fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Cancelaciones de series en Netflix: ya no hay lugar seguro

cancelaciones de series en netflix

Series

Cancelaciones de series en Netflix: ya no hay lugar seguro

Cancelaciones de series en Netflix: ya no hay lugar seguro

Desde que el llamado «gigante del streaming» se decidió a producir sus propias series, existió una constante que no ocurría con los shows de la televisión tradicional: uno podía estar seguro de que a tu serie favorita no la cancelarían abruptamente, por más mala que sea. La diferencia significativa en el método de producción, el no andar luchando por una miserable décima de rating, lo permitían. Las series clásicas se renovaban, las nuevas tenían la certeza de que continuarían: eso se acabó. Las cancelaciones de series en Netflix llegaron para quedarse.

sense8 cancelada cancelaciones de series en netflix cancelaciones de series en netflix

Cancelaciones de series en Netflix

Hace unos meses (específicamente en diciembre de 2016) hablábamos de la cancelación de Marco Polo. No es que haya sido una sorpresa: la serie nunca terminó de encontrar su lugar, nació con problemas, el presupuesto era enorme y las pérdidas que habría ocasionado rondaban los 200 millones de dólares (leé nuestra nota sobre ello ACA). Lo llamamos el primer gran fiasco de una compañía no acostumbrada a dar malos pasos en su corto período de existencia a nivel masivo.

Si bien no fue la primera serie original que Netflix eliminaba desde el inicio de su suceso con House of Cards en 2013, sí era el primer caso de una serie cancelada sin darle posibilidad de cerrar todas sus tramas. Algo que pudo hacer Bloodline, la cual dijo adiós pero teniendo una tercera temporada final anunciada con tiempo para despedirse.

Antes de estos casos, las producciones se renovaban casi en automático y hasta en increíbles números de temporadas futuras (Orange is the New Black consiguió al finalizar su cuarto año el pedido para las temporadas 5, 6 y 7). Hemlock Grove (2013-2015) tenía el deshonor de ser la única serie que Netflix no quiso más.

Adiós a los tanques

Y así, de repente, todo cambió y Netflix se convirtió en un canal de televisión más. En un período de días decide finalizar dos de sus series.

the get down cancelada cancelaciones de series en netflix

Primero fue The Get Down, la serie de Baz Luhrmann solo contó con una temporada (dividida en dos tandas). Una de las series más caras de la historia (listado completo, ACA) que tuvo muy mala suerte: la primera tanda de capítulos salió a la luz una semana después de estrenarse Stranger Things, el show que se convirtió en un impensado suceso y opacó cualquier cosa que haya salido por esos días. Nadie habló de The Get Down, un show cuyo presupuesto se fue de las manos y generó más de un dolor de cabeza a los jerarcas de Netflix. Pero ya tenía nuevos capítulos asegurados, que se estrenaron otra vez en el momento menos oportuno: una semana después de debutar 13 Reasons Why. Nuevamente la serie de las cintas acaparó toda la atención y The Get Down quedó olvidada a nivel preocupante.

Y si Marco Polo fue la primera serie cancelada de Netflix sin posibilidad de despedirse, la estrafalaria producción de Luhrmann se lleva el título de ser la primera serie de Netflix cancelada en su primera temporada.

Luego, apenas días después, llega la cancelación de Sense8. El sorpresivo anuncio de no otorgarle una tercera temporada a la creación de las hermanas Wachowski (pese a cerrar la temporada 2 con un final COMPLETAMENTE abierto) hizo estallar de ira a una comunidad enorme de fans, pues la serie se había convertido en una de las más populares de la empresa. Tanto ruido causaron que Netflix debió dar marcha atrás y prometer un episodio extra a modo de cierre (ampliamos, AQUI).

Viendo que las tres cancelaciones son de las series más caras de realizar, suponemos que los altos costos han tenido que ver. Tampoco tenemos audiencias confirmadas (aunque si extraoficiales como hemos hablado ACA ACA), por lo tanto se cree que la relación entre esos dos factores no ha convencido a Netflix para seguir apostando a ellas.

Hay que cancelar más

series originales de netflix cancelaciones de series en netflix

Todo este revuelo coincide con las recientes declaraciones del CEO de la compañía, Reed Hastings, quien comentó que deben tomar más riesgos y cancelar más.

Nuestra tasa de aciertos es demasiado alta en este momento, por lo tanto hemos cancelado muy pocos espectáculos. Siempre estoy empujando el equipo de contenidos a que tenemos que tomar más riesgos; probar cosas más locas. Porque deberíamos tener un mayor porcentaje de cancelaciones.

Entrevistado por CNBC, Hastings comenta que en lugar de tratar de dar luz verde a todos los shows y convertirlos en un éxito, desde ahora van a centrarse en un menor número de espectáculos, aquellos que sus suscriptores quieren ver y aquellos que se convirtieron en centro de conversación. En este último caso cita a 13 Reasons.

Nos sorprendió. Es un gran espectáculo, pero no nos dimos cuenta de lo que generaría

Y así siguieron las muertes de Girlboss y, ahora, Gypsy. Cancelar lo que no funciona es algo completamente opuesto a lo que utilizaban como estandarte hasta hace poco, donde la meta era tener la mayor cantidad de producciones posible. Ese transformar el sistema en una biblioteca, ha hecho que se acumulen shows de dudosa calidad (no puedo dejar de nombrar a Fuller House, discúlpenme si hay algún fan perdido por aquí).

El impulso hacia la conformidad a medida que una empresa crece es muy fuerte, por lo que como líder siempre estoy tratando de hacer que la gente tome riesgos, tomar apuestas, no ir a lo seguro

Crouching Tiger, Hidden Dragon Sword of Destiny netflix el tigre y el dragon 2 cancelaciones de series en netflix

No solo esto de cancelar así no ocurría: además Netflix jamás había reconocido un error, algo que también acaba de romperse. Hastings afirma haberse equivocado, aunque no en materia de series originales sino de películas originales: se refirió a Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny (secuela de la famosa El Tigre y el Dragón de Ang Lee) como un desacierto total al no haber sido vista lo suficiente en relación a su excesivo costo.

Los responsables de series de Netflix ya no deberían descansar tranquilos ni dormirse en los laureles: la empresa está cambiando. La pregunta ahora es ¿quién será la siguiente víctima?


Te puede interesar: Listado completo de SERIES RENOVADAS I SERIES CANCELADAS

 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba