Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Paddington 2

Críticas

REVIEW: Paddington 2

Secuela de una de las mayores sorpresas del 2014, Paddington 2, de Paul King, es un exquisito manual de todo lo que se debe hacer en una comedia familiar para que funcione a la perfección en varios niveles.

Un oso suelto en la ciudad

En 1958, el inglés Michael Bond publicaba el libro infantil A bear called Paddington, y de esa manera entregaba al mundo el legado de una criatura que, sobre todo en ese país, ganaría muchísima popularidad en base a una estructura sencilla y personajes entrañables.

crítica de Paddington 2El oso proveniente del más recóndito y oscuro Perú (sic) era adoptado por la familia Brown y pasaba a ser uno de los más corteses ciudadanos de esa ciudad bastante apática y “a las apuradas”.

Paddington se convirtió en ícono popular presentando una inmensa cantidad de series de libros, tres exitosas series animadas, una famosa tienda de obsequios londinense fundada en 1972, una realización en stop motion, y hasta cuenta con apariciones en canciones, y promociones de productos varios, como la conocida mermelada Robertson, la preferida del personaje.

Con toda esta popularidad era inexplicable cómo aún no había sido llevado a la gran pantalla. Esta omisión se remendó en 2014 cuando Paddington de Paul King finalmente se estrenó, con un elenco de maravilla que incluía una villana Nicole Kidman entregando uno de sus mejores roles en los últimos años.

Los típicos prejuicios que perduran sobre el arte dedicado al público infantil, hicieron que las expectativas sobre Paddington fueran más bien medidas. Expectativas ampliamente superadas: Paddington no solo es un encantador film infantil, es una comedia brillante y -sin titubear- una de las mejores películas de aquel año.

El éxito fue inmediato, la palabra secuela era evidente.

Brown, Paddington Brown

Quizás la fórmula del éxito de Paddington sea su realizador, Paul King. Un hombre que viene del mundo de las mejores comedias televisivas inglesas (y ya se sabe del prestigio que estas tienen), además de haber dirigido previamente la también brillante Bunny and the bull.

Afortunadamente todo el equipo está presente en Paddington 2. Resumidamente, si para la primera se veía algo de Stuart Little, Paddington 2 cambia y se afianza en la mejor tradición paródica del cine de espionaje y robos inglés.

Esta vez el disparador ya no será encontrar su lugar en el mundo, la familia ideal ya la tiene en el hogar de los Brown. Ahora desea encontrar un regalo de cumpleaños para la tía Lucy que justo cumple un siglo de vida.

Esa búsqueda lo llevará a una tienda de antigüedades en la que se encuentra un libro muy particular con pistas de un tesoro. Cuando el libro desaparezca, nuestro querido Paddington se convertirá en el sospechoso número uno del robo.

Como una suerte de sub-trama, previamente Paddington va a realizar todo tipo de tareas para poder comprar ese libro troquelado que quería para su tía.

Los Brown deberán trabajar en equipo para ayudar a Paddington, quien debe afrontar una vida en prisión, desbaratando los planes del nuevo villano interpretado por Hugh Grant.

Me das cada día más

crítica de Paddington 2

Paddington 2 habla del trabajo de equipo, de la importancia de ser noble y hacer el bien, y por supuesto de mantener la contención de la familia.

Pero a diferencia de otras propuestas infantiles que machacan sus mensajes como si fuesen mantras para niños, Paddington 2 apuesta a la inteligencia, a dejar caer qué es lo que quiere decir pero arropándolo en un marco muy atractivo.

No hay una apuesta a las referencias pop, al montaje rabioso, el ritmo furioso, o el humor de doble sentido, como se viene marcando tendencia en los últimos años. Paddington 2 sigue la tradición de la comedia inglesa, apuesta al mejor humor físico, a la comedia de enredos y al diálogo de respuesta rápida e inteligente. No entiende al cine infantil como algo menor, equipara de igual a igual, y es ahí donde gana en todas las edades.

Este “cambio” hacia la comedia de misterio, permite que Paddington 2 evolucione de su primera parte y hasta pueda superar lo que ya parecía perfecto. Al contrario de seguir la regla de la secuela por obligación de ofrecer más de lo mismo, amplia el espectro con algo distinto y superador.

La interacción con los personajes CGI es perfectamente natural. Cada aspecto de los rubros técnicos, desde el detalle de la fotografía al montaje de comedia clásica, y la banda sonora, se destacan.

Sally Hawkins, Hugh Bonneville, Julie Walters, Jim Broadbent, Peter Capaldi, Hugh Grant: la crema de la crema del seleccionado interpretativo inglés se encuentra en Paddington 2, y todos están acordes a la excelencia de la propuesta. Si a esto le sumamos la posibilidad de verla en idioma original, nos topamos con las voces de Ben Wisham, Imelda Staunton, Michael Gambon. Como dato, el doblaje al español, con la colaboración de Nicolás Vázquez, también resulta muy creativo, como para tener dos opciones diferentes.


Paddington 2 (2017)
103 min|Adventure, Comedy, Family, Fantasy|12 Jan 2018
7.8Sinopsis: 7.8 / 10 from 53,753 users
El oso Paddington ya está felizmente integrado en casa de la familia Brown. Se ha convertido además en un miembro muy popular de la comunidad de Windsor Gardens. Su tía Lucy cumple 100 años y él tiene el regalo perfecto para ella: un maravilloso libro pop-up de la tienda de antigüedades de Mr. Gruber...

Nota de lectores1 Vota93
100
Total
Conclusión
Paddington 2 de Paul King refuerza las ideas del primer film y mejora la propuesta aún más, ofreciendo un film de calidad que atrapa al público infantil tanto como a los adultos. Cuando algo se hace en equipo, con pasión y deseos de dar lo mejor, todo sale bien.
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba