Conectate con nosotros

Alta Peli

Game of Thrones 8×01: lo que el regreso nos dejó

Series

Game of Thrones 8×01: lo que el regreso nos dejó

Game of Thrones 8×01: lo que el regreso nos dejó

El tanque seriéfilo de HBO regresó tras unos 20 meses de espera y dio inicio a lo que será su despedida definitiva. Claro que semejante expectativa creada era casi imposible de ser satisfecha: más allá de si el episodio fue bueno o malo (si me piden una opinión, si bien sentí que duró 5 minutos, tal vez esperaba mucho más) vamos a detenernos en algunos puntos importantes que no debemos pasar por alto. Cosas que Game of Thrones 8×01 nos dejó.

Game of Thrones 8×01: Winterfell

Sí: ¡Spoilers!

1- Los nuevos créditos de apertura

Episodio a episodio la intro de la serie ha ido mutando, aunque nunca había sufrido un cambio tan dramático como el visto en Game of Thrones 8×01.

Con el Muro destruido marcan el camino hacia Last Hearth: nueva locación anticipando lo que veremos luego en el episodio, pues es uno de los lugares en el trayecto del ejército de los muertos. La otra gran novedad es el paseo por el interior de Invernalia (¡la cripta!) y Desembarco del Rey, más la permanencia del sello de la casa Stark acompañando al nombre de Kit Harington que bien sabemos ahora es Aegon Targaryen.

2- Cómo montar a tu dragón

jon snow en dragon kit harington dragon game of thrones

Los vivos siguen peleándose por quién ocupará el Trono, los muertos han derribado el muro y se acercan para acabar con todos… mientras tanto Jon y Daenerys salen de paseo en dragón a vivir su romance junto a las cascadas. Escena digna de culebrón de la tarde (uno que se pudo pagar buenos VFX), sí, pero también relevante para la trama por más edulcorado que parezca. Es que no cualquiera puede montar uno: solo los descendientes de Valyria pueden hacerlo, estos animales aceptan solamente un jinete que tenga la «sangre del dragón». Ello confirmaría la naturaleza Targaryen del ex bastardo… lo cual sería revelador (los lectores de las novelas han soñado años con tal momento) si no nos lo hubieran confirmado ya varias veces en la serie.

Ahora, aquí viene la cuestión: ¿Daenerys no debería saber eso y, por lo tanto, quedarse con la boca abierta cuando Rhaegal acepta a Jon encima? La broma que le hace, más allá de sonar un poco cínica sabiendo que si el dragoncito no te acepta te convierte en cenizas, da indicios de que ella sabe tal asunto. ¿Error de guión o, por el contrario, es la serie siguiendo sus propios parámetros y no los de las novelas de George R.R. Martin? ¿Acaso esa historia sobre los dragones se mencionó alguna vez en el show televisivo? ¿Estamos suponiendo que los escritos de Martin deben respetarse por más que no se pronuncien? ¿O le damos al show la capacidad de inventarse sus propias reglas? El debate queda instalado.

3- ¿Qué mirás, vos dragón?

beso jon y daenerys dragon mirada

dragon mira a jon snow game of thrones 8x01

No sabemos qué significa esa mirada. ¿Alguna vez su mascota los pescó haciendo algo que no debían o, bueno… teniendo sexo? A mí me sonó a eso, qué quieren que les diga, para que sobreanalizar.

4- La trama espejo

Es probable que no lo hayas notado, lo cual sería entendible si no hiciste un rewatch, si tu memoria a largo plazo ya no funciona como antes o simplemente si no prestaste demasiada atención. Hay varios elementos en Winterfell que actúan directamente como homenaje al episodio 1 de la serie, Winter Is Coming. Desde el niño de Invernalia corriendo y trepando a un árbol para ver la llegada de los Inmaculados que remite a la pequeña Arya corriendo para ver la llegada del Rey Robert Baratheon, pasando por Bron en el burdel cual Tyrion en el piloto, o ese reencuentro final, las referencias están por todos lados como un juego a descubrir en Game of Thrones 8×01. Y claro, el signo de los White Walkers del que hablaremos más adelante.

5- Arya creció y todos lo saben

Ha pasado mucho tiempo desde que Arya se vio obligada a ir despidiéndose de sus acompañantes. Y en un episodio marcado por reencuentros que los fans esperaron por mucho tiempo, los de Arya se sintieron como los mejor efectuados. Con Jon, con El Perro, con Gendry (tensión sexual mediante), termina de quedar claro que ella ya no es una niña y está para ocupar un lugar en las grandes ligas de la guerra que se avecina. Maisie Williams es nuestra preferida, sin dudas, y cada una de sus reacciones y gestos durante las reuniones se robaron el capítulo.

reencuentro jon y arya

El abrazo con Jon es de lo más emocional que vayamos a ver en TV este 2019 y eso se logra con años de buena construcción del personaje, tan buena que podemos llegar a perdonarle a los guionistas otros desvarías de la trama. Esta es la clase de relaciones que hacen grande al show y no se discute.

6 – Señales

Primero vemos a Sansa ordenando al joven Lord Umber que regrese a su castillo, Last Hearth (el de la nueva intro), y traiga sus hombres a la lucha. Es el mismo niño que encontrará Tormun (¡Tormun vive!) clavado en la pared luego del avance mortal de los White Walkers. Pero, ¿y esa espiral?

las espirales caminantes blancos game of thrones

Desde el primer episodio vimos que los Caminantes Blancos usan patrones circulares con sus muertos (es así otra referencia al piloto). Estos rituales -ya nos lo han contado- son característicos de los Hijos del Bosque, quienes recordarán fueron creadores de los White Walkers. El Rey de la Noche usa esas espirales como mensaje de su paso, tanto que hasta algunos, incluso Mance Ryder en temporadas anteriores, lo han considerado un artista por ello.

No estamos seguros de lo que significan, pero los patrones en espiral son importantes en muchas culturas diferentes en nuestro mundo, y tiene sentido que ellos también los tengan en ese mundo.

Explicó el showrunner David Benioff, oscureciendo más que aclarando sobre el significado.

7- Quítate de la entrada, Bran

Bran se la pasó todo el capítulo a pura mirada intrigante para aquí, mirada intrigante para allá.

memes game of thrones

Siempre sentado solitario en la puerta y cortando el mambo de los agradables momentos con amargas bombas tipo «El muro ha caído. Los muertos marchan hacia el sur» o «El Rey de la Noche tiene tu dragón». Un copado.

Sin embargo, lo que verdaderamente esperaba era a «un viejo amigo». Cuando el visitante llegó resultó ser quien todo seguidor de la serie deseaba.

reencuentro jaime y bran

Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau ) cierra el círculo de esa trama espejo de la que hablábamos hace instantes, al reencontrarse con el niño a quien intentó asesinar en el piloto. Veremos cómo reaccionan ante tal encuentro destinado a curar o vengar heridas de la temporada 1.

8- La Golden Company

¿De dónde salió esa ayudita para Cersei? Euron Greyjoy llegó acompañado por la Golden Company y su líder Harry Strickland, algo que pudo haber tomado por sorpresa a muchos a pesar que la serie ya los mencionó algunas veces. Quienes crean que la tregua de Cersei es una fachada pueden estar seguros de ello con esta incorporación: en los escritos de Martin, la Golden Company son un grupo enorme de mercenarios, unos 10.000 hombres, ubicados en Essos. Son conocidos por su lema «nuestra palabra es tan buena como el oro», son altamente entrenados, tienen miles de caballos y usan elefantes como parte de su plan de batalla. De ahí la decepción de Cersei ante la ausencia de estos últimos.

9- Cómo toma Jon «LA» revelación

jon snow se entera de su origen game of thrones

Lo queremos, está de más aclararlo, pero en honor a la verdad es innegable que Kit Harington no es el mejor actor del mundo. Enfrentarse a la escena más importante de su personaje, cuando Sam (John Bradley) le cuenta la verdad sobre su origen enterándose así que su reina también es su tía y competidora directa por el poder, fue un enorme desafío del que no salió bien parado. Si la inexpresividad ante tamaña información los dejó sin saber cómo toma Jon tal noticia, el actor se refirió a ello en EW.

No solo descubre quién es su madre, sino que también está relacionado con la persona de la que está enamorado. Él no quiere el Trono de Hierro, no quiere esa información de ser rey. Él nunca quiso eso. El fin del mundo podría llegar pronto, pero al menos está enamorado de alguien… y luego viene este martillazo. La clave para esto es que la audiencia ya lo sabe, así que no es un shock para ellos, pero es difícil para cualquier actor interpretarlo. No es una película de dos horas, sino que es interpretar a un personaje que se está enterando tras 8 temporadas.

No te justifiques más Kit, igual te bancamos.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba