fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Películas que son secuelas a escondidas: continuaciones encubiertas

películas que son secuelas a escondidas

Cine

Películas que son secuelas a escondidas: continuaciones encubiertas

Películas que son secuelas a escondidas: continuaciones encubiertas

A veces no se anuncia expresamente que determinados films vienen a continuar a otros anteriores, pero eventualmente se revela la existencia de películas que son secuelas a escondidas.

Películas que son secuelas a escondidas películas que son secuelas a escondidas

Películas que son secuelas a escondidas


5 películas que son secuelas a escondidas

Aclaración: puede haber pequeños spoilers para las películas mencionadas

El 2017 nos sorprendió con la doble revelación de que Split (Fragmentado) no solo era el gran regreso para M. Night Shyamalan, sino que además funcionaba como una secuela encubierta de Unbreakable.

La épica aparición del David Dunn de Bruce Willis en aquella escena final nos volvió locos, porque entendimos que ambas historias ocurrían en un mismo universo. Luego llegó la divisiva Glass (2019) como el final de una trilogía que nadie vio venir (está disponible en el servicio de streaming de Amazon Prime Videos, por si les interesa el dato).

El caso de Split se convirtió rápidamente en uno de los más conocidos dentro de la cultura pop de películas que son secuelas a escondidas. Veamos qué otros ejemplos podemos encontrar.

Rumor has It (2005)

Rumor has It (Dicen por ahí) es sin duda una comedia romántica del montón (hoy pueden encontrarla en la Gran N Roja) pero tiene una curiosidad que la destaca. Se trata de una secuela no oficial de El Graduado, el clásico de Mike Nichols de 1967 con uno de los finales más icónicos del séptimo arte.

Sara Huttinger (Jennifer Aniston) está a punto de casarse. Regresa a su ciudad natal, en California, para el casamiento de su propia hermana. Allí descubre que los personajes tanto del libro como de la película El graduado están inspirados en su abuela y madre. Para complicar las cosas, Sara comienza a sentirse atraída por el galán maduro que tuvo relaciones con ellas 30 años atrás.

En las primeras etapas de preproducción de la película, Dustin Hoffman y Anne Bancroft fueron muy considerados para los papeles de Beau Burroughs y Katherine Richelieu. Pero cuando Bancroft murió, y Hoffman tenía compromisos de filmación para varios otros proyectos, los roles fueron asignados a Kevin Costner y Shirley MacLaine.

Get Out (2017)

Jordan Peele fue uno de los jóvenes directores que recientemente debutaron en la pantalla grande con una obra maestra.

No hay razón para que todavía no hayan visto Get Out, que ya es una favorita de muchos (especialmente porque está disponible en Netflix). Se sirve de un guion muy inteligente y sutil para acumular tensión y sorpresas minuto a minuto. Es una película de las buenas.

La cuestión es que, luego de discutir una conocida fan-theory en reddit que explicaría cómo Get Out es en realidad una secuela de Being John Malkovich, con Catherine Keener interpretando al mismo personaje en ambas películas, los directores Spike Jonze y Jordan Peele decidieron que esto era canon.

Así que ahí lo tienen: si los creadores de estas obras dicen que las dos son universos conectados, así será.

21 Jump Street (2012)

Este es un hecho no tan conocido. La excelente comedia 21 Jump Street es una secuela directa de la serie de televisión original (lo que se confirma sobre el final con el cameo de Johnny Depp). Además, el personaje de Channing Tatu (Greg Jenko) resulta ser el hijo del fallecido capitán Richard Jenko de la primera temporada del programa.

21 Jump Street nos cuenta el delirante relato de dos policías jóvenes infiltrándose en un colegio secundario, haciéndose pasar por alumnos para desarticular una red de narcotráfico. El problema es adaptarse a un mundo donde todo lo que creían saber sobre la adolescencia, el sexo, las drogas y el rock and roll ya es cosa del pasado.

The LEGO Batman Movie (2017)

En un momento de esta divertidísima producción que está repleta de guiños y referencias al mundo del Caballero Oscuro, Alfred le dice a Batman que ya ha pasado por “fases similares antes”.

Luego se nos ofrecen versiones LEGO de clips de todas las películas anteriores de Batman, incluyendo una escena live-action de la serie de 1966. Para empeorar las cosas, Alfred los cita como sucediendo en los años de la vida real en que se hicieron las películas, lo que significa que Batman debe ser más viejo de lo que parece.

En otras palabras, The Lego Batman Movie es una de las tantas películas que son secuelas a escondidas.

Un caso similar sería el de Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018). La narración al inicio muestra los eventos de la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi. La dimensión de Peter Parker, incluso, tiene una historia similar a la trama en un guion que Raimi rechazó para hacer una cuarta película.

Detective Pikachu (2019)

Detective Pikachu tenía la enorme tarea de no apestar como el 90% de las películas basadas en videojuegos. El riesgo era alto, siendo el primer live-action de la franquicia y la primera producción live-action basada en Nintendo desde Mario Bros (1993).

Hay que darle crédito al director Rob Letterman (quien también encaró muy bien la adaptación de Goosebumps en 2015) por animarse a hacer algo diferente. Sí, admito que un poco más de capturas y batallas Pokemon habrían abrigado mi corazoncito nostálgico.

Pero el relato va más por otro lado y, si bien es una propuesta super infantil, se enmarca dentro del policial negro, siempre en tono de comedia con leves elementos dramáticos. El género noir (uno de mis preferidos) tiene una presencia importante en la narrativa y varios guiños simpáticos.

¿Por qué la sumamos a la lista de películas que son secuelas a escondidas? A lo largo de la trama se revela que esta historia ocurre 20 años después de los eventos de Pokémon: The First Movie, que presentaba al mismo Mewtwo que escapó de un laboratorio de Kanto y un niño con su Pikachu enseñándole que no todos los humanos son malos.


Estos son solo algunos ejemplos. ¿Qué otras películas que son secuelas a escondidas pueden mencionar?

2 Comentarios

2 Comments

  1. alfredo

    14/04/2020 en 16:01

    Buen reseña.. «getaut» como olvidarla !!

  2. casui

    15/04/2020 en 12:28

    Un par de referencias/guiños =/= «secuela a escondida».

    Dejen de darle manija a los fans con tonterías.

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba