Conectate con nosotros

Alta Peli

Game of Thrones 8×05: fuego, cenizas y polémica

Series

Game of Thrones 8×05: fuego, cenizas y polémica

Game of Thrones 8×05: fuego, cenizas y polémica

Anteúltimo episodio del gran fenómeno televisivo de nuestros días. Con millones de detractores y millones de defensores siendo testigos expectantes del inminente desenlace, comentemos lo que nos dejó Game of Thrones 8×05. ¿Todo condujo a esto? ¿Maravilla o decepción?

Game of Thrones 8×05: The Bells

Sí, ¡Spoilers!

Lo único certero a esta hora: el episodio me dejó estresado. Sea por la tensión tan bien construida por el director Miguel Sapochnik, por el miedo ante el destino de algunos personajes, o por el terror a que Benioff y Weiss arruinen todo con su guion en cuestión de segundos, los 80 minutos de The Bells (Las Campanas) fueron agotadores.

No quería que ocurriese lo que ocurrió: Daenerys arrasando con King’s Landing, pasando por encima tanto del ejército como de miles de personas inocentes. Ahora, ¿es una sorpresa que esto ocurra? ¿Va contra la construcción del personaje durante las temporadas anteriores? ¿Siempre su destino fue ser la reina loca? ¿No era la protagonista con la que nos hicieron empatizar? ¿Los padres que le pusieron Daenerys a sus hijos estaban viendo otra serie? Y cientos de preguntas más.

kings landing arrasada por el fuego

En una serie donde desde el primer capítulo marcaron ese «las cosas que hacemos por amor» mientras se arroja a un niño desde una torre, ¿es justo vengamos a sorprendernos ahora con que ese mismo amor sea motivo de una ciudad arrasada? ¿Las guerras tienen o tuvieron alguna vez alguna clase de sentido? ¿Hay buenos en una serie donde el protagonista -que luego terminaría sin cabeza- también comete actos imperdonables al inicio mismo del show?

Game of Thrones siempre fue un retrato del poder y de lo que los humanos son capaces de hacer por alcanzarlo. Daenerys Targaryen, vendida, violada, traicionada mil veces, siempre soñó con conquistar el Trono de Hierro que cree suyo por derecho. ¿Realmente pensamos, por más vueltas necesarias del guion para extenderse durante tantas temporadas, que otra cosa podía salir de allí más que locura? Siendo que su última esperanza, otra vez el amor, se le vuelve a escapar de las manos, y sin posibilidad de ganar por las buenas porque -lo sabe- ya ni siquiera el derecho al trono es legítimamente suyo, ¿esperábamos que ceda todo por lo que luchó, que abandone un camino recorrido que hasta le hizo perder a dos de «sus hijos»? Esperar una resolución positiva de ello quizás cabe en nuestras mentes de personitas que gracias si pueden decidir qué comer mañana, pero ¿en la mente de alguien obsesionado por el poder, no se justifica cualquier masacre?

De Tyrions y Varys

game of thrones locura de daenerys

Nosotros espectadores somos Tyrion: un tipo que piensa que los buenos sentimientos pueden triunfar ante un poder y una furia indiscriminada. Un tipo ilusionado en la esperanza del amor haciendo entrar en razón a una reina, Cersei, que (lo dejó claro) no le importaba acribillen a su pueblo con tal de que quienes queden vivos vean como villana a la otra por matarlos y no a ella por dejarlos morir. Y sí, cuando vemos a Tyrion actuar tan inocentemente dudamos de su cordura, pero la fe permanecía, porque como mundamos espectadores debemos creer que un triunfo del bien es posible. Ilusos todos.

La serie es Varys, el hombre que siempre supo que esto iba a ocurrir, que siguió sus juegos por conveniencia pero nunca dudó de que una Targaryen no podía acabar de otra manera. Las vueltas de la serie nos llevaron a empatizar con Daenerys, y en tiempos de corrección política (vuelvo a repetir que esta serie inició cuando la mentalidad era otra a la que -por suerte- aspiramos hoy) creímos «no se iban a animar» a hacer lo que están haciendo: poner a una reina loca, desbordante de ira, dispuesta a todo por cumplir su meta. Pasó: los amagues que nos comimos queriéndola o apostando por Daenerys, resultaron en esta masacre de la que hoy «nos sorprendemos».

Locura cantada, quizás apresurada

Esa escenas premonitorias temporadas atrás ya nos lo habían avisado.

¿Quiero que Daenerys haya terminado siendo lo que fue? No, no me gusta para nada. ¿No tiene sentido? Ahí está el error: lo tiene, sola y habiendo perdido todo (incluyo en esas pérdidas no solo a sus apoyos humanos, sino a los sabios consejos de Tyrion, los únicos que la mantenían centrada) no es de extrañar esta locura. La fuerza bruta es su único medio, por más que unas campanas suenen anunciando una tregua en la que ¿por qué debería confiar? Si ella ante las campanadas bajaba del dragón y era aplaudida por la multitud, ¿no estaríamos también decepcionados por la fácil resolución del conflicto?

Lo que nosotros queremos se enfrenta a lo que es posible que pase. Si alguien se sintió traicionado, bienvenido al juego de tronos donde la traición es moneda corriente, y donde el miedo es un arma tan válida como una espada de acero valyrio, y mucho más potente que la misericordia.

El error de la serie tal vez sea haber condensado tan abruptamente el giro en unos pocos episodios donde tenían que ocurrir demasiadas cosas, cerrar tramas de demasiados personajes, resultando muchas veces de forma tonta y desprolija. Porque me creo el odio del personaje de Emilia Clarke al ver tambalear lo que estuvo a un paso de conseguir, pero no puedo dejar de sentir que me quisieron vender otra cosa. ¿O ahora me indigno para no aceptar que la culpa es mía por querer creer en el bien cuando las señales de lo contrario estaban por todos lados?

Ahí caemos en el nunca bien recibido fan service. El enfrentamiento entre El Perro y La Montaña ¿era necesario? La lucha fue apasionante y vi el episodio junto a amigos que se quedaron sin respiración y llorando (escenas de la vida real), pero ¿tanta inversión de tiempo se justifica por dos personajes secundarios? El #CleganeBowl era tan esperado por los fans que hubo que hacerlo, más por cumplir que por necesidad, sin ninguna duda. Si terminaba la serie y el #CleganeBowl no aparecía, ¿no habría también un sector enfadado por su ausencia?

cleganebawl game of thrones 8x05

La muerte de Cersei y Jaime fue el otro punto alto de Game of Thrones 8×05. ¿Fue un buen final para los personajes? Ella termina aplastada por las rocas del edificio que se negó a abandonar, si eso no es justicia poética, tal vez no sepa qué lo es. Él muere junto a la mujer por la que fue capaz de todo, traicionando incluso su posibilidad de «final feliz» que quisimos ver en el capítulo anterior con su historia con Brienne.

Lena Headey se merece todos los premios del mundo, en eso no creo haya alguien en desacuerdo. Ahora, ¿no había un plan B en su batalla? Creo que ella confiaba en que el bando rival no llegaría al punto de prender todo fuego. Parece que los espectadores pensaron lo mismo, aunque en la temporada 2 Daenerys haya dicho muy suelta de cuerpo que pensaba arrasar ciudades.

daenerys temporada 3 prender fuego ciudades

Temporada 2, Episodio 4 – El que avisa no traiciona

La pelea de Jaime y Euron, no hay forma de justificar tamaño sinsentido.

Algo tan carente de sentido como la presencia de Arya (para mi el mejor personaje del show) en este episodio. Nos brindó los momentos más vibrantes, seguro, temiendo por su vida, viéndola correr entre los escombros de una ciudad ardiendo. Y a la secuencia con el caballo la coloco en el altar de las grandes imágenes que la pantalla chica haya entregado alguna vez: enorme metafóricamente y filmada como los dioses.

arya stark temporada 8

Su arco correctamente nos condujo hasta verla matar al Rey de la Noche, ¿pero aquí? Si bien se puede justificar como una decisión narrativa para que el personaje vuelva a ser nosotros espectadores en medio de la batalla, no puedo evitar sentir que un poco sobra.

Me hubiese encantado que ese bellísimo plano final yéndose en el caballo sea la última vez que la veamos: desapareciendo para siempre de tanta locura, reconociendo -como nosotros- que el mundo fue y será una porquería ya lo sé, en Westeros y en el 2000 también. Pero los avances del episodio final vuelven a mostrarla, con una línea que suena hasta previsible y falta de tacto (si es lo que pienso que van a hacerle hacer). Porque si en este capítulo eligió, de alguna manera, al amor por sobre la venganza, sería erróneo que en el próximo haga lo contrario.

¿Y Jon Snow? Me dicen que estuvo en el capítulo, pero realmente no se si eso es cierto.

No puedo evitar los sentimientos encontrados, como tampoco la certeza de que un monstruo de esta magnitud jamás va a conformar a todos sus espectadores, algunos de los cuales se creen (nos creemos) guionistas matriculados solo por ver el episodio entre pizza y cerveza; y que donde algunos vemos agujeros gigantes de guion otros ven la solución más efectiva y correcta. Ya se habla de decepción y de un final a lo Lost rompiendo la serie. Y ahí hay otro problema, pues así como muchos lo odian, a mi y a otros tantos el final de Lost nos pareció perfecto. ¿Quién tiene la razón? Ninguno, o quizás todos. Nunca nos pondremos de acuerdo.

5 Comentarios

5 Comments

  1. Alfre

    13/05/2019 en 17:38

    Me encanta tu pluma (o tu teclado tactil). Épico comentario para un epico capitulo. Ahora qie muera John, (Otra vez) por ser tan Ned

    • Luciano Sivori

      14/05/2019 en 12:59

      Sep, súper de acuerdo. Excelente reseña de un capítulo polémico pero, al final del día, correcto.

      • Sepu

        15/05/2019 en 10:51

        Es lindo ver llorar a los fans por los fines mal llevados… tengo décadas de experiencia con series prometedoras.

  2. David

    13/05/2019 en 21:54

    No concuerdo, la serie se basaba en personajes y esta temporada solo es parafernalia y efectos . Nada que sustente la historia . Todo muy lindo con grandes planos y épicos pero vacíos de contenido, por lo menos en 6 capítulos .

  3. Luca Aquino

    18/05/2019 en 23:03

    No entiendo como vos o cualquiera le ven sentido a lo que hizo Daenerys, a ver ponele que esta loca; porque arrancaría a matar a civiles inocentes en vez de ir directo a matar a Cersei, con el odio que debe sentir por ella en ese momento? digo tenia sentido si que matara a Cersei y a todos los inocentes de los que se rodeo, porque esta loca y no le importa mas que vengarse y el poder, pero no tiene lógica que ataque gente que se rindió y la iba a aceptar como reina por miedo o porque a la gente no le interesa quien esta en el trono, podía tener mas sentido si nadie tocaba las campanas y una vocesita le decia «lo has hecho bien ahora quémalos a todos» jaja

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba