Conectate con nosotros

Alta Peli

Extraños motivos por los que se cancelaron series: 5 casos increíbles

Series

Extraños motivos por los que se cancelaron series: 5 casos increíbles

Cuando la guillotina le llega a una serie, la razón principal suele ser una sola: rating. Las audiencias históricamente han jugado un factor decisivo y sellan el futuro de los shows televisivos; ocurría antes y sigue sucediendo ahora. Pero más allá de ello y de productores que optan terminar por cuestiones creativas, algunas veces los motivos por los que se cancelaron series son realmente increíbles, bordeando el ridículo. Aquí unos casos extraños.

Motivos por los que se cancelaron series

Police Squad! (1982)

motivos por los que se cancelaron series

La serie que inspiró a la saga cinematográfica La Pistola Desnuda, también con el inolvidable Leslie Nielsen interpretando al detective Frank Drebin. Parodiaba a todos los dramas policiales de la época con un humor bien rápido y efectivo, algo con lo que sus realizadores (Jim Abrahams más los hermanos Jerry y David Zucker) habían experimentado en Airplane! (1980). La catarata de chistes que tan bien había funcionado en cines, increíblemente fue la causa de no haber podido pasar de una corta y única temporada de 6 episodios.

Resulta que ABC la canceló porque, en palabras de Tony Thomopoulos, presidente de la cadena en esos tiempos, “tenías que mirarla para apreciarla“. Así como leen: para cazar los chistes tenías que estar viendo atentamente, algo que parece no era lo esperado del público en aquella época. Si te parabas para apagar la hornalla dejabas pasar un gag, si te distraías perdías, el espectador casual no podría engancharse. Algo tan absurdo y de poca visión que llevó a TV Guide a caratular el hecho como “la razón más estúpida que alguna vez haya dado una red para terminar una serie“.

[wp_ad_camp_1]

Luck (2012)

motivos por los que cancelaron luck hbo

David Milch y Michael Mann llegaron con bombos y platillos a la cadena premium. El drama centrado en el mundo de los hipódromos y las carreras de caballos, tenía como protagonista a Dustin Huffman y Nick Nolte.

El tema aquí es que usaban caballos reales, nada de CGI, para ganar realismo en pantalla. Y vaya si eran reales las tomas que los pobres animales empezaron a morir. CNN informó de la muerte de dos caballos durante el rodaje de la primera temporada y de un tercero que debió ser sacrificado mientras se filmaba la segunda temporada, que ya estaba confirmada.

Obviamente se levantaron todas las voces en contra y las presiones de organizaciones como PETA llevaron a que el canal decidiese terminarla. “Hemos mantenido los más altos estándares de seguridad durante la producción, pero a pesar de todas nuestras precauciones, los accidentes ocurren y es imposible garantizar que no volverán a ocurrir en el futuro“, rezaba el comunicado de HBO anunciando el final. Algunos esgrimen que esto fue una simple excusa y las audiencias bajas eran la razón principal para la cancelación, pero lo cierto es que el canal mantuvo durante años shows con números menores.

Harry’s Law (2011-2012)

motivos por los que cancelaron harrys law

Y si hablamos de audiencias, aquí una serie que tenía muchos millones de espectadores, siendo la segunda más vista de NBC en esa temporada, detrás de Smash. Pero esa millonada de gente mirando tenía algo que no enorgullecía a los ejecutivos del canal: eran viejos.

Ya explicamos hace tiempo cómo funciona el rating de la TV norteamericana (leé nuestra nota ACA) y hasta pusimos de ejemplo esta serie protagonizada por Kathy Bates: importa más quiénes te ven que cuántos te ven. Se supone que los ancianos no salen corriendo de su casa a comprar una Coca Cola cuando ven la publicidad en el corte comercial, por lo tanto no son proclives a hacerle caso a las tandas. “Su público tiene un sesgo muy viejo, y es difícil monetizar eso” comentaba un responsable de la cadena del pavo real, orgulloso de cancelar una serie porque los abuelitos no gastan.

Profit (1996)

serie profit por que la cancelaron

Seguramente no conozcas ni de nombre este show de FOX, uno que parece sin importancia, de esos miles que nacen y mueren, pero que en realidad sentó todo un precedente para los grandes dramas modernos. Es que fue la primera serie en tener como protagonista un antihéroe. Antes de Dexter Morgan, Tony Soprano o Walter White, existió el Jim Profit interpretado por Adrian Pasdar (Heroes, Colony). Era un ejecutivo dispuesto a todo por alcanzar sus metas. Un villano hecho y derecho rodeado por un auténtico nido de víboras del que hoy no nos asombraríamos, pero para el cual el público todavía no estaba listo en 1996.

El propio Vince Gilligan reconoce que fue una de las inspiraciones principales en su multipremiada Breaking Bad. Tener un protagonista tan cuestionable moralmente, que hasta por momentos rompía la cuarta pared y hablaba a cámara (¿les suena de algún lado? ¿Y a vos te suena, Frank Underwood?) le costó al canal miles de llamados telefónicos y quejas de todo tipo de organizaciones oponiéndose a la emisión. Se comenta que hasta Rupert Murdoch se sintió intimidado e incómodo con tener un show así en su pantalla. Obviamente las audiencias cayeron en picada y la serie se terminó con solo un puñado de episodios emitidos.

También se rumorea que existió otra persona metiendo presión para sacarla del aire: Aaron Spelling. Es que una hora antes de Profit se emitía su serie Melrose Place, con mucho rating y muy mala crítica. Profit conseguía todo lo contrario: poco rating y excelentes críticas, lo que al tipo -uno de los más poderosos hombres de la TV en ese momento- no le cayó nada bien.

Batman (1966-1968)

serie batman por que la cancelaron

El clásico de clásicos con Adam West duró 3 temporadas en ABC, 120 capítulos luego emitidos hasta el hartazgo que convirtieron al show en uno de los más populares de la historia. Pero nadie se salva de las caídas de audiencias: la baja en los ratings, sumada a los altos costos de producción, llevaron a que el canal decida finalizar la serie que llegó a tener dos emisiones semanales debido al éxito. Doloroso pero normal en la industria, entonces ¿por qué figura en esta lista de extraños motivos por los que se cancelaron series?

Es que cuando se la canceló, inmediatamente NBC se ofreció a continuarla. Estaba decidida a un rescate, algo con lo que ABC estuvo de acuerdo. Sabemos que finalmente no ocurrió: resulta que para intervenir NBC pidió que los decorados y accesorios del show fueran parte del trato, que se los cedieran tal cual como el público los conocía. ABC dijo también que sí, pero un malentendido llevó a que los sets se destruyeran ni bien se terminó de rodar la última toma (algo también habitual). NBC se negó a tener que construir todo de cero y se tiró para atrás. ¡Santa mala suerte, Batman!


Te puede interesar:

SERIES INJUSTAMENTE CANCELADASLISTADO SERIES CANCELADAS 2017 I CANCELADAS Y SIN FINAL

CANCELADAS ANTES DEL ESTRENO I PRIMERA SERIE CANCELADA AÑO A AÑO


 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba