Conectate con nosotros

Alta Peli

Doctor Who 10° Temporada: lo que tenes que saber

Series

Doctor Who 10° Temporada: lo que tenes que saber

Doctor Who 10° Temporada: lo que tenes que saber

Después de un año de descanso donde solo tuvimos un especial de Navidad para matar la ansiedad (lean nuestra REVIEW, ACA), vuelven las aventuras del loco de la caja azul a la pantalla de SyFy. Por lo tanto, es tiempo de recopilar todo lo que sabemos hasta ahora sobre Doctor Who 10° Temporada. Por supuesto, hay algunos pequeños ¡SPOILERS!

Doble despedida

Una de ellas es la de Steven Moffat, autor de varios capítulos clásicos de la serie en su nueva etapa (The Empty Child, Blink, Silence in the Library), antes de convertirse en showrunner durante la quinta temporada del programa. Su lugar será ocupado el año próximo por Chris Chibnall, guionista de algunos capítulos de esta serie y de su spinoff Torchwood. Su aporte hasta ahora no es de lo más memorable, pero ser el creador de una gran serie como Broadchurch compensa para que le pongamos algunas fichas. Después de todo, los buenos guiones previos de Moffat no le impidieron entregar varias de las peores temporadas del show desde su regreso en 2005.

La otra despedida era esperada aunque se la negó durante meses, hasta que en pleno rodaje de la nueva temporada se confirmaron los rumores de que sería la última para Peter Capaldi. El actor tuvo el difícil encargo de transicionar el personaje a una versión más seria y dramática, pero sus primeros guiones parecían escritos aún para el actor anterior y no terminaba de encajar. Recién cuando pudo soltar su lado más shakesperiano se lo vio cómodo en el papel y terminó entregando varias interpretaciones memorables durante la novena temporada, con un crecimiento que -si se sostiene- promete que tendremos motivos de sobra para extrañarlo o hasta perdonar sus tropezones iniciales, cuando se regenere durante el próximo especial de Navidad.

La nueva acompañanteNoticias de Doctor Who temporada 10

Con la despedida de Clara Oswald (demasiado postergada para algunos, como yo) a finales de la temporada 9, quedó vacante el asiento del copiloto durante los dos especiales de Navidad siguientes. Pero no durará  mucho: el primer capítulo presentará a Bill Potts (Pearl Mackie, una joven actriz con pocas referencias como para saber qué esperar) para llenar el vacío y responder una de las incógnitas más esperadas de Doctor Who 10° Temporada. En un principio, por su atuendo en las imágenes promocionales, se especuló que vendría de los 80s, un giro que además de novedoso iría acorde a la ola de nostalgia que inunda el cine y la TV de los últimos tiempos. Esto fue finalmente desmentido y se confirmó que Bill es una joven contemporánea, entusiasta de la ciencia ficción, que promete no aceptar sin discutir las explicaciones que le brinde el Doctor sobre lo que se encuentren. Según los autores, ya no les parece coherente que un personaje criado en este siglo tenga las mismas reacciones al encontrarse una nave espacial o un alien: después de todo, hasta el menos nerd consumió varias de esas historias en el cine o la TV.

Bill tendrá preguntas muy diferentes y con otro nivel de información a las que podían hacerle las generaciones anteriores de acompañantes, se espera que ello promueva una relación profesor-estudiante entre ambos que cambie un poco la dinámica reciente del programa. Quizás para bloquear ese molesto encandilamiento de las acompañantes hacia el Doctor (algo por lo que los guionistas suelen tener debilidad, aunque no tenga mucho sentido ni aporte a la historia), se confirmó que Bill es un personaje abiertamente homosexual. Esto no debería sorprender demasiado, ya que aunque aun no había llegado al rol protagónico, está bastante lejos de ser novedoso dentro de este programa y sus spin-off, un universo donde han existido varios personajes no heterosexuales en lugares importantes. Históricamente han sabido manejar el tema con naturalidad y evitando estereotipos, por lo que no hay motivos para esperar que esta vez sea diferente.

Pero no estarán solos en sus viajes. Nardole (Matt Lucas) fue ganando su lugar en los últimos dos episodios hasta convertirse en una especie de asistente del Doctor; no sorprende el anuncio de que volverá como personaje recurrente durante este año para encargarse de algunas misiones que -por algún motivo- no puede hacer el Doctor en persona.

Noticias de Doctor Who temporada 10
Otro personaje que regresa
es el clásico archirival en piel de Missy, su más reciente encarnación. Por sus antecedentes recientes no es fácil anticipar si cumplirá el rol de villana o aliada temporal, pero se rumorea que volverá a estar vinculada al ejército de Cybermen y es de esperar que cumpla algún papel en la regeneración de Capaldi.

Doctor Who Temporada 10: La nueva historia

El giro hacia un clima menos humorístico y un poco más adulto no tuvo el impacto deseado en las mediciones de audiencia, por lo que la nueva temporada está siendo publicitada como una especie de reboot de la serie, incluyendo el guiño de titular «El Piloto» al primer capítulo.

Moffat declaró su intención de hacer una temporada que se sienta como un programa nuevo, al que el público pueda incorporarse sin tener que ver las temporadas anteriores y a la vez recuperar algo del que perdió en los últimos años. No es fácil descifrar con certeza qué tiene de especial esto, teniendo en cuenta lo que suele pasar cada vez que se incorpora una nueva acompañante desconociendo el universo del show y sus reglas. Lo seguro es que tendremos un primer episodio con Bill descubriendo que la pequeña caja azul es una enorme nave espacial por dentro, que el misterioso profesor no es tan humano como parece, y que esos enormes saleros gritones son mucho más letales que una sobredosis de sodio.

doctor who 10° temporada

Como siempre, se espera el regreso de algunos enemigos clásicos y la introducción de nuevas criaturas fantásticas, entre las que se encuentran los misteriosos Monjes, de los que no se reveló mucho salvo el hecho de que participarán en tres episodios (a los que la producción parece estar poniendo todas las fichas).

No se han difundido detalles concretos sobre el arco narrativo de este año. Lo que sí, Peter Capaldi declaró en una entrevista que estuvieron trabajando una temporada menos emocional y de un tono más liviano que la anterior, con el Doctor enfrentándose a una amenaza de escala cósmica que pone en riesgo a todo el universo. Esto seguramente implica que tendremos una buena dosis de acción y exploración espacial por delante.

No te pierdas el gran estreno de Doctor Who 10° Temporada, este domingo 16 de abril a las 00hs. ARG, a través de Syfy.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba