fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Jonás Cuaron habla del corto que acompaña a «Gravity»

gravity

Sin Categoria

Jonás Cuaron habla del corto que acompaña a «Gravity»

SPOILERS AHEAD: Si no viste Gravity no sigas leyendo ya que esto tiene que ver con un punto crucial de la trama.

Aningaaq gravityEn un post anterior te contamos lo que fue la experiencia de filmar Gravity desde la perspectiva de sus protagonistas. En dicha entrevista se comento sobre un corto que Jonás Cuarón, hijo de Alfonso y Co-guionista de la película, había hecho como pieza de acompañamiento a la trama. A continuación te contamos detalles sobre este corto.

Resulta que en un momento crucial de Gravity, justo en el instante que el personaje de Sandra Bullock da por perdida toda posibilidad de sobrevivir a su conflicto, agarra una comunicación radial con una persona a la cual no le entiende mucho, y se llama (o el personaje lo hace llamar) Aningaaq. Este corto reproduce exactamente ese pedazo de la historia solo que cambiando el punto de vista de la astronauta interpretada por Bullock por el de un esquimal interpretado por un actor llamado –wait for it– Orto Ignatiussen (Breve pausa para reír. No deberíamos, pero esta prestado a ello)

El corto cuenta la historia del personaje titular, quien en el instante que engancha a Ryan Stone [personaje de Sandra Bullock] por la radio, se encuentra en un fiordo congelado preparándose para sacrificar a un perro de trineo enfermo. Aunque Aningaaq y Ryan no llegan a comprenderse mutuamente, sin embargo comparten pensamientos sobre la vida y la muerte, el amor y la perdida, elecciones que son tan definitorias como ineludibles.

Jonás explico que la separación entre corto y largometraje fue deliberada:

Gravity es una película sobre un personaje que se encuentra desconectado, literal y metaforicamente. El personaje de Sandra Bullock esta desconectado mucho antes de comenzar la acción. Nos gusto esta idea de que finalmente se comunica con alguien en la Tierra y resulta ser este tipo quien no solo no habla una palabra de Ingles, sino que esta borracho.

Los Cuaron consideraron por un momento para esa escena el cortar entre Ryan Stone y Aningaaq, pero al final decidieron mantener el enfoque en ella.

Fuimos firmes en nuestra decisión de mantenernos dentro del punto de vista de Ryan, sin cortar en ningún momento a la Tierra o a Houston. Pero también dijimos que si bien había que atenernos al plan, ¿No estaría bueno hacer un cortometraje sobre Aningaaq?

La idea para Aningaaq surgió durante un viaje que hizo Alfonso Cuarón a Groenlandia. Jonás encontró financiación de parte de Warner Home Video, y se fue para allá el año pasado para filmarlo. Mientras hacia su investigación en Groenlandia notó la relación que los esquimales de la localidad tenían con sus perros.

Ellos viajan distancias muy largas para ir a pescar, y en cierto modo, toda la compañía que tienen son los perros. Es casi una amistad, pero también es una cuestión de supervivencia. Ellos dependen de los perros para poder moverse, pero también es cierto que si uno de estos perros se lastima o envejecen demasiado para poder hacer un viaje tan largo, deben sacrificarlos. Me crucé con un pescador que tuvo que sacrificar a su perro, y es algo realmente duro para ellos.

Los realizadores también aclararon que a pesar de la conexión que tiene con Gravity, Aningaaq es un corto que se puede sostener por sus propios méritos, a tal punto que Warner mando el corto para su consideración en los Oscar.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: "Aningaaq", el corto de Jonás Cuarón que acompaña a "Gravity" - Alta Peli - El sitio del Cine

Deja un comentario

Más en Sin Categoria

Trending

Arriba