas.

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba